lunes, 4 de enero de 2016

MiG-19 del 472° regimiento de aviación de caza (PVO)

Esta galería de fotos muestra MiG-19 del 472 regimiento de aviación de caza (472 IAP), perteneciente a la defensa aérea soviética (PVO). Las instantaneas fueron tomadas en los años 70. en 1979 los MiG-19 fueron sustituidos por MiG-23S. Este regimiento fue el último en Rusia en operar el MiG-23, hasta 1998.

El MiG-19 nunca tuvo demasiado protagonismo en las FFAA soviéticas porque quedó eclipsado por el MiG-21, más veloz. En Vietnam el MiG-19 se mostró popular con los pilotos gracias a la mayor velocidad en comparación al MiG-17. La maniobrabilidad seguía siendo superior a del F-4 y disponía de un armamento muy potente: 3 cañones de 30 mm. También fue utilizado como cazabombardero en Oriente Medio.





En la segunda foto se pueden ver misiles de la familia K-5 (AA-1 Alkali), utilizados en los primeros cazas con capacidad de lanzar misiles aire-aire. El K-5 estaba diseñado para ser utilizado contra bombarderos. Como otros modelos de la época, no eran muy fiables, y el radio-guiado era complicado. Posteriormente se desarrolló una versión de guiado radar o infrarrojo utilizando los sensores del K-13 (AA-2 Atoll).

Hoy en día algunos países como Myanmar y Corea del Norte lo mantienen en servicio. China fabricó una versión bajo licencia hasta hace relativamente poco.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://477768.livejournal.com/3448560.html
- http://www.ww2.dk/new/air%20force/regiment/iap/472iap.htm
http://www.missiles.ru/k5.htm

5 comentarios:

  1. Basada en las cercanías de Kursk, lo que explica por qué no contaba con material moderno.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Kursk_Vostochny_Airport

    ResponderEliminar
  2. Exactamente. En 1992 este regimiento pasó a estar en primera línea. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Impresiona el retroceso geográfico entre lo que era el Pacto de Varsovia en 1989 y lo que es hoy Rusia. Kursk estaba a miles de km de la frontera "caliente" y hoy ella es la frontera!
    http://www.kurskroot.com/maps_russia.html

    ResponderEliminar
  4. Retroceso similar al producido en 1941. Si se miran las cosas con perspectiva histórica el proceso total empezo en 1914 con la PGM y termino con la unificación de Alemania y la implosion de la URSS.

    ResponderEliminar
  5. que no debería porque russia no es la unión soviética ni es comunista ni es izquierdista ni nada que los occidentales deberían detestar... mas socialista es finlandia, noruega o algo asi

    ResponderEliminar