viernes, 1 de enero de 2016

T-72B(M) destruido en Ucrania

Esta foto no la había visto, muestra un T-72B(M) de los rebeldes fuera de combate. El vehículo ha sido alcanzado en la coraza inferior del chasis frontal. Este es un punto débil en todos los carros de combate porque el blindaje es más delgado que en la sección superior, y no es compuesto. Los constructores asumen que esa parte suele estar tapada por el relieve por lo que las posibilidades de impacto son menores.

T-72BM alcanzado (Copyright desconocido).

El arma responsable podría ser un cañón antitanque MT-12 Rapida, utilizado sobre todo por las tropas ucranianas. Este cañón no tendría problemas para penetrar los laterales o parte trasera de un tanque. Lo mismo se aplica al frontal inferior. En Moldavia los Rapira ya destruyeron varios T-64BV de los rebeldes de Transniester.

Fuentes y enlaces de interés:

10 comentarios:

  1. Que bueno!

    Se ve que los clasicos cañones anti-tanque siguen siendo utiles y dando caña! A mi estos tipos de cañones siempre me han gustado mucho. Los rusos aun tienen todavia el cañon MT-12 en sus unidades integradas. Segun vi en un programa ruso lo siguen empleando no solo como arma anti-tanque sino como unidad de artilleria para "fuego directo de alta precision".

    La cuspide de la evolucion en los cañones anti-tanque es el Sprut-B 2A45M que:
    - emplea el mismo cañon de 125mm,
    - la misma municion (incluso los misiles!!),
    - tiene su propio motor que le permite moverse por si mismo a una velocidad de 14km/h y asi cambiar de posicion mucho mas rapidamente,
    - pude ser empleado como pieza de artilleria convencional, y
    - un campo de tiro de 360°.
    Segun he leido este cañon esta siendo empleado por Rusia, Ucrania y Mexico, pero hasta el dia de hoy no he visto ningun video o foto donde se vea siendo utilizado.

    El MT-12 Rapira esta claramente obsoleto pero el Sprut-B lo sigo viendo a dia de hoy un sistema capaz y util. Ya que ofrece la potencia de fuego de un tanque moderno y la capacidad de ser empleado como artilleria a un precio bastante barato.

    Aqui un video del MT-12 Rapira, en este video es donde dicen lo que comenté mas arriba. Durante el segundo 0:15 hasta el 0:38 es muy comico. El cañon es impresionante cuando dispara!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=rz4KKtt9JYs&ab_channel=vidjet81

    Un saludo

    PS: Alejandro, si me permites un una consejo constructivo: En estos tipos de posts colgaria adicionalmente una foto del "culpable", en este caso el MT-12. Un saludo y sigue asi con este excelente blog.

    Pincho y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tipo del video vaya que se llevó un buen susto! tengo entendido que en mi país (México) como pieza de artillería antitanque se tiene el cañón sin retroceso de 106 mm. montado en hummers (humvees como se les conoce en otros países), ya que la pieza que mencionas (el Sprut-B 2A45M)nunca se ha visto en los desfiles o paradas militares y las últimas compras referentes a material bélico no han sido piezas de tal calibre! han sido camionetas pick-up para dar a las unidades un movilidad dentro del país, unos vehículos que se llaman "sand cat" para operaciones urbanas contra los cartelitos, las mini-gun que desde mi punto de vista solo sirven para desperdiciar municiones si van en vehículos terrestres, creo que han comprado helicópteros y aún no hay sustituo para el f-5 que en sí dudo que lo retiren por un buen rato. Si eres tan amable de compartir la información sobre el sprut en México te lo agradecería, pero no creo ni tantito que los gringos dejen a este gobiernito comprar ese tipo de material (de los rusos tenemos vehículos para transporte de infantería en la secretaría de marina, helicópteros mi-8 en la Fuerza Áerez, misiles antiaereos portátiles para proteger plataformas
      petroleras y creo que rpg's esto lo digo porque lo he visto en las noticias nacionales) y de piezas de artillería los calibre 105 mm del m2, m3 y otto melara (las ví en un desfile para celebrar el centenario de la batalla de zacatecas) y leí en un manual que se tiene un mortero remolcado de 120 mm creo que de fabricación francesa, pero de esto último hace varios ayeres. por último feliz año nuevo camaradas que disfrutamos este blog y al autor del mismo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu informacion. Yo por desgracia tampoco estoy muy al tanto sobre esta arma anti-tanque. De que Mexico tuviese esta arma en sus arsenales es una informacion del Wikipedia ingles. Parece que hay mucha desinformacion sobre el Sprut-B, yo de hecho hasta dudo que haya sido introducido en el ejercito ruso.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    3. 2S25 (Sprut-SD)
      Destructor del tanque automotor / luz tanque / vehículo de lucha contra la infantería


      País de origen: Rusia
      Fabricante: Planta de tractores de Volgogrado - Rusia
      Inicial año de servicio: 2007
      Total de la producción: 70


      Foco modelo: 2S25 (Sprut-SD)
      Equipo: 3


      Longitud total: 23,62 pies (7,20 m)
      Ancho: 10,50 pies (3,20 m)
      Altura: ft 0.00 (0.00 m)
      Peso: 19,8 los E.E.U.U. toneladas cortas (18.000 kg; 39.683 lb)


      Motor: 1 x 2V-06-2 enfriado por líquido motor desarrollar 510 caballos de fuerza.


      Velocidad máxima: 43 mph (70 km/h)
      Gama máxima: 311 millas (500 kilómetros)


      Protección del NBC: Sí
      Visión nocturna: Sí


      Armamento:
      1 x 125mm 2A75 pistola principal
      1 x 7.62 milímetros coaxial ametralladora
      6 x descargadores de la Granada de humo


      Munición:
      proyectiles de 40 x 125mm
      munición de 2.000 x 7.62 milímetros
      6 x granadas de humo


      Variantes:
      2S25 Sprut-SD - designación de la serie Base


      Operadores:
      Rusia

      En 2007, el ejército ruso adoptó la serie 2S25 (también conocido como "Sprut-SD") de vehículos armados seguidos formalmente clasificados como destructores del tanque aunque, históricamente, sean más comparables a tanques ligeros por su clase de papel y el peso de campo de batalla definido. En el campo de batalla moderno, el 2S25 podría verse también como una vehículo de lucha contra la infantería muy bien armada. Dicho todo esto, el sistema se convirtió en una evolución de la familia de aire tanque ligero anfibio de BMD-3 (detallada en otras partes de este sitio) con un arma principal más capaz para el papel antitanque. Como la serie de DMO sí mismo fue diseñada con fuerzas aerotransportadas ligeramente armadas en mente, el 2S25 desde entonces ha ampliado su alcance táctico al permitir que el aire (y de la Marina rusa) destreza elementos una matanza de tanque definido. El 2S25 fue desarrollado específicamente para su uso por las fuerzas de VDV ruso "aire-landing", estos elementos con una historia que se remonta a la década de 1930.

      Eliminar
    4. Amigo anónimo, en la anterior conversación estaban hablando del Cañón antitanque Sprut-B, no del carro aerotransportable Sprut-SD

      Eliminar
    5. I KNOW igual me parecía raro que Mejico tenga FFAA crei que solo tenían una fuerza policial con armamento ligero del tipo militar por los carteles de droga del norte

      Eliminar


  2. País de origen: Estados Unidos
    Fabricante: Avión de Hughes / Raytheon - Estados Unidos
    Inicial año de servicio: 1970


    Longitud total: 2210 mm (en 87,01)
    Largo de cañón: mm 0.00 (0.00 en)
    Peso (vacío): 205,03 lb (93,00 kg)


    Calibre *: 127 mm 152 mm
    Acción: Tubo lanzado; ópticamente seguido; guiado de hilo
    De alimentación: Solo tiro; Reutilizable
    Tasa de fuego: 2 rondas por minuto
    Gama: 12.303 ft (3.750 m; 4.101 yds)
    Lugares de interés: Óptica integrada


    * Lista caliber(s) para armas de fuego puede ser modelo dependiente si más de un modelo tipo/chambering fue producido. Consulte siempre la información oficial del fabricante o un distribuidor autorizado.


    Variantes:
    XBGM-71A - designación del desarrollo


    BGM-71A - modelo de producción inicial.

    BGM-71B - basado en el modelo A con mayor alcance efectivo.

    BGM - 71C - basado en el modelo B; revisada carga en forma de ojiva.

    BGM - 71D - REMOLQUE-2; basado en el modelo C; mayor capacidad de ojivas; sistema motor revisado y mejorado sensor de orientación.

    BGM-71E-TOW-2A; basado en el modelo D; estructura de la cabeza del tándem; armadura reactiva de derrotas.

    BGM-71F-TOW-2B; basado en el modelo D; ojiva de penetrador formado; ángulo de ataque de arriba hacia abajo.

    BGM - 71G - basado en el modelo de F; diferentes tipo de ojiva de munición; nunca se produjo.

    BGM - 71H - remolque especializado para el uso contra las estructuras endurecidas.


    Operadores:
    Argentina; Bahrein; Botswana; Camerún; Canadá; Chad; Colombia; Dinamarca; Egipto; Etiopía; Finlandia; Alemania; Grecia; Hungría; Irán; Israel; Italia; Japón; Jordan; Kenya; Kuwait; Lituania; Líbano; Luxemburgo; Marruecos; Noruega; Omán; Pakistán; Portugal; Arabia Saudita; Somalia; Corea del sur; España; Suecia; Swazilandia; Suiza; Taiwan; Tailandia; Túnez; Turquía; Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido; Estados Unidos; Vietnam; Yemen

    SUPONGO QUE SON LOS QUE USAN alqaeda, estado islámico y demás grupos con apoyo nato-otan-bruselas







    ResponderEliminar
  3. País de origen: Rusia


    RPG-29 ("Vampir")


    Operadores:
    Brasil; Cuba; Checoslovaquia; Bulgaria; Alemania del este; Hezbollah; Irán; México; Pakistán; Rumania; Rusia; Unión Soviética; Siria; Ucrania


    Variantes:
    AT-13 (Saxhorn-2) / 9K 115-2 - designación de la serie de la Base


    Operadores:
    Croacia; Georgia; Hezbollah; Hungría; Irán; Malasia; Marruecos; Ucrania; Rusia; Corea del sur; Siria


    Especificaciones para la
    AT-14 (Spriggan) / 9M 133 (Kornet)
    Sistema de misiles antitanque (ATGM)


    País de origen: Rusia
    Fabricante: Planta de Degtyarev - Rusia
    Inicial año de servicio: 1998


    Longitud total: 1200 mm (47,24 pulg)
    Largo de cañón: 1.200,00 mm (47,24 pulg)
    Peso (vacío): 66,14 lb (30,00 kg)


    Calibre *: 152 mm
    Acción: SACLOS Laser viga-montar a caballo
    De alimentación: Single-Shot; Tubo de lanzamiento reutilizable
    Tasa de fuego: 6 rondas por minuto
    Alcance: 18.000 pies (5.486 m; 6.000 yardas)
    Lugares de interés: Conjunto de óptica integrada
    9M 133 "Kornet" - ejército ruso designación
    9M 133 "Korent-EM" - antitanque mejorada / thermobaric modelo
    AT-14 "Spriggan" - designación de la OTAN


    Operadores:
    Argelia; Azerbaiyán; Bahrein; Bangladesh; Eritrea, Grecia; Hezbollah; La India; Irán; Irak; Jordan; Marruecos; Libia; Perú; Rusia; Siria; Turquía; Uganda


    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Francisco. Gracias por la sugerencia. Igual lo que hago es añadir un "hyperlink" para que se pueda ver la imagen rápidamente.

    El problema de los cañones AT modernos es que su peso es muy alto porque hace falta un gran calibre. Esto implica que son complicados de mover, por lo que son muy vulnerables a la artillería. En Ucrania la artillería de los rebeldes podía tardar en disparar sólo 7 minutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en ese aspecto tienes razon, ese es el motivo porque el Sprut tiene un motor propio que le da una velocidad de 14km/h y le permita entrar y salir de la posicion de combate en menos de 2min.

      Yo sinceramente lo veo como un buen complemento para una unidad anti-tanque. Ya que no solo es la municion del cañon mucho mas barata, sino que aun asi puede disparar misiles y apoyar a otras unidades con un clasico fuego de artilleria.

      Un saludo

      Eliminar