viernes, 22 de enero de 2016

Producción militar en Ucrania ¿Tocando fondo?

22-1-2016

La empresa Dnperoshina (página web) ha cesado la producción y está en concurso de acreedores (2 y 3). Esta empresa se encargaba del suministro de neumáticos a los BTR ucranianos (BTR-3/4). Ahora éstos tendrán que ser importados de Francia (Michelin). 

2-1-2016

Ahora que empieza 2016 se han conocido algunos resultados de la industria ucraniana de defensa para el 2015 (1):

De los 40 T-84M Oplot anunciados se han entregado 5. Recientemente se vio otro en la fábrica. Jarkov anunció que entregaría 5 a Tailandia antes de final de año

La producción de vehículos Dozor sigue estancada. Primero se anunció la fabricación de 150 ejemplares, posteriormente reducida a 50. La cifra final ha sido de 7.

La reparación de aviones y helicópteros ha sido de 9 para cada uno. Esta rama sin duda es la que más problemas va a tener porque todos los cazasbombarderos y helicópteros de combate son fabricados en Rusia.

Algo más positiva fue la cifra de tanques reparados, que alcanzó 316. El problema es que muchos estaban destinados a la exportación (Congo y Etiopía).


27-9-2015

En los últimos meses el gobierno ucraniano ha aumentado la inversión en defensa de manera exponencial. El aumento de fondos, donaciones de terceros países, y la ayuda de los ciudadanos ha tenido éxitos visibles. Al principio del conflicto el equipo del ejército ucraniano era similar al del ejército soviético de 1989. Muchos soldados seguían utilizando cascos de metal, no había sistemas de visión nocturna, faltaban chalecos, y las radios estaban anticuadas. Hoy en día la mayoría lleva uniformes actuales, chalecos, equipos de comunicación modernos y accesorios en las armas.

A pesar del esfuerzo, hubo otras áreas donde apenas se vio mejora, e incluso un empeoramiento. En 1991 Ucrania heredó varias fábricas de aviación y una de tanques, pero no había producción de blindados como el BMP o BMD. A medida que estos fueron destruidos los soldados tuvieron que adaptar vehículos civiles o reactivar BMP más antiguos.

Con la artillería pasó algo similar. El ejército perdió parte del material más "moderno" en batallas como Debaltsevo o Iloviask. En los últimas meses se han activado modelos de la Segunda Guerra Mundial (SGM) ante la escasez de autopropulsados/tubos.

En mi opinión Ucrania va a tener un problema serio con muchos sistemas de defensa. No hay duda de que se han reparado/reactivado muchos vehículos, pero casi todos eran heredados de la URSS o transferidos de contratos de exportación.
 
Los carros de combate incorporados han sido T-64/72/80, todos ellos producidos en la época de la URSS. Hace meses el gobierno anunció que este año se producirían 40 Oplot para el ejército, pero estamos en septiembre y no se ha entregado ninguno. La agencia "Ukroboronprom" ha confirmado que la situación es complicada. Los T-80BV son un buen ejemplo. En 1992 estos tanques fueron retirados porque no se fabricaban en Ucrania, pero en 2015 cincuenta fueron reactivados (enlace).

Producción anual del Oplot -planeada- (Ukroboronprom).

La fuerza aérea ha reactivado algunos aviones, pero no han compensado las pérdidas. De nuevo, todos ellos son soviéticos. El problema es que Ucrania no dispone de capacidad de producirlos (salvo los de transporte Antonov). Se puede ir al mercado internacional, pero son sistemas muy caros y la hryvnia se ha devaluado enormemente. 

Con los helicópteros la situación es similar. Ucrania reparaba diversos modelos y fabricaba las turbinas (Motor-Sich), pero para algunos componentes (aspas, rotores, reductoras) dependía de Rusia. Se intentó colaborar con Sudáfrica pero el coste era demasiado alto. Hace años se desarrolló una variante modernizada del Hind en colaboración con la empresa Sagem, pero no se aplicó en muchos helicópteros por problemas de presupuesto. Desde el comienzo de la crisis el número de helicópteros reactivados/reparados ha sido bajo.

 Mi-2MSB-V, variante de combate y transporte (militarizm.livejournal.com).

El caso de los BTR es más interesante. Ucrania no heredó ningún centro de producción, pero logró diseñar y fabricar en serie modelos competitivos. El primero fue el BTR-3. Ucrania utilizó la experiencia de varias empresas (*) y creo este transporte, similar al BTR-80. Fue adquirido por varios países y fabricado en serie.

El BTR-4 era un modelo más moderno y fácilmente adaptable gracias a su torreta modular. Para mejorar la habitabilidad, se montó el motor y transmisión en la parte central. De esta manera los infantes iban detrás y podían utilizar una rampa.

En 2009 el BTR-4 logró un gran contrato con Irak. Nada menos que 420 vehículos como parte de uno de los contratos más grandes firmados por Ucrania. A pesar de la experiencia adquirida, hubo todo tipo de problemas con la producción. La gota que colmó el vaso fue cuando Irak rechazó una entrega por problemas con el blindaje, que incluso presentaba grietas (enlace). El problema supuestamente se produjo por un cambio en la fabricación, destinado a ahorrar energía. Meses después el gobierno ucraniano adquirió estos vehículos, que han sido utilizados en el este con relativo éxito. 

 Recilando cascos de BTR-70 (vía bmpd.livejournal.com).

Hace unos días volvió la polémica. En unas fotos se podía ver cómo en una fábrica se utilizaban las planchas de acero de BTR-70 antiguos para construir vehículos BTR-3. En Rusia esto fue causa de no pocas bromas, ya que pocos días antes Oleksandr Turchynov había afirmado que el vehículo entero se hace en Ucrania, salvo el motor, que es un Deutz alemán.

La construcción del BTR-3 fue siempre motivo de discusiones. Según unos (normalmente ucranianos) la estructura se fabrica en Mariupol. Sólo desde hace unos meses se utilizan cascos de BTR-70. Para apoyar su argumento muestras algunas fotos de la fabricación del vehículo, aunque con la estructura ya ensamblada.

Los segundos, normalmente rusos, responden que las fotos muestran vehículos ensamblados, y cuando hay operarios nunca están uniendo las planchas, sino haciendo modificaciones. Los cascos de ambos vehículos son casi idénticos, y cuando se han fabricado ejemplares nuevos –para el BTR-4- ha habido problemas. Además, al poco de empezar la guerra en el este se vieron versiones más antiguas del BTR. Si no hubiesen reciclado los BTR-80, debería haber suficientes como para cubrir pérdidas.

Fuentes y enlaces de interés:

(*) En Jarkov se producía el MT-LB.

32 comentarios:

  1. Siendo indulgente, es cuanto menos dudoso, que Antonov tenga capacidad económica , técnica ni perspectivas de producir una sola aeronave a no ser que lo haga "canivalizando", la misma situación que con los blindados.
    Toda la producción aerea de Ucrania desde el desarrollo hasta la construcción y los créditos a la exportación (Cuba, Irak, Rusia) dependía de Rusia. La junta golpista decidió romper todos los lazos y destruir la industria ucraniana, poner en la calle a miles de trabajadoresa y acabar definitivamente con cualquier esperanza de que Ucrania tenga alguna industria avanzada ¿a cambio de de...? ¿Airbus o Boeing, los nuevos "socios" han anunciado algún acuerdo que yo me haya perdido y que permita la continuidad de Antonov?.
    La Junta de Kiev apuesta por un futuro "desarrollo industrial" basado en la confiteria y en la exportación de mano de obra barata.

    ResponderEliminar
  2. No se que tan responsable sea la situacion politica actual, la decadencia de las FFAA Ucranianas es de larga data.

    Ahora su industria esta demasiado vinculada con Rusia, empezando por Antonov cuyo proyecto andera el An-70 se muere con el pleito con los rusos, dificilmente salga adelante a menos que se consigan otro socio.

    La corrupcion es la plaga de la industria Ucraniana que tiene buenos diseños y personal competente, el Oplot me parece de lo mejor asi como el BTR-4 y las mejoras de HInd y la familia BMP muy competitivas pero adolece de una buena gerencia con vision estrategica y de un estado que compre masivamente como si sucede en Rusia.

    Las exportaciones son de material reciclado de la era sovietica T-72 y BMP mayormente, alli hay potencia en joint ventures como el de Iran con el An-140 o el de los arabes con el AN-138

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que lo de la paulatina decadencia del Complejo Militar Industrial de Ucrania es de vieja data, pero también ha sido un catalizador el hecho de haber usurpado el poder Poroshenko y sus esbirros ucronazis y pro-occidentales. A EEUU y la UE sólo les interesa un Estado títere y pobre que suministre matno de hobra y materias primas baratas y sirva para contener a Rusia. Recordemos a la Georgia se Sakhasvili y lo que le ha costado. Ucrania es después del Euromaidan un estado fracturado y polarizado con una economía en ruinas, gracias a que Poroshenko y su séquito decidieron seguirle las aguas al Tío Sam y sus acólitos de la U.E. - OTAN. A.C.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que lo de la paulatina decadencia del Complejo Militar Industrial de Ucrania es de vieja data, pero también es verdad y ha sido un catalizador de la debacle de su industria de defensa, el hecho de haber usurpado el poder Poroshenko y sus esbirros ucronazis y pro-occidentales. A EEUU y la UE sólo les interesa un Estado títere y pobre que les suministre mano de obra y materias primas baratas y sirva para contener a Rusia. Recordemos a la Georgia se Sakhasvili y lo que le ha costado a este país. Ucrania es después del Euromaidan un Estado fracturado y polarizado con una economía en ruinas, gracias a que Poroshenko y su séquito decidieron seguirle las aguas al Tío Sam y sus acólitos de la U.E. - OTAN. A.C. (perdón por los errores ortográficos, no me acostumbro a los Smartphones ;P;)

    ResponderEliminar
  5. No se cansan con lo de los nazis ucranianos y demás ahora me entero que los nacionalbolcheviques,neo zaristas,duguinistas,estalinistas,paramilitares chchenos de la mafia kadirov, serbios nacionalistas de la antigua guerra de los balcanes,neonazis rusos,supremacistas blancos de el infame David duke y esos miles de soldados rusos de vacaciones con todos sus equipos o sin insignias cono los de crimea cuando putin decía que todas esas tropas y armas salieron de tiendas de caza y pesca.no sabia que en crimea vendían en tiendas de este tipo t 72 b 3,btr 82,ak 74 m,mi 35,gaz tigr,BMP 3,su 30 y demas .A ver si maduramos un poquito y para los que no me creen busquen grupos como unidad nacional rusa;la legión de san Esteban,los cosacos ruso.los cenitks serbios,el ejercito ruso ortodoxo blanco.,el batallón "batman" cuyo líder murió según los propios "camaradas" por el fsb ruso,los neo eura cianistas de Alexander Dugin,la falange polaca,amanecer dorado,ultraderechistas checos y británicos y todo tipo de chusma que lucho codo con codo tontos útiles como los de la brigada Carlos palomillo que lucharon codo con codo con nacionalistas franceses conocidos por vínculos con el fascismo y la extrema derecha francesa,rusa e italiana y sus ataques a inmigrantes y grupos anarquistas y antifascista como al chaval que lleva por nombre su brigada y que murió a manos de un neonazi hace años,pero es que estos son "nazis buenos pro rusos" o "tradicionalistas" como los llaman.manda huevos con estos tontos.

    ResponderEliminar
  6. Y ojo que los ucranianos no son santos,pero es hipócrita como repiten los mismos tópicos;que si sector derecho,que si caníbales; que si golpe de estado fascista peto controlado además de por estados unidos también por gays;judios y multiculturalidad según los rusos,expertos como Alex JOnes o el payaso de Terry Maysan de la red volteire;ultraderechistas conspiranoicos y Putib como un nuevo antifascista aunque su país este mismo año acogió las mayores reuniones de ultraderechistas y separatistas occidentales,a este tipo le molesta perder otro territorio de la antigua orbita soviética o incluso zarista;valla con el irredentista este además de desviar la atención de sus problemas internos,que le pregunte a checos,polacos,finlandeses,estonios y demás lo que piensan de este tipo y más aun desde lo de Ucrania y las runbimbantes estupideces que suelta el y sus lameculos de estos países desde hace años.;algunos tienen un muro de Berlina todavía en su mente o no se enteran de como son las cosas hoy en Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te olvidó incluir en esa confabulación tan madura al Estado Islámico y Darth Vader

      Eliminar
    2. La discusión versa sobre el actual estado de la industria aeroespacial ucraniana y su más que incierto porvenir, si tiene algún dato que no se haya mencionado pues debería aportarlo. Se habla del futuro de un país que muchos conocemos y queremos, donde viven amigos y conocidos que han perdido empleos y cualquier perspectiva de vida que no sea emigrar a Alemania o Rusia, gente pacífica que se ve obligada a callar y aceptar lo que llegué del gobierno bajo amenaza y coacción se habla de la GENTE REAL. Los tópicos y generalizaciones no sirven como argumento, de su perorata se infiere que tiene una idea muy "difuminada" de como son hoy las cosas en Rusia, no muy distintas, por desgracia, del resto de Europa y más aún de como son las cosas en Ucrania un país que hace 22 años entró en un lento proceso de tercermundización que en algún momento tenía que devenir en baño de sangre.

      Eliminar
    3. El tema es que hay gente que es anti-imperialista, pero sólo del imperio de EEUU. No les importa obviar que hay batallones nazis, como el Viking, en el lado pro-ruso, o que no se permitió participar en las elecciones que hicieron en el lado pro-rusos a los comunistas.

      Sencillamente entran en modo troll, negando las pruebas. Ucrania es un títere, pero sólo lo es cuando es manipulado por el enemigo, si es manipulado por los mios es un estado soberano.

      Con respecto a las capacidades reales de Ucrania de producir equipamiento militar, depende en gran medida del presupuesto y de las opciones que tengan.

      Producir un Oplot es varias veces más costoso que traer al servicio un T-64 o un T-80, por no hablar de los repuestos que serían necesarios. Además, sería muy raro que usasen los Oplot en la zona de conflicto, sería una gran pérdida si fuesen capturados, como ya lo fueron varios Bulat.

      Espero que con los sucesos de Siria, se logre una paz en Ucrania, respetando la cultura de las minorías y el derecho a su autonomía.

      Lo que sí que se tardaría mucho es en volver la cooperación militar entre Rusia y Ucrania, tan necesario para la industria ucraniana.

      -Anónimo que escribe por primera vez en esta entrada-

      Eliminar
  7. Gracias por tu madura y objetiva respuesta pero faltaron aliens y judíos.OH y recuerda Isis no existe es la CIA y Bien Laden esta de vacaciones en las Bahamas,me lo dijo mundodesconocido y Lyndon Larouche.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa, pero te faltaron también puntos y comas. Los dos primeros post son prácticamente incompresibles.

    ResponderEliminar
  9. El anterior gobierno era extremendamente corrupto, tenia a las FFAA en condisiones ruinosas y la industria militar plagada de corrupcion donde todo se manejaba con coimas. recuperar elpais y suindustria les tomara años, deben afianzar los joint venture con China y paises arabes que ayuden a la industra a sobrevivir ya que las compras estatales no alcanzaran para que esta sobreviva ni mucho menos se desarrolle

    Por cierto, Georgea tiene un crecimiento economico (PIB) 4,8% en 2014 y fue de 3.3% en 2013, su PIB percapita (por habtante) paso de 954 Euros por habitante en 2004 a 2.761 Euros por habitante en 2014... si asi le va a ir a Ucrania bien por ellos!

    ResponderEliminar
  10. "deben afianzar los joint venture con China y paises arabes que ayuden a la industra a sobrevivir"
    ¿ Sin subvenciónes a la industria, sin posibilidad de crédito a la exportación, con precios de mercado de la energia, sin colaboración externa, con el mercado abierto a los socios occidentales? Soñar con jeques y chinos es más típico de clubes de futbol en problemas que de países con proyección de futuro.
    2761 € al año es el sueño a alcanzar (puesto 119 del mundo) es el sueño a alcanzar? triste, triste y negro porvenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tienen que buscarce socios internacionales que puedan facilitar el desarrollo y luego exportacion de equipos mas nuevos y competitivos, Ucrania no tiene como financiar exportaciones al dia de hoy, pero en un joint venture con un socio capitalista si podria hacerlo.

      Abrirse a occidente y entrar en competencia es sano, la competencia empuja la innovacion, y las alianzas comerciales tambien.

      El crecimiento en 10 años del PIB percapita de Georgia desde pauperrimos 954 Euros a 2761 Euros reresenta un aumento de casi 300% en una decada,eso no lo hace cualquier pais, si Ucrania en una decada puede triplicar o al menos duplicar el PIB percapita sera todo un exito

      Eliminar
    2. Por no mencionar que una de las cosas que ayuda a la economía rusa es su prácticamente interminables reservas de petroleo y materias primas que los malvados imperialistas occidentales y chinos comunistas compran mientras que estos países casi no tienen recursos, de ahí el mito de los propagandistas pro rusos de como el modelo ruso y Putin traen prosperidad cuando tienen los mismos niveles y problemas que países tipo Nigeria o Sudan ,además el petroleo y el gas no son eternos y China ya tiene su deposito de materias primas asegurado en África y latinoamerica mientras que los países de Europa oriental y la antigua URSS tienen que reconstruir sus economías e industria desde cero; Rusia además sufre una interminable fuga de cerebros desde la caída del comunismo así que no se de que sacan pechos los propagandistas como los que hicieron ese vídeo de propaganda "soy un invasor ruso" haciendo demagogia y ridículo de los europeos del este, espera unos años y veras como Rusia acaba como Venezuela y al igual que ese país con muchos recursos no invirtieron casi nada en desarrollar su país,salvo comprar armas y llenar los bolsillos de los corruptos políticos rusos, en Europa del mientras tanto dirán quien ríe ultimo ríe mejor.

      Eliminar
    3. Otra vez con eso del petróleo? Otra vez eso que Rusia es "Nigeria con nieve"? Ilústrense un poco, piensen un poco aunque sea y díganme qué otros países exportadores de petróleo y commodities (inclusive los ricos, como Australia, Canadá y Noruega) tiene una producción industrial tan grande como Rusia? Vieron la cantidad de aviones, cohetes, satélites, armas de todo tipo, buques, automóviles, equipos ferroviarios, productos químicos, y varios otros productos industrializados, produce Rusia? Este discursito no tiene ninguna base en la realidad y no páran de repetirlo, parecen discos rayados.

      Eliminar
  11. Vaya Anónimo del mensaje 29 de septiembre 17:58, de que demagogia hablas con semejante perorata tan barata? Si niegas que lo que hay en Ucrania es la pugna entre occidente sediento de los recursos de la ex-URSS y queriendo rodear a Rusia (y también a China) con sus bases militares y sistema antimisiles o sufres de algún trastorno esquizoide o tienes lo que se llama "ceguera voluntaria". La continua hostilidad de Estados Unidos y sus genuflexos aliados de la UE / OTAN es por que Rusia aún es el único país de todo el orbe capaz de dar una contundente réplica a cualquier ataque occidental, incluyendo la opción militar. Seguro eres de los que anhelan una Rusia arrodillada a la hegemonía de Occidente como la Rusia de Eltsin en los 90's o cuando estaba el gilipoyas de Gorbachov, quien rogó a Mr. Reagan que la OTAN no se expandiera hacia el este.

    Respecto al peregrino argumento que la economía rusa está centrada en producir materias primas y ya, pues estás mal informado, dado que Rusia heredó de la desaparecida URSS un potente complejo militar - industrial y era la segunda economía del mundo para los años ´80. Pero que sucedió ??? Una horda de imbéciles como Gorbachov y Eltsin como quintacolumnistas en la URSS y múltiples factores, dentro de los cuales no hay que excluir las acciones de George Soros, Zbigniew Brzezinski, Gene Sharp y otros "iluminados", que contribuyeron a la debacle de la segunda superpotencia. Sugiero que dejes de guiarte únicamente por las opiniones de los fabricantes de mentiras de los Mass Media occidentales y contrastes y compares la información. A.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mass medias occidentales.quinta columnas; Rusia la víctima y la que todos conspiran y nunca el agresor que también quiere rapiñar y conservar su esfera de influencia contra viento y marea, vamos lo de siempre; tus fuentes me hago ya una idea de por donde van pero si hablamos de constradtar y hablar de acuerdo supuestamente incumplidos hablemos de cuando Rusia firmo un acuerdo en los 90 con Ucrania para que entregara dud armas nucleares a cambio se conservar su soberanía y no meterse nunca en sus asuntos y decisiones, además te crees que Rusia le preocupa que la rodeen o que si el escudo de misiles que llevan años Putin y los suyos burlándose y que no sirve y ahora se ponen paranoicos, venga ya, a Rusia le molesta perder el control sobre unos de sus títeres y que mas pauses se alejen de su orbita como en los noventa cuando cadí toda Europa oriental entro en ka Otan y la UE que por cierto no existe ningún acuerdo para contener su expansión como repiten como loros los pro rusos; si mañana Moldavia quiere entran en la UE o Finlandia en la Otan los rusos van a patalear como con lo de Ucrania diciendo que son fascistas o han traicionado su identidad tradicionalista a favor del occidente prospero peto en decadencia moral y dmad tonterias.; Rusia quiere volver a vivir sus días de gloria con la Urss o los zares y ni quiere perder futuros vasallos o países que se decanten a favor de occidente mira que tan agresiva es Europa que hasta lo de Ucrania hacían recortes hasta en los cordones de las botas mientras Rusia fabricaba nuevos aviones y submarinos,simulaban ataques nucleares en Suecia(ese país tan malvado hacia Rusia) y los gilipollas de occidente seguían comprando su petroleo para financiar eso y hasta vendiendo armas como fue el caso de lis fallidos Mistrales, dejemos el victimismos de los pobre itos rusos de Putin que de santos no tienen nada. Por cierto China sera otro rival de Rusia en el futuro(ese panfleto de propaganda comunista china que publicaron hace unos años sobre las "grandes guerras de liberación patriótico nacional que China tiene el deber de afrontar en este siglo" y metiendo a Rusia pal final y que en resumen todo no es mas que un enorme pretesto para imperialismo chino irredentista revanchista, los rusos y otros van a conocer lo que es bueno y sin tanta parada militar y tanta declaración incendiaria.

      Eliminar
    2. Hay mucho ruido con eso del complejo militar industral y su aporte a la economia real, las exportaciones por armas de Rusia no fueron mayores a lo que Apple produce vendiendo sus chachares, solo mire cuanto es la renta percapita por habitante de Rusia, o mejor aun! agarre el PIB de rusia, restele las exportaciones de gas y petroleo y luego saque la cuenta de como queda la renta percapita, asi se acaba la comiquita.

      Que Rusia aun tiene un enorme complejo tcnologico e industria pesadas y medias? es cierto pero no son rentable sni productivas

      Ahora lo que nos interesa, Ucrania debe abrir su economia y buscar aumentar la renta percapita, integrarse y competir con los paises europeos, lo mejor que pudo haber hecho era abrirse a Europa pero sin cerrarse a Rusia pero los acontecimientos tomaron un rumbo distnto, Rusia queria a su oligarca corrupto titere en Kiev y como no lotiene invadio el este de Ucrania...

      La industria militar Ucraniana esta en ruinas no desde hace un año, dede hace mucho tiempo y esta sobredimensionada para la necesidades militares y capacidades economicas de Ucrania, debe adaptarse a la realidad de competir en un mercado extranjero plagado de productos rusos baratos, debe ademas buscar socios inversores e involucrarse en proyectos conjuntos como lo haen todas las compañias del sector a nivel mundial casi sin excepcion pq hasta los giganteshacen alianzas estrategicaspara conseguir coniciones ventajosas, un asomo fue el BTR-4 con torreta Cockerill, muy iteresante, pero la colaboracion no debe quedar ahi Ucrania tiene mucho talento y buenos diseños que ofrecer, las modernizaciones del Hind son muy ineresantes asi como la de los BMP, la industria del servicio postvente no hay que menospreciarla ahi hay una mna de oromas si es capaz de ofreceruna buena relacion costo beneficio comparado con los paquetes rusos que adolecen de un buen soporrte post venta aunque hoy se benefician de un Rublo superdevaluado

      Eliminar
    3. Para Anónimo29 de septiembre de 2015, 19:55 (o como se llame)

      Creo que las fuentes tuyas de información son quien sabe, algún cómic o no se que... Sinceramente tu discurso no tiene nada de coherente, y sólo se basa en descalificar infundadamente la opinión opuesta. (Imperialismo Chino...Nazis Rusos... No se que yerba habrás fumado lacayo europeísta Jjuajua Atte. A.C.

      Eliminar
    4. Lacayo "europeísta" dices,no gracias pero tampoco soy un lacayo de estados mafioso pro oligarcas tradicionalistas,a lo mejor la fuente en forma de cómica viene de RusiaToday en tu caso,ya sabes, ese canal que dijo que Usa se hiba a desintegrar hace como siete años al estilo caída de la Urss o que se han visto dragones volando sobre el Reino Unido,o que acusa a los Ucranianos de fascistas pero traen a "expertos" en formas de neonazis alemanes y denialistas del holocausto o otros chiflados como Alex Jones o Jaccque Fresco y mas farsantes.Descalificar, pero si es lo que hacéis vosotros desde el principio repitiendo como loros que los ucranianos son nazis, que los rusos son seres de ka luz con una capacidad industrial que algunos se nota que no actualizan desde el 89 y diciendome que hay que contrastar con otras fuentes a los mass medias occidentales(porque los únicos que manipula don los occidentales los rusos que va) y siempre hablando de conspiraciones y mirando para otro lado a lo que les combiene. Por cierto ya otro usuario mas arriba hablo de la famosa súper industria y complejo militar ruso,ahora de nuevo como dijo quita lo que gana del petroleo y compara su pib con el de Italia te llevaras una sorpresa,paso de vosotros, a los conspiranoicoa los únicos datos que les gustan sin los que ellos predican como dogma y repiten para asimilar su realidad aunque sea todo una farsa.

      Eliminar
    5. Y cual es la deuda de España no es acaso 3 veces mas que la de Grecia? Ya eso de del PBI de Italia con el de Rusia también lo repiten como loros. Si veamos como era Rusia en los 90s en ruinas y hoy tiene el PBI de Italia un país como Rusia con ese tamaño y recursos naturales que ninguneas como el petróleo y gas . Rusia es una potencia como lo es China como lo serán muchos países que antes llamaban del 3 mundo como India . Ucrania esta peor que nunca y de eso Rusia no tiene culpa de nada la tiene la UE . Cuantas empresas ucranianas dependían del comercio con Rusia incluido el militar? en fin

      Eliminar
  12. Anónimo, el complejo militar ucraniano no tiene ciclo cerrado en muchos de los sistemas que comentas.

    - El BTR-4 tiene motor alemán. Se ofrecía una ucraniano, pero la fábrica cerró o no está en condiciones de producirlo.
    - Los BMP se producen en Rusia. A medida que Ucrania agote los stocks soviéticos saldrá del mercado.
    - Ucrania no exporta modernizaciones de Hind, sino que necesita ayuda francesa e incluso de sudafrica.
    - Las modernizaciones de MiG-29 y otros modelos no pueden competir con las rusas.

    Saludos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile al señor Anónimo que se basa en los comiccs - media occidentales que te diga la fórmula mágica de salvar la industria armamebtista ucraniana Un año lamiéndoles el culo a USA y esbirros y no levanta cabeza A.C.

      Eliminar
    2. Alejandro, no hace faltara que los tenga, un país mediano con limitaciones como Ucrabia no puede tenerlo incluso si países más grandes no lo tienen pq Ucrabia si lo debería tener? Por eso hablo de asociaciones joint-ventures.

      El BTR-4 se ofrece con dos motorización una es la Deutz alemana y el 3TD de producción local, quizás se vean más con el Deutz porque son del lote iraquí. Los motores TD se han mostrados robustos y fiables hasta donde tengo entendido quizás algo ruidosos.

      - Sobre el BMP me refería a los paquetes de modernización que son competitivos y escala les, motor y módulo de combate a parte del overhaul del blindado. Ellos tienen el BMPT-64 un producto muy interesante

      - Hind más de lo mismo un país pequeño no puede producirlo todo y producirlo bien, Rusia se apoyó en los franceses para las cámaras térmicas de sus tanques no veo porque Ucrabia no pueda hacer lo mismo con ese y otros componentes, leí un artículo sobre los paquetes para Hind y los helicópteros de la familia Mi-8 y me parecen de lo más interesante

      -lo del MiG-29 de acuerdo es difícil que compitan, quizás puedan proveer a otro país (como Polonia) algunas piezas.

      Saludos Alejandro

      Eliminar
    3. Anónimo, Rusia tenía otras opciones, como la cámara térmica Agava-2 o algún derivado de la Nokturn.

      Por otra parte, estamos hablando de un (1) componente. De un Mi-24 Hind, Ucrania produce los motores y poco más.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Si pero eran productos mediocres, resalta lo que afirme, no puedes producirlo todo y menos aun hacerlo todo bien, ese es un ejemplo perfecto. Ucrania no va a fabricar Hind pero ofrece un paquete interesante de upgrade, el negocio del upgrade tiene muchas posibilidades y mucho campo.

      Un ejemplo de una industria militar solida que se asocia bien es Saab con el Gripen que debe ser uno de los cazas mas internacionales del mundo.

      Tambien Ucrania se puede asociar como proveedor de componentes, con sus turbinas navales, las turbinas para aviones de Motor Sich, los ATGM, las torretas de combate para IFV, los sistemas de proteccion para blindados y un largo etc osea no solo buscar proveedores afuera si no ser proveedores de empresas extranjeras. con una Grivna devaluada sus productos deben tener precios de lo mas competitivos.

      Saludos

      Eliminar
    5. Una cosa es ofrecer un sistema de armas que tiene un componente mediocre. Otra es no fabricar el componente ni muchos otros.

      Es muy sencillo. Si tú compras una modernización a Ucrania ¿Crees que Rusia va a suministrar repuestos para llevarla a cabo? En este blog tienes el ejemplo de los MiG-29 búlgaros. O los MiG-29 peruanos.

      ¿Qué país europeo va a dejar de adquirir turbinas Rolls Royce o Snecma para adquirir Motor Sich? Pues ninguno. Así de claro. Lo mismo con cualquier otro vehículo ¿Ves a alguien que vaya a dejar de adquirir Leo-2 y cambie a T-84?

      Precisamente esta es una de las razones por las que el este, con su industria, no quería integrarse en la UE y alejarse de Rusia. Allí no tienen mercado. Y tampoco hay dinero para que las empresas locales tiren adelante. El proyecto de cohete ucraniano-brasileño ha sido cancelado.

      Por cierto, Motor Sich depende de las provincias rebeldes para algunos componentes (álabes). De momento no hay problemas pero nunca se sabe.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Ucrania tiene derecho a defenderse, considerando que Rusia la ha invadido arteramente, sin declararlo abiertamente y con triquiñuelas. La democracia europea debe estar junto al Gobierno ucraniano en su camino hacia la democracia liberal. Hay que apoyarla en todo lo que necesite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anonimo...la democracia es un medio, no un fin en si misma.
      Nadie "rompera una lanza" por Ucrania, todo esto se trata solo del plan de rodear y debilitar a Rusia por haber cometido el horrendo crimen de revisar la derrota de la guerra fria y elegir un camino propio. Geopolitica.

      No conviene a nadie un estado fallido en Ucrania, al final se convertira en un estado federal atomizado, con zonas de influencia para cada bando.

      Eliminar
    2. Si tanto interés tienes en ayudar a los golpista "democratas" coge tu dinero, patrimonio y se lo envias. Con ese ejemplo al menos tendrias un mínimo de crédito.

      Eliminar