sábado, 9 de enero de 2016

El ejército ruso reactiva el mortero pesado 2S4 Tulipán

Las FFAA rusas han reactivado una docena de morteros pesados 2S4 Tulipán en el Distrito Militar Este. Serán utilizados en unidades de artillería recientemente creadas. Se utilizarán mientras se esperan los cañones autopropulsados ‘Koalitsiya’. Rusia heredó 430 morteros Tulipán, utilizandolos en Chechenia, pero llevaban varios años fuera de servicio.

2S4 "Tulipán" (Copyright desconocido).

El 2S4 es el mortero más potente en servicio, y la munición pesa 130 kg. La cadencia no es muy alta, pero la pegada compensa mucho. En Chechenia fueron utilizados contra posiciones rebeldes.

La noticia me llama la atención por varios motivos. El 2S4 es un mortero de corto alcance, mientras que el ‘Koalitsiya’ es un obús de campaña de mucho más alcance. No parece el mejor arma para preparar a los operadores. Tampoco tiene sentido repartir una docena en varias unidades porque dificulta el mantenimiento, coordinación y entrenamiento. Lo normal es que estén concentrados.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://in.rbth.com/economics/defence/most-powerful-nuclear-mortar-tulip-back-in-service
- http://forum.guns.ru/forummessage/42/000046-2.html

13 comentarios:

  1. Siiiiiiiiiii!!!!! Me encanta esta maquina!
    Si fuese por mi lo incorporaria dentro de un Batallon de Artilleria Mixto Pesado, junto con el 2S7 y el BM-27(Sobre cadenas). Naturalmente los 3 sistemas modernizados con lo mejorcito. Luego pon este batallon bajo el mando de la brigada que iniciará la ruptura del frente.

    Entonces pequeño saltamontes entenderas a lo que se referia Josef Stalin cuando dijo que "La artilleria es el dios de la guerra"...

    ResponderEliminar
  2. El Koalitsiya que estan esperando es el doble cañón?o solo era un prototipo? Es mas, la ventaja del doble cañón simplemente es la cadencia de tiro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doble cañón sólo se hizo un prototipo y sus fotos nomas

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. No sé, a mí esto me parece ciencia ficción.
    De la saga de "star wars" mas o menos:

    https://www.google.es/imgres?imgurl=https://pbs.twimg.com/media/CAddagdWoAAif-I.jpg&imgrefurl=https://twitter.com/hashtag/2s35&h=455&w=599&tbnid=R0LIezDXooscZM:&docid=G6BxADbEyfSUkM&ei=MxaSVuDXMMLNPc-XneAB&tbm=isch&ved=0ahUKEwigvZ_a6Z7KAhXCZg8KHc9LBxwQMwggKAMwAw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en que te basas para dar esa afirmación tan contundente¿ Tienes el link de un portal militar como este que refute la nota con datos. Si fuera EEUU no seria una fantasia. Artilleria, misiles, Bombarderos son los preferidos en desarrollo en la Federación Rusa. Asi se ganan las guerras con cosas que hagan Bum y maten gente fantasia es la que tienes de toda la propaganda yanki

      Eliminar
    2. Esa foto es solo un foto-montaje del prototipo Koalitsiya de 2 cañones. No existe, es solo fantasia! Quien no lo crea, fijaos en unas cosa: Que sistemas militares han utilizado torres con multiples cañones? Los barcos de guerra, muy bien. Habeis visto alguna vez un barco de guerra que tuviese torres de 6 cañones? Exactamente.

      Un saludo

      Eliminar
    3. en si no me referia al arma en cuestión sino mas bien en criticar por criticar un arma de Rusia. Eso lo sabes bien se ha dado siempre. Estoy totalmente de acuerdo en lo que afirmas
      DECLAN-57-2
      Plataforma de cañón antiaéreo autopropulsado
      País de origen: Unión Soviética
      Fabricante: Omsk obras Nº 174 - Unión Soviética
      Inicial año de servicio: 1955
      Total de la producción: 2.273
      Foco modelo: DECLAN-5


      Oerlikon
      Defensa arma de aire / avión arma / remolcado cañón antiaéreo
      País de origen: Suiza
      Fabricante: Oerlikon - Suiza / estado arsenales - Reino Unido, Estados Unidos, la Alemania Nazi, Japón Imperial, Francia
      Inicial año de servicio: 1940

      Estos utilizaban dos cañones Saludos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Yo no hago propaganda Yankie. Dios me libre de tal cosa.

      Solamente quería dar a entender (con un poco de humor) que algo así, como ese tanque de seis cañones me parece más propio de un videojuego que de llevarse a cabo en la realidad para fabricar tal esperpento.

      ¿quién puede diseñar semejantes aparatos de guerra y que le tomen en serio el proyecto? solo era eso. no critico a Rusia. No veas críticas Rusófobas donde no las hay.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Bueno al fin y al cabo es un mortero por lo que el alcance no es muy alto.
      Con municion normal: 10km
      Municion asistida: 18-20km
      Tambien tiene un proyectil guiado por laser que se llama "Smel'chak".

      Este sistema a sido empleado en Afghanistan y Chechenia con gran exito y es debido a la punteria y tremenda potencia explosiva de sus proyectiles. La mayoria de los "problemas" los solucionaba con un unico disparo. Solo bombas/misiles de aviacion y grandes cohetes/misiles de artilleria ofrecen una potencial explosivo/proyectil igual o superior a este sistema. Solo que este sistema es mucho mas barato y puede alcanzar ciertos blancos que para la artilleria convencional e incluso la aviacion podrian ser dificil o incluso imposible de alcanzar.

      Un saludo

      Eliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=U_F-W4aBfgw&ab_channel=Gromoslawski

    ResponderEliminar