sábado, 16 de enero de 2016

Arabia Saudí, posible interés en tanques Leclerc

16-1-2016

Han vuelto a a aparecer más noticias sobre el interés. El contrato podría ser por varios cientos de vehículos, y el ejército francés podría alquilar una cantidad mientras se reactiva la producción (1).

18-12-2015

El diario francés L'opinion, Arabia Saudí podría estar interesada en adquirir carros de combate Leclerc. Según fuentes de este diario, hubo una demostración a militares saudíes el pasado 25 de noviembre.

El ejército saudí habría quedado muy impresionado con la actuación de los Leclerc de EAU en Yemen, donde entraron en combate por primera vez, incluyendo en terreno urbano. Ahora el ministerio de defensa saudí planea adquirir 250 tanques, de los que 50 estarían en reserva. También se han pedido ofertas a Alemania, Corea del Sur y Turquía.

El principal problema sería reactivar la línea de producción, cerrada desde el 2007. El Leclerc sólo ha sido exportado a EAU, y hace años que no se desarrollan nuevas versiones. El ejército francés espera aplicar una modernización, pero no será antes del 2020. Gran parte de su flota está actualmente en reserva. Adquirir ejemplares de segunda mano no es posible porque han sido utilizados com fuentes de repuesto. Hace años se ofrecieron a Colombia y Catar.

Columna de Leclerc en Yemen (Copyright desconocido).

Habrá que ver en qué termina esta historia. No es la primera vez que se publica información de este tipo. Hace años se habló de adquirir T-90, y posteriormente Leo-2A7, que serían fabricados en España para evitar las estrictas leyes alemanas sobre exportación de armamento.

Corea del Sur está adquiriendo un nuevo tanque, pero de momento no se ha ofrecido a la exportación. El motor y cañón son alemanes y producidos bajo licencia, por lo que habría un problema similar al del Leo-2A7. El tanque turco Altay utiliza tecnología del modelo coreano, y tampoco está claro si la puede exportar.

Finalmente, no hay que olvidar que el precio del barril está en $40, y que el gobierno saudí podría tener déficit este año. Además, sus FFAA ya disponen de cientos de M1, M60 y AMX-30.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.lopinion.fr/blog/secret-defense/l-arabie-saoudite-s-interesse-char-leclerc-93099
- http://globalriskinsights.com/2015/10/saudi-arabias-deficit-problem/
http://www.lepoint.fr/l-arabie-saoudite-lorgne-sur-le-char-francais-leclerc- (1)

31 comentarios:

  1. Hipocresía de Francia. La Corte Suprema de Arabia Saudita confirmó el castigo de mil latigazos y prisión contra un bloguero, a pesar del rechazo internacional contra la sentencia. El máximo tribunal decidió mantener la condena contra Raif Badawi, un joven de 31 años padre de tres hijas, que fue hallado culpable de insultar el Islam.


    ResponderEliminar
  2. No es nada personal, son solo negocios.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo es el primero que leo que habla bien sobre el Leclerc. Quizas se podria profundizar mas sobre la actuacion de estos tanques en el Jemen. Seria sin duda interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. -Anónimo que escribe por primera vez en esta entrada-

    El tema de los T-90 puede que fuese para tentar a los rusos. Mostrar cierto interés en uno de sus productos para evitar la venta de armamento a Irán.

    Según los rumores, ahora es Irán la que está realmente interesada en los T-90, podría ser un motivo más para explicar la actitud de los saudíes con los Leclerc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que vos quieras no me den respuestas de mafiosos por favor. Personal hasta que reviente otra bomba en Francia y lloren los Franceses de nuevo en fin que se puede esperar de la otan. La Unión Europea tiene sanciones militares en contra de China por lo de Tiananmen. Pues Iran no formo un grupo como estado islámico las ambiciones del califato no solo se limitan a Siria Iraq también al Sur de Rusia el oeste de la India y el sur de España ....Chibolo no me hables de temas militares que estoy en esto desde 1993

      Eliminar
    2. El leclerc es un gran desconocido.

      Eliminar
    3. El Lerclec es reconocido como un buen carro. No lo tienen dentro de los "grandes 3" occidentales - en cambio si está el cHallenger 2, a mi entender un poco inmerecidamente pero bueno prensa anglosajona, BAE...etc- pero reconocen un buen concepto de velocidad blindaje agilidad y potencia de fuego en un envase pequeño, digamos. Pero todos concuercan que es muy caro. A mi entender en parte por la decision de hacerlo todo en Francia - al Leo por ejemplo lo abarata no solo la cantidad de vendidos y re vendidos, sino que partes como el motor o el cañón se usen para otros tanques- sino que se terminaron vendiendo realmente tan pocos.

      Si nos ponemos a pensar, los europeos si hubieran podido predecir el fin de la Guerra Fria creo que hubieran optado por un solo tanque para todos como se pensó originalmente, pero terminó triunfando el que cada cual proteja su quintita, y bueno los alemanes la sacaron mejor porque tienen mejor marketing y su tanque es mas grande y en muchos aspectos mejor.

      Pero eso no quiere decir que el Lerclec sea malo, en los 90s ckaramente estaba entre los mejores 4 o 5 del mundo y hoy en día, Armatas, K2s ,Altairs y todo lo demás de por medio, no creo que esté muy lejos de ello tampoco.

      Eliminar
    4. El problema del Leclerc es que apareció algo después que el Leo-2. Con el fin de la Guerra Fría los alemanes inundaron el mercado de Leo-2 de segunda mano. En cualquier caso, es un carro de primera línea. Personalmente lo pondría por delante del Challenger-2.

      Saludos.

      Eliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=D71UBLrSepo Yemen War: Houthi infantry in close combat with Saudi tanks || Attack on a Saudi border post

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    segun tengo entendido Francia se habia quedado muy atras con sus tanques AMX-30, el Leclerc fue desarrollado no solo para para estar a la misma altura que los demas homologos occidentales sino incluso adelantarlos. El tanque cumple con todos los requerimientos de un tanque occidental de ultima tecnologia, pero los ingenieros franceses opinaron que en los futuros conflictos la interoperabilidad, los ordenadores y la guerra centrada en redes serian clave para el futuro. Por ese motivo cuando el tanque salio a la luz era de hecho mucho mas tecnologico y su idea seria un tanque que esta en todos los parametros a la par con sus homologos pero que aun tiene un as adicional en la manga al ser mucho mas eficaz de operar
    como unidad blindada. Se supone que una unidad blindada de Leclerc´s al estar interconectada reacciona en el campo de batalla de forma mucho mas rapida y efectiva. A mi personalmente me da la sensacion que el Leclerc es el resultado de la leccion que recibieron los franceses por parte de la Wehrmacht en 1940, donde se demostró que una fuerza blindada inferior en modelos y numero, vence a otra superior empleando interoperabilidad mejorada y superior rapidez tactica y operativa. Yo personalmente opino que el Leclerc si esta dentro de "Los Grandes" occidentales y que es el "C1 Ariete" italiano el que se ha quedado fuera.

    Segun me he enterado este tanque a sido criticado en varios aspectos:
    * uno es que debido a la tremenda cantidad de tecnologia el tanque es mas bien delicado
    * que las tripulaciones necesitan formacion adicional,
    * el cargador automatico no es fiable,
    * y finalmente su alto precio.
    Por los demas parametros (Blindaje, movilidad,....) parece que da perfectamente la talla. Segun tengo entendido el alto precio del Leclerc se debe en su mayoria a sus sistemas tecnologicos que corresponden al 50% de su precio.

    Pese a todo opino que en Europa es Francia la unica que tiene la industria defensiva correcta ya que es plenamente independiente del resto de Europa, y la UE ha demostrado siempre que en tiempos duros nunca ha estado unida y que todos van por lo suyo. Viendo ademas las ultimas crisis no me sorprenderia si la UE pronto dejase de existir. La capacidad independiente de desarrollar armamento basico es requerimiento minimo para cualquier nacion, la guerra de las Malvinas ya ha demostrado lo que pasa cuando armamentisticamente dependes de otros (Exocet!!).

    El Challenger 1 y 2 es un caso bastante interesante ya que demuestra que resultados sobre el papel y un campo de pruebas, poco tiene que ver con la realidad. En un documental ingles se vieron escenas que durante los ejercicios, las pruebas y las competiciones dentro de la OTAN el tanque y sus tripulaciones daban muy malos resultados. Sin embargo a dia de hoy es el tanque europeo mas probado en conflictos de alta intensidad, su rendimiento durantes las guerras fue mucho mejor de lo esperado, consiguio el absoluto record al destruir un tanque enemigo a una distancia de 5,1km y tambien demostró que protege muy bien a su tripulacion. Aqui hay un enlace sobre un mini-documental (Subtitulos en castellano) ruso sobre el Challenger, es interesante la opinion de los rusos tienen sobre este tanque...
    https://www.youtube.com/watch?v=d1vQcyjihno&ab_channel=RomelioSanz

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Francisco

    El AMX-30 estaba muy por detrás de la última generación de carros OTAN. Su cañón de 105 mm era inferior a los 120 mm de Leo-2/Abrams/Challenger. El blindaje era de acero y escaso. En España nunca fueron demasiado populares por su mecánica fiable, aunque tras una modernización mejoró mucho este aspecto, sobre todo cuando los operarios no eran tropa de leva.

    El Challenger 1 no fue creado para el Reino Unido. Estaba pensando para Irán, pero el Ayatollah cayó el Reino Unido se convirtió en el principal cliente. El Challenger 2 es considerado como un tanque nuevo.

    Sobre la electrónica del Leclerc, dudo que enla actualidad tenga más que otros modelos. Todos se han movido en la misma dirección. Ahora hay cámaras panorámicas para el comandante, sistemas BMS para controlar las tropas... o sea, más electrónica.

    Según se comenta en tank-net varios Leclerc han sido alcanzados en Yemen. Dos han sufrido daños por mina y han sido enviados de vuelta a EAU. Otro sufrió un impacto de RPG en la pantalla, pero sólo ha sufrido daños cosméticos.

    Otros han sido alcanzados en el frontal pero han seguido operando sin problemas.

    La línea de producción ha sido almacenada. El espacio ha sido utilizado para fabricar el VCBI, que actualmente no se produce. En un par de años se podría volver a fabricar el Leclerc, pero hay que hablar con los subcontratistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la informacion.
      En eso tambien estoy muy deacuerdo en que el Leclerc ya no tiene esa ventaja tecnologica de la que disponia antes.

      Eliminar
    2. El AMX-30 no es la misma generación que ek Leo2 , Challenger,etc, es injusto compararlo.

      Es de la misma generación que el Leo 1, de hecho salieron del mismo programa inicial pero como suele suceder dps cada uno por su lado.

      Eliminar
  8. Que tal
    Juan Francisco Caba podria dar su opinión sobre esto https://www.youtube.com/watch?v=D71UBLrSepo la inoperancia de las FFAA de Arabia Saudi a 3 metros con un Tanques contra los Huties con rifles AK y RPG-7 que es lo que falla este MBT o los altos mandos Saudíes . Que te vaya bien amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace. Bajo mi punto de vista es dificil analizar correctamente lo sucedido sin saber cual era el plan y la situacion de cada bando. Sim embargo te puedo decir lo que no me ha gustado en este video:

      * Lo que me llama especialmente la atencion es que en un terreno tan abierto, con vista libre por kilometros y a plena luz de un dia soleado, la infanteria houti sea capaz de acercarse a un tanque hasta la distancia de tiro de un RPG-7. Se ve que el reconocimiento y la vigilancia no existen en el bando saudí. Porque de otra forma no me puedo explicar como eso puede suceder. A ti te pasa eso como comandante de un grupo de batalla en una academia militar de la OTAN y te dan el suspenso al instante.

      * No veo infanteria mecanizada por ningun lado. Minimo el 25% de cada fuerza blindada deberia estar compuesta por infanteria mecanizada. Otro hecho que facilita naturalmente que la infanteria enemiga se me acerque tanto a los propios tanques.

      * Que hacen tanques en un puesto fronterizo? Tanques son unidades de choque muy caras y valiosas, empleadas para los combates decisivos y por lo tanto deben estar agrupadas en una retaguardia protegida para luego lanzar desde esta ataques potentes y decisivos. No son bajo ningun concepto unidades de observacion y vigilancia. Alguna vez has visto en la IIGM un Panther, un IS-2 o un Sherman Firefly realizando tareas de vigilancia???

      * Si nos fijamos bien, vemos que el terreno ofrece muy pocas coberturas contra la observacion desde tierra y ninguna cobertura contra observacion aerea. Por lo tanto cualquier seccion de infanteria motorizada con drones, francotiradores y 2 morteros ligeros incorporados, te mantiene limpia con facilidad cualquier zona en un radio de varios kilometros alrededor de los tanques. Si vas corto de personal, tambien lo consigues con uno o dos drones y un par de morteros medios. Los drones escanean la zona y observan especialmente los pocos sitios donde la infanteria enemiga podria tener conbertura. Una vez que han descubierto una unidad enemiga a cubierto, le pasan las coordenadas a los morteros y bum!!! Asunto zanjado!

      Yo he conocido a soldados de infanteria ligera del ejercito austriaco y una de las primeras cosas que aprenden es que jamas operen en terreno abierto, terreno abierto es para los tanques y su infanteria mecanizada, para infanteria ligera terreno abierto es suicida. Contra un enemigo competente esa jugada de la infanteria Houtí jamas habria funcionado.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Juan Francisco Caba de igual forma creo que si los Huties tuvieran la logística y armas de Hezbollah y viendo como están las FFAA de Arabia Saudi que solo compran pero tienen pocos soldados . Kornet-E o los RPG-29 hubieran mandado a los que estaban en los tanques con su profeta Gracias por tu tiempo amigo

      Eliminar
    3. Pues si, opino lo mismo.

      Un saludo

      Eliminar

    4. T-90

      AMX-56 Leclerc


      Origen nacional:

      Rusia

      Francia


      Fabricante:

      Uralvagonzavod - Rusia

      GIAT Industries / Nexter - Francia


      Clasificación:

      Tanque de batalla principal (MBT)

      Tanque de batalla principal


      Año de servicio:

      1995

      1992


      Tripulación:

      3

      3


      Producción total:

      2.055

      862

      ESTRUCTURA


      Longitud total:

      31,27 pies (9,53 metros)

      32,38 pies (9,87 metros)


      General anchura/Span:

      12,40 pies (3,78 metros)

      12,17 pies (3,71 metros)


      Altura total:

      7,28 pies (2,22 metros)

      8,30 pies (2,53 metros)


      Peso:

      0 libras (46.500 kilogramos)

      0 libras (54.500 kilogramos)

      POTENCIA y rendimiento


      Central eléctrica:

      1 x V-84, V-92 o V-96 motor de diesel de 12 cilindros desarrollo de 840, 950 o 1.250 caballos de fuerza respectivamente.

      1 x motor de diesel de 8 cilindros SACM UDU V8X-1500 T9 hyperbar entrega de 1.500 caballos de fuerza; 1 x turbina de gas Turbomeca TM-7038.


      Velocidad máxima:

      40 mph (65 km/h)

      44 mph (71 km/h)


      Gama máxima:

      404 millas (650 kilómetros)

      342 millas (550 kilómetros)

      POTENCIA DE FUEGO


      Armamento:

      T-90
      con cañón principal 1 x 125mm (con al capacidad de lanzamiento de misiles) con autocargador.
      1 x 7.62 milímetros coaxial ametralladora
      1 x 12.7 milímetros antiaéreo ametralladora en la azotea de la torrecilla
      12 x descargadores de la Granada de humo

      AMX-56 Leclerc
      con principal arma de 1 x 120mm GIAT CN120-26/52
      1 x 12.7 milímetros GIAT M693 coaxial ametralladora (F2)
      1 x 7.62 milímetros antiaéreo NFI ametralladora en la azotea de la torrecilla.
      3 x 9 x descargadores de la Granada de humo

      COMPARACIÓN DE TAMAÑO *







      T-90

      AMX-56 Leclerc

      * Formas anteriores representan aviones de ala a ala y nariz a la cola avión suponiendo que se ven desde arriba (la nariz apuntando hacia arriba en la parte superior de la pantalla). Anchuras de helicóptero son el diámetro total del rotor. Si los valores dimensionales se mostraron por encima de como "NA", las formas presentadas aparecerán sesgadas.

      POR LOS NÚMEROS

      Máxima en carretera velocidad (a menos que el remolcado artillería):

      T-90


      65 km/h

      AMX-56 Leclerc


      71 km/h

      Peso de funcionamiento:

      T-90


      46.500 kg

      AMX-56 Leclerc


      54.500 kg

      Recorrido (rango de compromiso si remolcado artillería:

      T-90


      650 km

      AMX-56 Leclerc


      550 km

      Producción total:

      T-90


      2.055

      AMX-56 Leclerc


      862

      Eliminar
  9. Conqueror, Centurion, Chieftain y Challenger, son algunos de los nombres en la mas conocidos de la post-guerra, y todos ellos tanques de primera en su respectivo tiempo, de los cuales con la excepción del primero, todos ellos sobreviven hasta el día de hoy!

    Este thread estará dedicado a la discusión de todas las vertientes de diseño de carros ingleses de la post-guerra, así que a lo que toca :D

    Para comenzar, algo sobre la dirección de tiro de los Chieftain MK10/Mk11 y del Challenger-1 MK2, las IFCS y CSS respectivamente:

    La dirección de tiro del Challie-1 (independientemente de si es un Mk-1/2/3 o Mk4) es la GEC-Marconi Radar and Defense systems CSS (Computer Sighting System), una versión consolidada en elementos de estado sólido de aquella que se usó por primera vez en los Chieftain Mk9/10 a finales de los 70, la IFCS (Improved Fire Control System).

    La IFCS como tal, siendo funcionalmente idéntica a la CSS merece una descripción corta, es una dirección de tiro desarrollada con la intención de abaster una significativa probabilidad de acierto al primer disparo a blancos estacionarios a 2000m y móviles a 3000m con el carro estático. Hace uso de una computadora balística digital Marconi 12-12P, la cual se programa específicamente para la combinación de tanque, caña y munición usad. Automáticamente obtiene y actualiza información de varios sensores, calcula la solución balística y corrige las compensaciones de supraelevación de la caña para cada enfrentamiento (aunque como veremos mas adelante, la compensación de supraelevación es indicada en el visor de tirador, pero no realizada efectivamente, un fenómeno que se conoce como "Reticulo Inestable" donde el tirador tiene dos marcas, la que indica directamente donde va a disparar con la caña en ese momento, y la de la nueva solución balística con la supraelevación calculada, lo que requiere el tirador es ajustar las dos y listo) controlando así mismo la dirección de la caña y la torre en consideración de los ángulos lead a la hora de enfrentar un objetivo móvil, previo seguimiento del mismo por un márgen de tiempo. Ambos, el tirador y el jefe de carro tienen controles completos y el comandante puede hacer "override" al tirador en cualquier momento (para solicitar que la torre gire a su posición de visión) e insertar datos manualmente en cualquier momento que lo desee.

    El sistema se compone de cuantro subsistemas: el Subsistema de Manejo de Información (DHSS por sus siglas anglo) con la computadora digital 12-12P, la unidad de monitoreo del jefe de carro y los controles de tiro, el subsistema de visualización con el Tank Laser Sight (TLS, o visor láser para tanque), y la electrónica de punteria elíptica, el subsistema de sensores varios localizados a lo largo del carro (dirección y velocidad del viento, temperatura y presión del aire, ángulo de inclinación, ángulo de visión, temperatura de la carga, desgaste de la ánima, desplazamiento del blanco y tipo de munición además de la electrónica de procesamiento) y por último el Equipo de Control de Cañón (GCE) el cual se actualiza al FV/GCE No 10 y No11.

    Básicamente este es el IFCS, y veamos como varía con el CSS, que usa el Challie-1.

    La estructura básica de subsistemas es la misma, la computadora digital es la misma, tan solo algunos elementos del sistema de control de cañón siendo rediseñados con elementos de estado sólido. Esquemáticamente se puede comprender así:

    GEC-Marconi CSS:

    ResponderEliminar
  10. Un tema muy interesante, en el que hay muchas variables políticas y económicas. Espero que el precio del petróleo y la inestabilidad política en España no pongan en peligro el contrato para construir en nuestro país buques de guerra para Arabia Saudí. Ese anunciado contrato sería un Maná para Cádiz y Ferrol. Se verá. Muchas gracias por estas interesantes noticias

    ResponderEliminar
  11. Parece que los arabes estan contentos con el Leclerc, no? Porqué sino cogerian el Leclerc en vez de Abrams, Challenger o el Leo2?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera asi veo siempre que le patean su monarquico culo a los saudies en Yemen unos pobres en sandalias y AK como los Huties. Como dicen los saudies tienen muchos "subditos" pero pocos soldados. Lo cierto es que la Union Europea debe ser menos histerica con Rusia y mas con regimenes salvajes como los saudies. Ya esta toda la info del Leclerc que buen MBT pero tampoco tan superior a los de Rusia o los demas de la otan

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=7U_5W74WoH0


      Juan Francisco Caba como antiguo integrante de las FFAA seria mas que interesante saber tu opinion de un pais que puede adquirir todas las armas que guste, y una milicia tribal . Por que son tan pateticas las ffaa del Saud en una guerra no convencional Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el enlace,

      bueno el video habrá que comentarlo con cuidado porque no estoy informado sobre todos los detalles de esa batalla en particular, pero es para mi gusto un poco fuerte.

      1. Un M113 modernizado conduciendo por la carretera solito y no tenia ni siquiera un artillero con ametralladora para protegerlo, bueno luego pasó lo que tuvo que pasar...

      2. Luego ves un pequeño grupo de edificios (incluido un M2/3 Bradley) en la cima de un monte, apenas preparada para una defensa y es atacada y conquistada por una milicia de chiringuito (=A la milicia Houti de este video le quitas el armamento y parecen que van por el campo de camino a la playa, jajaajajaaja) que ataca montaña arriba!!

      * Milicianos rezando en circulo mientras que los compañeros de al lado estan en un tiroteo, siiiii muy efectivo, una gran idea....

      Basandome en lo que he visto hasta hoy, el ejercito Saudi es para mi el clasico ejemplo que demuestra, que armamento de ultima tecnologia no vale nada si los soldados y su formacion no valen dos perras. Yo creo que la razon porque muchos ven a los arabes como los peores soldados (aunque hay excepciones) es sobre todo por motivos culturales contraproductivos, yo no soy un experto de la cultura arabe pero te contaré tres anecdotas:

      * Un oficial americano estaba enseñando a los soldados egipcios a conducir los nuevos M1 Abrams adquiridos por este. Este oficial repartio al principio un libro para cada conductor para que pudiesen estudiarlo. Al dia siguiente el oficial egipcio de la compañia le quito a todos los conductores los libros y le prohibio a los americanos repartir cualquier tipo de libros. Porque hizo eso? Para que solo él tuviese los conocimientos del M1 Abrams y asi asegurar suposicion y poder dentro de la unidad. La unidad será luego mas debil e incompetente pero el asegurará su posicion y eso es lo que importa.

      * Durante la guerra de Irak del 2003, los americanos dijeron que si estuviesen ahora mismo luchando en Irak contra soldados vietnamitas de los años 70, tendrian muchisimos mas problemas que con los soldados irakíes de hoy.

      * IIGM, Operation Bagration: El ejercito sovietico ataca y destruye 30 divisiones alemanas y avanza en 2 meses casi 1000km. 20 años despues: octubre de 1973, ataque sorpresa del ejercito sirio en el Golan, misma relacion de fuerza entre sirios e israelíes como en la operacion Bagration. Resultado: El ejercito sirio solo consigue romper el frente en uno de los 2 sitios asignados, consigue avanzar 20km durante los primeros 2 dias y no consiguen alcanzar ninguno de sus objetivos. Al tercer dia todo el ejercito sirio a perdido el terreno conquistado y esta en
      retirada hacia Damasco perseguido por las tropas locales israelíes. Ya con esto no digo mas!

      En el ejercito saudí uno es oficial por enchufe y porque es pariente de la casa real y no porque ha ido a una academia militar y ha hecho sus deberes.
      El entrenamiento tampoco hace falta porque si un misil, una bomba o un proyectil da en el blanco o no, no depende del entrenamiento del soldado sino de las ganas de Alah en ese momento en particular...

      Por eso no hace falta que te asustes si un ejercito arabe compra armamento de ultima tecnologia, apenas sabrán sacarle partido. Yo creo que ultimo gran comandante arabe fue Saladino y eso fue durante las cruzadas.

      Aqui tienes un enlace (PDF) sobre la efectividad de los arabes durante sus guerras:
      https://www.google.at/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjf3Pn8obPKAhUBWBoKHQdeArU4ChAWCC8wAw&url=http%3A%2F%2Fwww.cfr.org%2Fcontent%2Fpublications%2Fattachments%2FArabsatWar_Intro.pdf&usg=AFQjCNHfBELyH3Cu7YkEKMFhRcFmZ2iY3w&sig2=p89OBhCC9Xys7XACUNRuHg&bvm=bv.112064104,d.d2s

      Un saludo

      Eliminar
  12. Gracias Juan como siempre amigo tu opiniones son un gran aporte al tema militar . Ademas tu amibilidad y buen trato a los demas . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siepre un placer poder ayudar.

      Eliminar
    2. Juan Francisco:

      Gracias por tu aporte, muy interesante y mas viniendo de quien estuvo en servicio bajo estándares OTAN.

      Sin embargo, si me permitis creo que - aunque los motivos que mencionas son ciertos- tu visión del soldado árabe en general es quizás demasiado severa.

      Por ejemplo: La comparación de la ofensiva de Bagration con respecto a la de los Altos del Golán me parece inadecuada: Los israelies tenían muchas cosas a su favor, incluyendo el terreno ( zona rocosa con pasos y puntos fuertes especialmente defendibles)una flexibilidad táctica que los alemanes del 44 no poseían ( aunque no necesarianente mas terreno para cambiar por tiempo, mas bien lo contrario, pero si no estaban solidificados en una postura idiota de no ceder ni un paso por la ineptitud militar de un dictador con ínfulas de omnisiente) etc.

      Ese mismo ejército sirio le causó muchas bajas a Israel en el Líbano en el 82, especialmente combinando infantería con helicópteros cazacarros.

      De la misma forma, en 1973 la actuación del ejército egipcio fue ejemplar y estuvieron a un pelín de ganar la guerra, además que le pegaron a Tel Aviv una paliza inicial de la que aun hoy se acuerdan.

      El uso de comandos y tropas de asalto fue excelente.

      Finalmente recordemos que Israel, sin quitarle mérito, gana esa guerra gracias a los envios de material norteamericano de emergencia, en muchos casos salido directamente de las unidades yanquis, porque si no se quedaban sin aliado en la zona...

      Mencioné esos dos ejemplos porque son dos que habías hecho notar, pero hay mas. Cierto es que luego ( o en ocasiones anteriores) esos y otros ejércitos árabes se han convertido en lo que mencionas, asi como lo ha sido el Sirio en su guerra civil o los sauditas ahora, y coincido en todos los motivos enumerados, además de las diferencias sectarias intrasecas de esos países que debilitan mucho a un ejército ( ej alauitas en Siria o los Sunitas en el Irak de Saddam).

      Por otra parte, hay ejemplos de ejércitos árabes profesionales y reputados, como el jordano ( que es reconocido hasta por los israelies) o la Guardia Real Omaní.

      Ahh..y Saladino era kurdo! :)

      Saludos y gracias por el conocimiento

      Eliminar
    3. Hola Ernesto,
      gracias por tu respuesta. Ahora entiendo porque Saladino era tan bueno!

      Como ya comenté antes, yo no digo que todos son asi y hay excepciones entre los arabes tal y como tu ya has mencionado. Pero sigo opinando lo que comenté y te digo porqué.

      El caso del Golan:
      * El ataque fue una sorpresa estrategica! Israel y Siria estaban en paz! Cuando los sirios atacaron, Israel ni siquiera habia comenzado con la mobilizacion. Israel defendio el Golan con tropas de paz, solo al tercer dia se realizaron los contrataques con la mayoria de las tropas mobilizadas. A diferencia de la Wehrmacht, Israel no estaba en guerra con los sirios y el Golan ni tenia las tropas ni estaba preparado para un defensa.

      * Israel y la Wehrmacht estaban practicamente en la misma situacion defensiva. La Wehrmacht porque Hitler prohibia cualquier tipo de retirada, Israel porque no tiene terreno para una defensa, el pais es demasiado pequeño y poblado para poder absorver un ataque y realizar cualquier tipo de defensa efectiva basada en elasticidad y/o profundidad. De hecho el IDF no tiene ningun concepto o estrategia defensiva, es solo ataque!!! Una vez que la amenaza se ha materializado el IDF tiene inmediatamente que llevar el combate al terreno enemigo y destruir el ejercito enemigo lo mas rapido posible y eso se debé a que Israel no tiene el espacio, los recursos logisticos ni personales para una guerra a largo plazo y porque organismos internacionales intervendrian a los pocos dias. Cuanto mas daños y espacio a conseguido Israel durante ese tiempo mejor será su posicion en las futuras negociaciones de paz. Esos son los motivos porque el IDF esta basado en una poderosa fuerza aerea, grandes fuerzas blindadas y excelente entrenamiento, la receta de exito de la Blitzkrieg.

      * En el Golan Israel solo disponia de 3 ventajas: Estaban mejor entrenados, las tacticas eran mejores y las posiciones en el Golan eran altas, lo que era ventajoso al inicio del combate pero una vez que se rompio el frente esa ventaja desapareció. Las desventajas eran que no estaban preparados para una batalla defensiva, no tenian los numeros suficientes para una defensa y no tenian capacidad nocturna. Los tanques israelies en esa epoca no tenian vision nocturna mientras que los sirios si la tenian. El combate no pudo ser planeado y se tenia que improvisar sobre la marcha.

      Aun suponiendo que el ejemplo de Bagration no sea el mas justo, y eso que la relacion de fuerzas, como el entrenamiento y las tacticas eran casi igual, el resultado sirio es desastroso: 2 dias y 20km a diferencia de 2 meses y casi 1000km de progreso. Los numeros no mienten.

      El caso de Egipto y el canal de Suez:
      Como tu ya has comentado la operacion fue brillante (tuvieron años para planear y preparar) pero solo al principio, una vez que pasaron al otro lado del canal no tenian realmente un plan para las siguientes fases y cometieron el fallo garrafal de no llevarse ese paraguas antiaereo consigo que les dio una excelente cobertura anti-aerea en la zona del canal. Hasta ese momento Egipto iba ganando pero cuando empezaron timidamente ha avanzar por el Sinai y sin su proteccion anti-aerea fueron machacados por la IDF.

      Si no me equivoco, aparte de Hezbollah en el 2006 y por lo menos desde la IIGM ninguna fuerza arabe ha conseguido vencer en una guerra a otro enemigo que no fuese arabe. Esa mala fama que tienen los arabes, por desgracia si esta basada en hechos.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  13. No fue severo con los arabes la unica fuerza militar que tiene un standar alto y mas merito al ser solo una milicia de un pais pequeño como Libano es Hezbollah. Los allah akbar no ganan guerras en Siria, Rusia sin desplegar una fuerza terrestre solo con ataques aereos ha conseguido que el ejercito Sirio tome ciudad por ciudad por dia . Dejando a los del estado islamico en su feudo que es el desierto Sirio aun deben haber batallas por el norte de Siria . En el video se ve algunos Huties con el rifle aleman G3 creo que Iran tiene una planta, otra de las herencias del sha .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de las fuerzas islamicas es Hezbollah sin duda y con amplio la margen la mejor de todas. En el 2006 los soldados israelies se llevaron una sorpresa al ver el entrenamiento, el equipamiento y la profesionalidad de estos combatientes. De hecho muchos dijeron que son tan buenos como cualquier fuerza occidental moderna. Ademas en Israel Hezbollah no es considerada una "milicia" sino una competente y habil fuerza de infanteria ligera.

      Eliminar
    2. Que tal
      Juan Francisco Caba me gustaria saber si vos o Alejandro tienen info de como Iran tiene los rifles G3. Bastante fe le tenian a los iranies que serian una turquia .......F-4, F-5, F14 que te vaya muy bien

      Eliminar