domingo, 24 de enero de 2016

Nuevos T-72B3 para las FFAA rusas

El ministerio de defensa ruso ha firmado un contrato para la modernización de 32 T-72 a la variante B3, la más moderna en servicio con el ejército. El coste va a ser de ~2.526 millones de rublos, lo que equivale a un precio unitario de 78.9 millones (1 millón de $ al cambio actual).

Los datos publicados contienen detalles sobre los sistemas a instalar:

La dirección de tiro pasa a ser la Sosna-U con capacidad automática de seguimiento. El 1A40 pasa a ser el secundario en la versión 1A40-4. La radio será un modelo R-168-25U-2 y habrá un equipo de comunicaciones AVSKU. En la parte trasera del chasis se instala una cámara para facilitar la marcha atrás.

El cañón es sustituido por una versión 2A46M 5-01. La ametralladora antiaérea pasa a ser una 6P50 "Kord". El cargador automático será modificado para permitir el uso de munición "S-1" y "S-2". Estos códigos seguramente se refieren a los proyectiles APFSDS "2vinets", los más modernos.

Esta versión de T-72 pasa a utilizar el motor del T-90MS con "sistemas que garanticen su funcionamiento", un V-92S2F de 1130HP. Las orugas serán de una versión más moderna.

Para mejorar la protección se instalarán módulos de blindaje ERA. Habrá otros que puedan sustituir a los compartimentos exteriores de la tripulación. Las pantallas laterales podrán utilizar blindaje ERA Relikt. Los laterales del motor serán rejillas. 

T-72B3 del ejército ruso (Copyrigth desconocido).

Sin duda que se trata de una mejora muy completa y a un precio muy competitivo, aunque hay que tener en cuenta que el rublo está por los suelos. La nueva versión tiene más novedades que las anteriores. No se ha instalado una cámara térmica para el comandante. En mi opinión no es un problema. Las FFAA rusas disponen de gran cantidad de carros de combate y es mejor aplicar modernizaciones más austeras en mayores números.

Será interesante ver si el motor incluye una nueva transmisión. Uno de los puntos débiles de los T-XX soviéticos frente a los modelos OTAN más modernos es que la velocidad marcha atrás es muy baja. Esto es una ventaja a la hora de maniobrar, sobre todo en posiciones defensivas. La nueva transmisión debería solucionarlo. 

Fuentes y enlaces de interés:


Entrada blog: T-72B3 del ejército ruso
- Entrada blog: T-90SM 

14 comentarios:

  1. Hola Alejandro,

    he estado mirando un poco en el internet pero no he encontrado lo que buscaba. Quizas tu lo sabes, cuales son los medios de vision nocturna del comandante y son independientes o no?

    Tienes informacion de las capacidades de la mejores municiones APFSDS rusas, todo lo que yo encuentro parece que esta bastante anticuado. Mi ultima informacion es la municion 3BM48 "Свинец-2" con una penetracion de 750mm RHA, a 0° y 2000m de distancia.

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Francisco

      - La Svinets fue probada en 2010. La potencia debería ser un 40% superior a la Mango gracias a la nueva tecnología utilizada para fabricar munición de uranio y del uso de propelente de más energía. Las pruebas estatales se completaron, y se suponía que iba a ser producida, pero nunca se volvió a hablar del tema. La diferencia entre la Svinets-1 y la Svinets-2 es que una utiliza tungsteno y otra uranio.

      Estos proyectiles sólo pueden ser utilizados en las últimas versiones del T-90 y T-72.

      http://soviet-ammo.ucoz.ru/index/125_3vbm20/0-96
      http://www.russianarms.ru/forum/index.php/topic,10558.0.html

      - El comandante de este T-72 no dispone de cámara térmica independiente. Puede ver en una pantalla lo que observa el artillero. El conductor utiliza un visor IR. Todo es cuestión de dinero; el T-90MS tiene cámaras térmicas para todos los tripulantes.

      Si recuerdo bien, los T-72 venezolanos vinieron a un precio muy bajo. Se pagó poco más que la reparación y puesta a punto.

      Ernesto, en este contrato sí se incluye el motor V-92. Hace años había algunos que mantenían el V-84. Con el T-72BA (una modernización austera) también pasaba; no siempre se instalaba un motor más moderno.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Cuando veo estos paquetes de modernización me resulta más chocante la versión descafeinada que compro Venezuela... Y con la crisis actual se mantendrán así un buen tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compras militares son en funcion de las posible amenazas.
      Considerando que Colombia tiene solo tanquetas, los 72B basta y sobra.
      Para los USA boy's, suficiente los SU-30.
      No se trata de "ganar", se trata de hacer muy costosa (en terminos de material y personal), cualquier aventura para disuadir a los aventureros y piratas modernos.

      Eliminar
    2. Para lo que costaron esos T-72B1 que vieron con equipos de puntería y visión nocturna menos eficaces que el tanque que iban a reemplazar (AMX-30Ve) me pareció una gran estafa

      Eliminar
    3. Bueno es no es culpa de Rusia, ellos te venden lo tu quieras o casi en este caso fue Venezuela que por logica debio de haber adquirido los T-90 y terminan con una version simple del T-72 . Bastante "peculiar" igual fue la compra de la Flota de cazas SU-30MK2 perfecto caza tal vez el mejor de America Latina pero sin Awacs

      Eliminar
  3. Juan Francisco:

    Los sistemas de visión nocturna de los B3 son el SOSNA-u para el tirador, que incluye una cámara térmica catherine XP o FC de la Thales producida con licencia. El comandante puede ver lo que ve el tirador y puede asignar blancos de manera limitada, pero no dispone de su propia cámara térmica independiente como en las últimas versiones de T-90 o el T-72B4 ( que se usó en el tank biathlon) que tienen el módulo Hawkeye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto, esa es la misma informacion que yo tambien he encontrado.
      Lo que yo quiero saber es si el comandante tiene en su propio periscopio algun otro tipo de visor nocturno. Porque si no tiene ningun visor nocturno propio y solo dispone de la camara termica del tirador, entonces eso significa que capacidad de guia y mando del tanque por las noches es limitada.

      Eliminar
  4. Juan Francisco: Esto es lo que tiene kampfpanzer.de al respecto

    "Most significant change is the usage of the SOSNA-U based fire control system. It is replacing the old 1A40 FCS and the 1K13-49 night sight. SOSNA-U provides the gunner with day and thermal sight, as well as capabilities of using laser guided ATGM.
    The commander has not received any new sight and is stuck with the old TKN-3 sight without stabilization. But he is now equipped with a small screen to see the thermal image of the gunner.
    Armament of the tank was changed by adding the new 2A45M-5 main gun used by the T-90. The gun was added including upgraded stabilization system and auto loader."

    Me queda la duda si los nuevos B3 no incorporarán algo de la tecnología del B4 para el comandante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto,
      al colgar este texto sé ahora como se llama el visor del comandante y he podido indagar un poco mas. El comandante tiene una propio visor nocturno a base de un faro infrarojo y le da en una buena noche un alcanze de hasta 500m.

      No es lo mejorcito a dia de hoy pero mejor que el de un Leo2A4.

      Eliminar
  5. Alejandro: A mi me queda una duda con el B3: Se instala o no el motor V92? Porque hasta donde se al menos los primeros ejemplares mantenían el V84, siendo la intención mldernkzar el FCS sntes que el motor...es correxto?


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. MENUDA NOTICIA!!!!!

    Cinco TR-85 rumanos le ganaron ampliamente en duelo a 5 M1A2 Abrams durante unos ejercicios. Y supuestamente lo consiguieron gracias al empleo de tacticas superiores! Alejandro sabes tu algo al respecto?

    http://immortaltoday.com/tr-85-m1-bison-romanian-modernisation-t-55-mbt/

    ResponderEliminar
  7. Sí, pero tampoco hay que darle mucha importancia. Las maniobras están para aprender. Un TR-85 no tiene nada que hacer frente a un Abrams. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso pienso yo tambien. Aun asi estoy muy curioso, me gustaria saber los detalles de ese duelo. Si pone que ganaron debido a tacticas superiores solo se me ocurren 2 formas: Una emboscada o un combate que se ha desarrollado de tal forma que un Abrams fue atacado por varios TR-85 a la vez.

      Eliminar