sábado, 30 de enero de 2016

¿Aviones Harrier para Taiwan?

El portal defence news ha publicado que EEUU podría ofrecer a Taiwan la posibilidad de adquirir AV-8 Harrier. La oferta llegaría a través del programa EDA (Excess Defense Articles), que se encarga de la venta de material retirado. Estos Harrier provendrían del US Marine Corps, que los irá retirando a medida que entre en servicio el F-35B.

Es indudable que hay motivos políticos detrás de esta oferta. Taiwan está interesada en el F-35B, pero EEUU no quiere tensar las relaciones con China. Pekin sigue considerando a Taiwan como parte de China, a pesar de que no controla la isla desde el final de la guerra civil. En 1949 los partidarios del Kuomintang (opuesto a los comunistas chinos) se refugiaron en la isla, volviéndose independiente de-facto.

 X-35 junto a un Harrier.

En una guerra China podría destruir las bases taiwanesas en unas horas. Dispone de una clara superioridad en hombres y equipos. Un caza V/STOL permitiría operar desde bases menos vulnerales a ataques.

Varios analistas sostienen que el Harrier no es una buena solución. El mantenimiento y logística será más complicado, no dispone de gran alcance, y las células están muy desgastadas (*). Lo más probable es que Taiwan no acepte.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/despite-pressures-china-taiwan-might-procure-harriers

(*) EEUU adquirió los Harrier retirados por el Reino Unido junto a los repuestos. Algunos de estos podría estar en mejor estado porque fueron retirados antes de lo esperado.

12 comentarios:

  1. Pues a España no le vendrían mal estos Harrier.

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  2. Pues no lo veo, jose. Como bien dice Alejandro, son celulas muy gastadas en la mayoria de los casos, sufrieron mucho en Afganistan e Irak y el clima calido de esos paises no fué lo mejor para su motor, que en despegues o aterrizajes verticales, siempre pecó de falta de potencia. Si no fuera por el retraso crónico del programa F-35B, los marines ya lo hubieran sustituido. Ademas con los 12 EAV-8B+ que cuenta la marina española, es suficiente para las capacidades del Juan Carlos I, que solo puede operar con 12 Harriers + helicopteros. Lo que le vendria bien es algun biplaza más, pues el unico que tiene esta "cojido con esparadrapos" para que aguante el uso intensivo que se le da.

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    1. Pero como dice Alejandro los que vienen del RU igual están en buen estado. Ademas, pueden valer para ir canivalizandolos y poder mantener nuestra pequeña flota operativa en el largo plazo.

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  3. A todo esto, como estan las celulas de los nuestros? Porque no veo a medio-largo plazo que vayamos a comprar f-35b..., es mas merece la pena el f-35 con lo que vale?

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    1. Pues resumiendo:.

      Se adquirieron 12 unidades de las que las 3 primeras se recibieron el 6 de Octubre de 1987. De las cuales, 5, han sido transformadas en la versión AV-8B+ y siguen en vuelo hoy en día. Los 4 supervivientes que no fueron reconvertidos a la versión AV-8B+ fueron los que sufrieron la modernización SNUG en el 2011 y que se retiraron del servicio activo en enero del 2014 y según parece están almacenados para ser usados como repuestos para el resto de la flota.
      A ellos se suman los recibidos en 1996:

      01-914
      01-915
      01-916
      01-917
      01-918
      01-919
      01-920
      01-921
      a los que debemos añadir la conversión realizada a los 5 AV-8B mencionados:

      01-923 Conversión del 01-904
      01-924 Conversión del 01-905
      01-925 Conversión del 01-906
      01-926 Conversión del 01-910
      01-927 Conversión del 01-912

      Por lo tanto la flota actual la conforman los siguientes aparatos:

      01-914
      01-915
      01-916
      01-917
      01-918
      01-919
      01-920
      01-923 Conversión del 01-904
      01-924 Conversión del 01-905
      01-925 Conversión del 01-906
      01-926 Conversión del 01-910
      01-927 Conversión del 01-912

      A los que se les debe sumar el doble-mando que tiene como matrícula:

      01-922

      Por lo tanto se tienen 12 Harrier monoplaza operativos y un doble-mando.

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  4. Si "algun dia", y lo pongo entre comillas, despega de verdad el programa del F-35, no creo que economicamente ni operativamente sea el mejor sustituto de nuestros Harriers. El concepto del Harrier, tanto el original como su segunda versión era elnde un avion de apoyo cercano y defensa puntual de la flota con limitades capacidades aire-aire. Pero era un avion barato y duro como demostro durante las decadas que operó tanto en el Dédalo como en el Principe de Asturias. Con miles de apontajes y despegues tanto verticales como usando la rampa skyjump la tasa de accidentes fue minima ( creo recordar de memoria que solo se perdio un avion ). Y de hecho una vez retirados los Matador del servicio español fueron regalados a Tailandia en 1996 y hasta hoy siguen operativos, con lo cual llevan ya 40 años en servicio. En el caso del Matador II se compraron en 1987 llevando ya 28 años operativos. Me parece que el F-35B ni es tan robusto ni por supuesto tan fiable para sustituir al Harrier. Por supuesto tecnológicamente es otro mundo, pero ni existe una amenaza naval para españa que lo justifique ni presupuesto para mantenerlo.

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    1. Los tailandeses llevan decorando rotondas desde hace décadas y perdona pero se han perdido unos cuantos más que uno en accidentes.

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    2. Pued si Dani la verdad es que se perdieron mas de uno. Como dije antes citaba de memoria pero tampoco fueron muchos mas. Segun el ministerio de defensa estos son los datos de los Av-8B:

      01-901 Perdido el 05 - 12 - 1989
      01-902 Perdido el 19 - 02 - 1998
      01-903
      01-904 Conversión a AV-8B+
      01-905 Conversión a AV-8B+
      01-906 Conversión a AV-8B+
      01-907
      01-908 Perdido el 25 - 11 - 1993
      01-909
      01-910 Conversión a AV-8B+
      01-911
      01-912 Conversión a AV-8B+

      Teniendo en cuenta que se recibieron en el 87, hasta la fecha han volado 28 años y perder 3 unidades tampoco es desmesurado sobre todo cuando hablamos de un avion monomotor en el cual cualquier fallo del motor suele acabar en tragedia especialmente en la dase critica del apontaje que tanto en el Dedalo como en el Principe de Asturias siempre es vertical.

      En cuanto a los Tailandeses se retiraron en el 2006 o sea hace 10 años despues de volar 30 años. Tampoco son DECADAS como tu afirmas Dani. Si acaso UNA DECADA.

      Pero vamos que tampoco es cuestion de polemizar por tonterias. Es un buen avión y seguro que el F-35B no será igual de fiable.
      Por cierto Alejandro ¿en la doctrina naval Rusa no se contempla un modelo V/STOL? La experiencia de los Yak-38 fue positiva a pesar de las deficiencias en el combate BVR. Si se aprueba la construccion de buques tipo Mistral de diseño netamente ruso, ¿solo tendran Helicópteros? A pesar de reconocer las capacidades de los Ka-52 quizas un avion V/STOL proporcionaria un vector con mayor proyeccion en las operaciones.


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    3. Ciertamente como dices,el F-35b seria un gasto absurdo para la marina, teniendo en cuenta las amenazas que podemos sufrir, las bases en tierra como Morón y Gando en las Canarias, nos cubren las espaldas, eso si, no nos vendría mal unos cuantos helicópteros de ataque en el Juan Carlos I...

      Y en cuanto a la dureza del F35.... ya ha habido problemas con las fatigas de los materiales en las primeras versiones B.

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  5. Yo apuesto a que es la tapadera para vender la tecnología del Harrier. Si dentro de X años desarrollan un avión parecido podrán decir que fue al hacer ingenieria inversa en vez de una venta directa.

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    1. Taiwan lo tiene dificil para desarrollar aviones propios.
      El F-CK-1 Ching-kuo único caza indigena de Taiwan originalmente se planeó adquirir 256 unidades pero finalmente la produccion cesó con la celula 130. Los costes de desarrollo y producción se incrementaron exponencialmente. Ello sumado al cambio de actitud de EEUU que vendió 150 F-16 con un coste por unidad del 25% respecto al F-CK-1 Ching-kuo demostró que construir CAZAS ( no digo otro tipo de aviones) competitivos y economicamente sostenibles hoy en día está solo al alcance de Europa, Francia, Suecia ( aunque el Grippen seguramente sea el ultimo producto de SAAB) EEUU, Rusia y China. ( India no despega con el HAL TEXAS). 6 naciones de 194 que existen en el mundo.

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  6. Es que fabricar aviones de combate en el s.xxi es una cuestión de tecnología, no solamente de rentabilidad.Es muy probable que los desarrollos de china y rusia quizá no alcancen el nivel de rentabilidad económica que justifique su producción.Es una cuestión de seguridad y ecuaciones geopolíticas que están muchas veces por encima de la rentabilidad económica. Por eso países como India, Irán, incluso Suecia entre otros encaran proyectos de incierto destino económico. Pero lo que realmente define la real posibilidad de desarrollar, construir, poner en servicio y continuar su evolución un caza, es la cuestión tecnológica.Dejando de lado la cuestión económica, el tamaño de una economía capaz de sostener los costes de investigación, desarrollo y producción, muy pocos países tiene la capacidad de desarrollar una célula adecuada para los combates de maniobra con elevados ángulos de ataque que se requieren actualmente, junto con la electrónica para estabilizar artificialmente el avión y materiales compuestos para la estructura y tecnologías furtivas para "invisibilizarlo" de los radares. Los motores con capacidad supercrucero (supersónicos sin uso de la pocombustión) que demandan no sólo un avanzado diseño del motor en sí mismo en cuanto a los flujos de circulación y compresión del aire tanto en la admisión como en la combustión, sino en la utilización de materiales especiales como el titanio y rodio, la construcción de álabes de turbina monocristalinos, además de toberas maniobrables, entre muchas otras cuestiones muy largas de mencionar. La electrónica de combate, especialmente el desarrollo de radares AESA de gran potencia y contramedidas electrónicas, activas y pasivas. Por último el armamento tanto aire-suelo como aire-aire, que no solo requieren los misiles y bombas guiadas de precisión, si no visores de combate en el casco del piloto, presentadores con pantallas de gran definición y detectores infrarrojos de largo alcance, por nombrar los más importantes. Así las cosas, un caza no sólo es supercaro de adquirir y operar, sino que "hacerlo" implica un desarrollo tecnológico que cada vez menos países van a estar en condiciones de alcanzar.

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