lunes, 4 de enero de 2016

Arabia Saudí anuncia recortes en defensa y seguridad

El gobierno saudí ha anunciado un recorte del 30% en el presupuesto de defensa. Como en otro países productores de petroleo, la bajada del precio del crudo afecta a la economía. En poco más de 2 años el precio de un barril de petroleo ha pasado de +100$ a 37$.

Ingresos y gastos del gobierno saudí (uk.businessinsider).

El recorte implica que el presupuesto va a pasar de 81.900 millones de $ a 57.000. Habrá que ver si los problemas con Irán cambian estos planes. También puede que parte de los recortes sean compensados con fondos provenientes de otros sectores.  
 
Fuentes y enlaces de interés:

19 comentarios:

  1. Las "manos libres" en Medio Oriente está saliendo caro para los saudíes...

    ResponderEliminar
  2. El corte presupuestario es brutal, teniendo como base el numero del 2015 (serian los 81.900 millones no?), este un país que exporta prácticamente todo el material militar, y del "caro"...se va a sentir, Yemen les ha traído muy malas sorpresas, por lo que he leído y lo que esta ocurriendo con Iran...cuanto mas puede echarse para atrás este recorte?. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ....fusilando clérigos chiíes tampoco ayudará a bajar la "temperatura" de la zona.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    por lo que he leido el gobierno saudi tiene un deficit presupuestario de cerca de 100.000 millones de dolares.

    Si recortan 25.000 millones en defensa, 30% con respecto al año anterior, tampoco es mucho teniendo en cuenta que era el país del mundo que más armamento extranjero estaba comprando, así que supondrá dejar de comprar o retrasar adquisiciones de material extranjero.

    Desde luego que si continuan con el gran desequilibrio financiero que llevan tendra que meterle un buen palo al fondo de divisas (no recuerdo el monto que tenia) que habian estado acumulando desde hace años.

    Irán desde luego no tiene ese problema porque no ha dependido del precio del petroleo ni tampoco se les permitia comprar material militar extranjero.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Hay que tener en cuenta que las reservas financieras de Arabia Saudí están entre las más grandes del mundo, en ~700.000 millones de $.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo financiero también tiene su "topografía".

      El fondo estará invertido en activos diversos (de la clase que sean) que tienen muchas valoraciones subjetivas. La valoración real solo la sabrás cuando trates de liquidarlos. Cuanto más rápido trates de pignorarlos o bien deshacerte de los activos menos valdrán. Lo que quiero decir es que lo que ayer yo valoré en 700.000, si trato de venderlo mañana de forma precipitada bien podría conseguir 70.000

      Hay un comentario más abajo publicado por Luis donde "Expansión" comenta los problemas que ya están teniendo. Probablemente por eso están recurriendo al endeudamiento propio y dudo bastante que sea para expandir su capacidad productiva de materias primas o industrial.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No se porque nos escandalizamos. El déficit de España llego a ser igual al Saudí, de 100.000 millones y aun así hay en día es unos 50.000 millones (Él Euro vale más que el Dolar).

    En España se tardo tres años en reaccionar y hacer algo,y aún así, siete años después los gobernantes y los aspirantes a gobernar siguen gastando o queriendo gastar más.

    España no tiene un mar de petróleo ni reservas de capital. Sólo un mar de deuda y un país Alemania que por sus complejos históricos no se atreve a dejar caer a España y sigue prestando dinero para mantener la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podés comparar la economía de España con la de Arabia Saudita. No será Alemania, pero la economía española es muchísimo más diversificada, industrializada y eficiente que la saudita, que no tiene prácticamente ninguna otra fuente de ingreso más allá del petróleo. Sus vecinos Qatar y EAU tienen grandes aerolíneas y son hubs importantes de transporte entre Europa y Sureste Asiático/Oceanía, Arabia Saudita ni eso.

      Eliminar
    2. Es en serio¿ Se que la bandera de la Unión Europea es algo bonita. Pero ese cuento que creyeron los ucranianos que solo eso basta para solucionar todos los problemas como estado nación . Sino me equivoco España tiene una deuda 3 veces mayor que la que tiene a la Grecia en quiebra . Los placebos que son los prestamos Alemanes hacia España no serán para siempre . En lo que es Arabia Saudita ellos mismos provocan esta crisis cual táctica de guerra fría hicieron bajar el precio del petróleo subiendo al tope la producción del barril de crudo. La diferencia es que EEUU tiene ya sus propias reservas de crudo y lo demás lo completa con otros países americanos Canada, Mejico y "anti yanqui" Venezuela . Asi que al final los únicos que ven mermadas sus divisas por los petrodólares son los Saudíes . Pueden ver en cualquier Foro el odio que se tiene hacia un régimen barbaro como Arabia Saudita por mas reservas de 700 mil millones se terminan tarde o termprano país que financia mezquitas en varios países pero no permite ninguna otra religión en su país ni siquiera a los chiíes que también son musulmanes . Que da como regalos flotas de cazas, buques de guerra y brigadas de tanques a sus países "amigos" . Que es intolerante a otra cosa que no sea musulman sunni pero que trabaja de manera activa con los servicios secretos de Israel

      Eliminar
    3. "Amigo de Occidente"...habilita muchos Pecados.

      Eliminar
    4. Haber, la situación en España no tiene nada que ver con la de Arabía Saudi.
      Los problemas de España comenzaron el día que se decidió transferir nuestra soberanía en política monetaria al BCE que "controla" Alemania desde Frankfurt. El endeudamiento del sector público básicamente se produjo cuando "Alemania y compañía" decidieron retirar de forma precipitada los fondos, que también muy precipidamente, invirtieron a través de la banca privada en el sector privado que era la que tenia un problema gordo de endeudamiento. El sector público español gozaba de baja deuda y una buena solvencia antes de la crisis financiera internacional, que comenzó en 2008, donde se trató de rescatar al privado.

      Es muy largo de explicar, pero bajo mi punto de vista no le debemos nada a Alemania, ya que ellos fueron los que nos metieron en problemas a nosotros a través de la finanzas conjuntas que ellos controlan de forma egoísta o desleal.

      Saludos

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Añadir que Inglaterra y Polonia no han tenido los mismos problemas que España porque fueron más listos que nosotros y no cedieron su política monetaria (entrar en zona euro). Rusia tampoco tiene problemas con sus finanzas por el mismo hecho.

      Eliminar
  7. Bueno, entonces los rumores de compra de 72 Rafale pasarán al olvido.

    ResponderEliminar
  8. Es un despilfarro, y pésima gestión

    http://www.expansion.com/economia/2015/12/29/5682f884e2704e5b6c8b45ae.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, estoy por apostar que George Soros es uno de los que se han ofrecido a prestarles dinero al mismo tiempo que se pone corto en los activos donde los saudies estan presentes y largo en las empresas de armamento occidental. Despues de la guerra se darán cuenta que los ha dejado en calzoncillos, ja ,ja.

      Eliminar
    2. La guerra con Irán les esta saliendo muy cara:

      http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7263444/01/16/Arabia-Saudi-a-la-desesperada-estudia-sacar-a-bolsa-a-Saudi-Aramco-.html

      "Arabia Saudí, a la desesperada

      Los precios del crudo continúan haciendo mella en las cuentas de Arabia Saudí, que sigue buscando fórmulas para compensar la caída de ingresos de la industria petrolera. Entre ellas, The Economist apunta que el reino saudí estudia sacar a bolsa la petrolera estatal, Saudi Aramco. La prestigiosa publicación señala que probablemente es la firma más valiosa del mundo."

      Eliminar
  9. Cuanto más tienes más deuda puedes tener. España es más grande que Grecia y además la renta percápita es más alta, con lo que la capacidad de endeudamiento es muy superior.
    Por ahora los sauditas pueden mantener la fiesta. La economía iraní está algo más diversificada pero son también muy dependientes del petroleo y además tienen problemas con la industria petrolera, ya que muchas de sus instalaciones están al borde de quedar obsoletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero lo ideal seria tener un gasto razonable como país. Subestimar la deuda publica es peligroso para cualquier país . Solo EEUU cuya deuda haría que cualquier país del mundo vaya a la quiebra en minutos tiene la maquinita mágica de billetes sin respaldo . Los Saudíes son de igual de irresponsables pero bueno de esa nación se puede esperar todo.

      Eliminar