viernes, 22 de enero de 2016

Entrevista con Sergey Smirnov, director de la fábrica de aviones NAPO

El pasado 30 de diciembre el portal de noticias Vedomosti publicó una entrevista con Sergey Smirnov, director de la fábrica NAPO. Algunas respuestas se comentaron muchos en los foros porque Smirnov informó que Argelia estaba negociando la adquisición del Su-34 (nota mía - ya se firmó). El contrato sería perfectamente viable porque NAPO no trabaja a ritmo máximo. Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

NAPO era originalmente una planta de fabricación de equipos de minería, y fue construida en 1931. En 1936 se decidió que fabricase aviones. El primero fue el caza I-16. Desde entonces la fábrica ha producido un sinfin de modelos, siendo modelos Sujoi desde los años 50: Su-9/11/15/24. Desde el 2005 se trabaja en un contrato por Su-34 firmado con el ministerio de defensa ruso.

Línea de producción del Su-34 (gelio.livejournal.com).

Hace 30-40 años trabajaban 24.000-27.000 personas. En 2008 quedaban 8.200. Algunas personas llevan 5 años trabajando en la empresa. Un piloto de pruebas tiene 67 años. Un ayudante 71... Los años 90 fueron muy malos para la fábrica; los representantes volaban por todo el mundo buscando contratos, pero no se firmaba nada. Los más veteranos recuerdan que los salarios se pagaban con 18 meses de retraso.

La fábrica colabora con institutos de educación, y la mayoría de estudiantes de la facultar de fabricación de aviones y centros de aeronaútica es reclutada por la empresa. También se financian proyectos y actividades para la ciudad. Las actividades sociales se han recuperado en los últimos años pero no son como en la época soviética.

Actualmente hay trabajando unas 7.000 personas entre ingenieros, diseñadores, técnicos y otros. En 2008 habían más, pero la producción era de 1-2 Su-34 al año. Ahora se producen 18 Su-34 y 24 secciones del Sujoi SSJ (morro, parte trasera y cola).

Producción de secciones de Sujoi SSJ (gelio.livejournal.com).
 
El primer año como director fue para estabilización. En el segundo se superaron los objetivos en un 10%. La producción ha aumentado. Este año se entregaron dos Su-34 antes de lo esperado. Este avión tiene mucho potencial. Se sigue desarrollando para añadir nuevas capacidades. Se pueden instalar equipos de interferencia (jammer) e inteligencia. Smirnov cree que en 1 año o 2 se empezará a producir una versión modernizada.

Se han retomado las conversaciones con Argelia para una posible venta de Su-34. En los últimos 8 años hubo contactos, pero no hubo ningún movimiento. Argelia ha hecho una petición oficial a través de "Rosoboronexport" (agencia de exportación de armamento).

El SSJ es un avión de talla mundial en lo tecnológico. Probablemente el único problema es que más de la mitad de los componentes se fabrican fuera. Las características de vuelo son similares a la de un Tu-134, pero es más confortable, seguro. En resumen, es de otro siglo.

Las líneas de producción han sido modernizadas. Se ha adquirido maquinaria Hantmann. Ahora hay más de 100 disponibles. En este aspecto Sujoi ha invertido miles de millones (de rublos).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vedomosti.sfo.ru/articles/?article=46910 (entrevista)

2 comentarios:

  1. Una corrección, Alejandro. El primer modelo a ser fabricado en NAPO no fue el Il-76, sino el I-16.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo corregí, muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar