miércoles, 20 de enero de 2016

El instituto polaco ITWL propone un avión de entrenamiento local

ITWL (Instituto de tecnología de la fuerza aérea) ha presentado el prototipo del Grot-2, un avión de entrenamiento diseñado en Polonia y que utilizará una turbina ucraniana.

El modelo ya había sido presentado hace años. La configuración es similar a la del Yak-130, pero es monomotor. Tras varios años de estudio, los diseñadores decidieron integrar el motor ucraniano AI-222-28F, similar al utilizado en el L-15 chino (y Yak-130). 

Maqueta del Grot-2 (kaskus.co.id).

Será interesante ver la evolución del proyecto. El Grot-2 cuenta con la ventaja de haber sido diseñado en Polonia. El uso de turbinas ucranianas puede ser una ventaja porque será más barata que las occidentales, y se impulsan las relaciones con Ucrania. Muchos ucranianos han mirado siempre a Polonia como un ejemplo de integración en Europa.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/

27 comentarios:

  1. Hola Alejandro:

    No se me había ocurrido que las turbinas de los Yak 130 son ukies.

    Los rusos han experimentado problemas de suministro con las mismas, o se ha visto afectado el programa de producción ruso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no tienen problemas porque sustituyeron las piezas que venian de los ukies:

      http://mundo.sputniknews.com/economia/20150825/1040688791.html

      Hay que tener en cuenta que Alejandro en sus post nos cuenta sus sueños, pero no la realidad. Solo hace falta leer el último parrafo para ver el color de los cristales de las gafas que lleva puestas.

      Eliminar
  2. Hola Ernesto. Como se ha comentado, las piezas ucranianas han sido sustituidas. Rusia ya tenía un programa de sustitución de componentes ucranianos desde antes de la crisis.

    Anónimo, muchos ucranianos tienen como ejemplo a Polonia por su progreso en los últimos 25 años y su integración en la UE ¿O es que en Lvov los ciudadanos son pro-rusos? ¿Y el presidente Poroshenko?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, gracias por la data.

    Esto vale también para los aprox 55 ejemplares encargados? Ya hay turbinas para ellos?

    Coincido en que muchos ukies miran a Polonia como ejemplo, en mi opinión de manera desafortunada para ellos, pero es que asi funciona el "rosa televisión" :\

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mas de un millon de ucranianos trabajando en Polonia, mas de 5 millones en el resto de la UE, ¿crees estimado Ernesto que cuando hablan con sus familias y les envian divisas les dicen que Europa y en concreto Polonia es un infierno para vivir: sin libertades, sin prosperidad sin futuro?. Yo hablo desde mi experiencia personal como español casado con ucraniana: el 60% de los ucranianos quiere pertenecer a Europa. el 40% no...yo viajo cada año a Ucrania desde hace 15 años. Conozco la realidad del pais desde dentro...supongo estimado Ernesto que tu tambien la conoces para opinar tan seguro...

      Eliminar
    2. Supongo que si es cierto que quieren pertenecer a la Unión Europea sin embargo cortar de tajo "Todo" lazo con Russia si que será doloroso, porque antes eran un solo país. CDT, dicen que las ucranianas estan bien sabrosas, si es cierto Juan carlos sanchez? haha

      Eliminar
    3. Juan Carlos, y que tal está Russia para turistear, has viajado por esos lares?

      Eliminar
    4. Venga, para rebajar la tension de este post comentare las "virtudes" del pueblo Ucraniano y Eslavo en general: Mujeres muy bellas, muy femeninas, pero frias comparandolas con las latinas o españolas. Sin embargo son muy buenas amas de casa, cuidan muy buen de sus hombres y aguantan algunos comportamientos no muy civicos de los hombres ( beber como cosacos por ejemplo ). He estado por viajes familiares en Bielorusia (2010) y en Rusia (2015) y te digo que la gente es muy hospitalaria, aunque cuesta conocerlos en profundidad por que son gente reservada y poco amigos de bromas si no hay confianza.

      Eliminar
    5. Por cierto, en mi caso, despues de analizar los pros y los contras y analizar otras nacionalidades, decidí tras un arduo debate, casarme con una Ucraniana y puedo afirmar tras 15 años casado que acerté de pleno...

      Eliminar
    6. Me olvidaba comentar que existen pocos Ucranianos puros ( es que procedan de tres o cuatro generaciones de ucranianos ) mi mujer por ejemplo es de abuelo Aleman y abuela Polaca algunos proceden de antepasados Hungaros, Austriacos o Rumanos y por supuesto todo el este procede de antepasados rusos....solo un 20% de la poblacion puede presumir de tener bisabuelos Ucranianos...

      Eliminar
  4. Cada año viajo por carretera hasta Ucrania. Atravieso España, Francia, Alemania y Polonia. Desde hace 15 años no noto diferencia en las carreteras, areas de servicio e infraestructuras entre España y Francia o entre Francia y Alemania. La primera vez que atravesé Polonia en el año 2000 claramente si se notaba que estaba atrasada en estos campos con respecto al resto de Europa: peores carreteras e infraestructuras y nivel de vida en general. Hoy esto ha cambiado: puedes recorrer toda Polonia y no notarias diferencia con cualquier pais de Europa. Pero cuando llegas a la frontera de Ucrania se te cae el alma a los pies: nada ha cambiado en los ultimos 15 años. Mismas carreteras ( las peores del continente Europeo), misma pobreza ( o incluso peor ), y sobre todo misma corrupcion...mis ojos han visto en estos ultimos años como Polonia o Chequia o Hungria han evolucionado y Ucrania no...no necesito que ninguna television rosa me lo cuente lo he vivido dolorosamente por mi mismo...todos los que opinais deberias viajar y conocer las realidades de los paises insitu y no teledirigidos desde casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces Juan Carlos, según dejas caer ¿Rusia es culpable de que Ucrania haya tenido el peor desempeño económico, social y político de todos los países pertenecientes a la URSS y el pacto de Varsovía? ¿y por qué no en Bielorrusia o Kazagistan? según usted ¿Mexico, Colombia o Marruecos deberían ser más prosperos que Ucrania, verdad?. ¿ tambien es culpable de la situación en Portugal?.

      Eliminar
    2. ¿Acaso yo he nombrado a algun pais responsable? No hay mas responsable que la propia Ucrania, sus dirigentes y sus gentes. Lituania tenia en 1991 la misma renta per capita que Ucrania, hoy es 10 veces superior. Lo mismo se puede decir de Polonia, Hungria o de Chequia. Solo Rumania o Bulgaria estan algo mas retrasados, pero aun asi su renta per capita es 5 veces la de Ucrania. Estimado anonimo lo unico que digo es que los paises del antiguo bloque Oriental supieron en los 90 cambiar su sistema economico y acercarse a Europa le costo 10 o 15 años pero hoy en dia su nivel de vida es años luz del que tenian en los 80 verdad? Y Ucrania NO SUPO evolucionar. Y llevan 25 años perdidos desde la independencia hoy el pais es mucho mas desigual entre ricos y pobres que lo era antes de la independencia, no existe clase media y el futuro no está en la union aduanera con rusia. No dire que Europa es perfecta por que no lo es. Pero Ucrania junto a Rusia prosperara lo que Rusia quiera que prospere y hasta la fecha a Bielorusia que si firmo el tratado aduanero hace tres años está en el puesto 65 mundial del PIB, Armenia que tambien se asocio a Rusia en el puesto 130...si quieres seguimos...por cierto Polonia esta en el 24 y Ucrania en el 48...Dime estimado anonimo ¿en que le ha mejorado la union aduanera a estos países?...

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con algunas cosas que afirma Juan Carlos, en especial que los ucranianos son la principales responsables de sus problemas. Respecto a las ventajas de entrar a la UE, no, y menos si es a la zona del euro. Hay ventajas inmediatas, como acceso a mercados de algo poder adquisitivo, recebimiento de inversiones y reubicación de algunas empresas que buscan países más baratos que la saturada Europa occidental. Pero principalmente la zona del euro significa renunciar a toda soberanía económica, a tener toda su política macroeconómica formulada en Bruselas y atada a los intereses de los países más fuertes, en especial Alemania y Francia. Si ni un país como Italia puede tener una economía competitiva con el euro, menos aun pueden países de la ex-URSS. No hay que olvidarse que los países bálticos, por ejemplo, se están despoblando muy rápidamente, Letonia (el caso más crítico) ya perdió como un cuarto de su población, porque simplemente no hay empleos y la gente emigra. Polonia estará un poco mejor porque no adhirió al euro.
      La Unión Euroasiática me parece a largo plazo más ventajosa y viable. No da resultados increíbles en pocos años, porque es una zona económica con poco capital. Pero es más funcional y viable porque son países que estuvieron muchísimo tiempo integrados, desde inclusive antes de la URSS, con una cultura semejante y economías complementarias, además que Rusia no les impone el uso de una moneda común.

      Eliminar
    4. Hablas de paises que estuvieron en un regimen enemigo del libre mercado y la de inversion privada desde 1917 a 1991 lo cual hace logico que sus PBI sean menores a los paises que tuvieron decadas bajo un regimen opuesto . Son 5 paises de la Union Aduanera solo tiene un año, cuantos años tiene la UE¿ desde que comenzo con la asociacion del acero y del carbon. Rusia no tiene la culpa de nada de lo pasa en Ucrania sus ciudanos tenian permisos de trabajo que no tenian otras republicas sovieticas, un mercado como Rusia para Ucrania libre de aranceles en casi todos sus productos, gas a precio de regalo ergo la Union Aduanera era la opcion para Ucrania pero bueno cayeron en la trampa de los halcones de washington. Y que pais mi amigo segun las leyes de Bruselas pago por esas carreteras tan bellas y ha dado millones a Polonia no han sido Alemania y Francia. Y del avion que hara con los mercados que tienen a Rusia , Italia y Corea con aviones entrenamiento no aprendieron nada del PT-91

      Eliminar
    5. Juan Carlos, soy el primer anónimo de esta rama,

      mire, Polonia no es ningun ejemplo de nada, ni USA mucho menos.

      Si realmente los líderes ucranianos, y occidentales tambien, quisiesen ser honrrados, querrian copiar algún ejemplo exitoso de sociedad en todos los campos, como por ejemplo Suiza... no ya por su espectacular prosperidad industrial, financiera o social, sino por que su base es la INDEPEDENCIA e IMPARCIALIDAD externas, conseguidas gracias a un sistema político REALMENTE DEMOCRÁTICO, no lo que venden en el resto de Europa o America donde solo se quedan en el nombre. En cualquier dictadura que se precie tambien se puede votar por un representante que te sustituya en la toma de decisiones cada "x" años...

      Esta mismas razones que le cito, son en las que me basó para no emplear el PIB como referente de nada, no ya porque se un número que no diga nada, sino porque fue un invento cogido por los liberales, con pinta externa de objetividad pero que internamente no lo es en absoluto ni los organismos que los fabrican tampoco. ¿cuales son mis herramientas para intentar realmente conocer el mundo? la observación, a veces directa y otras veces indirectamente, y el discurrir exceptico.

      Ucrania esta como esta porque realmente no tiene norte, sus líderes son unos güiñoles dirigidos desde el exterior, no para servir a su pueblo, sino para servir al titiritero que los sostiene. Primeros pasos para romper esa manejo externo: la educación, el conocimiento y la experiencia del ciudadano. Lea usted a Carl Sagan, divulgador de ciencia estadounidense de padres Ucranianos inmigrantes. Para mi fue más que un referente, por eso siempre recomiendo su lectura.

      Saludos

      Eliminar
    6. Otro punto a considerar, que me olvidé en mi comentario anterior, y también parece que nadie se acordó: a Ucrania no le están ofreciendo entrar en la UE, ni ahora ni en un futuro previsible. La UE no está en condiciones de absorber un país del tamaño de Ucrania, y con tantos problemas. Lo que ofrecen es un acuerdo preferencial de comercio (ni siquiera es libre comercio pleno), donde a algunos productos ucranianos les dan cuotas de importación más grandes. Ahora resulta que hasta el vice-presidente ucraniano (que es el más grande avicultor del país) está reclamando que las cuotas son bajas y no dan ninguna ventaja real a Ucrania. Pero eso ya se sabía desde mucho. Los que apoyaron euromaidan fueron engañados, y recién ahora están empezando a darse cuenta. Y si la situación no es muy favorable respecto a productos agrícolas, que son los más fáciles de exportar, imaginen el sector industrial. Alguien cree que los europeos van a invertir miles de millones para modernizar y convertir las industrias ucranianas al estándar europeo? Alguien ve a Antonov integrándose en EADS?

      Eliminar
    7. Estimado Carlo, dices que Europa, no va a invertir millones de euros en modernizar la industria de Ucrania. Puedo estar de acuerdo contigo ( aunque sí lo ha echo con todos los paises que han entrado en la UE, via fondos de cohesion.) pero mi pregunta es: ¿acaso Rusia lo haria? ¿Acaso Rusia no ha usado siempre el precio del gas como arma para influir sobre la politica de Ucrania? ¿Desde el año 1991 hasta hoy, cuantos millones de rublos ha invertido Rusia en Ucrania? ¿Porque la industria ucraniana ( incluso la militar ) se ha desecho como fruta podrida? ¿La culpa es de Europa? Que ciudadano de Hungria, Chequia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Lituania, Letonia o Estonia preferiria formar parte de la union euroasiatica en vez de la Union Europea? ¿Estas seguro estimado Carlo que a estos paises les habria ido mejor sin pertener a la Union Europea?. A España desde luego si le habría ido mejor que estos paises no entraran en la UE ( no habriamos perdido los fondos de cohesion ) pero asi son las cosas. Estoy seguro que bajo tu premisa Carlo los paises prefiririan parecerse a Rusia que a Estados Unidos o a Alemania o a Reino Unido verdad?

      Eliminar
    8. Algunos comentarios a los varios puntos que expusiste. Respecto a la decadencia de la industria ucraniana, la culpa no es ni de los europeos ni de los rusos, sino de los ucranianos solitos que no invirtieron. Respecto al "gas como arma política", quien lo usa son algunos países de tránsito, no Rusia: quieren ser "occidentales", estar en la UE y la OTAN, pero que Rusia les pague la cuenta y los subsidie.
      Además, no se olviden (parece que todos lo están pasando por alto este hecho importantísimo, por eso vuelvo a insistir): Europa no quiere Ucrania en la UE, no está en condiciones de ofrecerle membresía. Bruselas jamás invitó, ni está negociando o proponiendo, la adhesión de Ucrania en la Unión. Eso lo soñaron (y siguen soñando, aunque parece que de a poco se van dando cuenta) los euromaidan.
      Para concluir, veo más sentido a los países ex-soviéticos en la Unión Euroasiática que en la UE, pero no a los ex-miembros del Pacto de Varsovia. Los primeros estuvieron integrados con Rusia aun antes de la época soviética, los segundos no. Respecto a la última pregunta ( los paises prefiririan parecerse a Rusia que a Estados Unidos o a Alemania o a Reino Unido verdad?), no tiene ningún sentido: Rusia no es la URSS, no se propone como modelo económico y político a seguir. Eso lo hacen los occidentales, cada vez más ideologizados ("nosotros tenemos la sociedad perfecta, y para que el mundo sea perfecto todos los países tienen que ser como nosotros").

      Eliminar
  5. Alejandro, si Ukraine tuviese verdaderamente como modelo de integración a Polonia, lo primero que debería es conservar su propia moneda interna, y no es eso lo que han intentado con el Euro las personas que dirigen el país. Por tanto, Ucrania podría pretender ser Rumania o como mucho Grecia, pero no parecerse a Polonia ni siquiera a Bielorrusia
    que al menos si pretenden conservar lo que tienen por algo...

    Y tampoco es que pretenda tirar a Polonia por los suelos, pero en mi opinión es un país humilde con el ego político un poquito hinchado debido a la buena marcha de las circunstancias exteriores. No se si este es el gran giro que tenia pensado dar ¿Poroshenko?.

    Ernesto, ni yo le conozco a usted ni usted a mí, pero si le digo que cualquiera puede ser objeto de comentarios "rosa", tanto a través de la televisión como de las redes sociales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Juan Carlos Sanchez, leyendo tus experiencias sobre Ucrania quiero preguntarte si mi apreciación sobre lo que sucede en dicho país es correcta: Mi apreciación es de una nación donde una parte de la población quiere "volverse Europea" y otra parte "quiere mantener un fuerte lazo con Rusia" y lo anterior a sido un foco de tensión que no deja que el país avance ya que parece que no toda la población o la mayoría está convencida de tomar un rumbo u otro.

    Es eso correcto o es algo mas complejo de definir ??

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Celsog1: los sentimientos de la poblacion ucraniana se resumen en una sola cosa, quieren vivir mejor...si eso se consigue con Europa bien...si se consigue con Rusia tambien...luego tenemos a los nacionalistas: los que sienten nostalgia de la Union Sovietica y piensan que Putin y por ende Rusia es su heredero natural y los neonacionalistas ucranianos seguidores nosralgicos tambien en este caso de Stephan Bandera que piensan en una gran Ucrania y con un enemigo que antes no tenian y ahora identifican con rusia... Ademas tenemos la religion que en Ucrania alcanza estatus primordial: por un lado los Ortodoxos del patriarcado de Moscú ( 40% de la poblacion ) que se encontrarian mas agusto con una Ucrania mas proxima a Rusia. Por otro lado los Ortodoxos del Patriarcado de Kiev (40% de la población ) que para no perder su autonomia preferirian una Ucrania no alineada ni con Rusia ni con Europa y por ultimo los Catolicos de rito Oriental ( 20% de la poblacion ) claramente proeuropeos ( deben obediencia a Roma). Y en eso esta todo resumido la gente quiere vivir mejor simplemente pero los nacionalistas de un lado y el otro y la iglesia de un lado y otro los manipulan de mente y alma para sus propios intereses...aparte dejo a los politicos que son una autentica CASTA que se cambian de chaqueta ( expresion española seguramente inventada en Ucrania por lo que veo) cada vez que les interesa, con tal de seguir con su Oligarquia perpetua....

      Eliminar
    2. Hola Juan lo de los oligarcas ucranianos tiene su tela desde la caída de Yanukovich, algunos se fueron con el nuevo gobierno, otros muchos por lo que oído se fueron a Crimea o Donbass y casualmente se volvieron pro rusos de la noche a la mañana junto con los huidos de Yanukovich y otros al calor de la guerra se han convertidos en auténticos warlords del este de Europa sin lealtad a ningún bando y con sus propios ejércitos personales que ni los pro rusos o pro ucranianos pueden controlar y los que lo intentan terminan no muy bien que digamos.

      Y en Rusia aunque Putin los ha mas o menos controlado todavía hay cada personaje por ahí que no veas, luego aquí los que vivíamos o vivimos en España nos quejabamos de la corrupción pero lo que hay en estas repúblicas ex soviéticas y en muchos países africanos y del medio oriente es una corrupción que el mas gandul de España parece un santo católico a su lado.

      Lo que tiene la gente de por ahí es como se diría vulgarmente pura metralla, pobres ucranianos, lo que les queda todavía.

      Eliminar
    3. alejandro-8.blogspot.com

      Un aspecto que hay que tener en cuenta es que el PIB por cápita (*) de Rusia es bastante superior al de Rumanía y Bulgaria, país de la UE. De hecho en los últimos años es comparable al de Polonia. El dato ucraniano es 3 veces menor que el ruso.

      Con estos datos no me sorprende que haya muchos ucranianos que quieran estrechar lazos con Rusia. Además, sus productos industriales sí que tendrían cabida en el mercado. Cuando el An-70 estaba activo Rusia tenía previsto adquirir 50-60 ejemplares. Lo mismo pasaba con el An-124. Con la UE no será así. Por cierto, la empresa que producía neumáticos para los BTR ucranianos ha perdido la capacidad de producirlos y está a las puertas de la bancarrota.

      En esta animación se pueden comparar los PIB per capita de las repúblicas exsoviéticas. Va hasta el 2011. Se puede ver que las repúblicas centroasiáticas/del caúcaso y Ucrania han sido a las que peor les ha ido.

      http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-14489883

      Una diferencia entre Rusia y Ucrania es que en la primera los oligarcas están más controlados, y no campan a sus anchas como en Ucrania, donde disponen incluso de unidades militares.

      Los países bálticos han perdido más población en términos absolutos que Rusia. Insisto que es absoluto. O sea, que Rusia con +140 millones ha perdido menos población que estos 3 países (~6 millones).

      Este año estuve en Cracovia (Polonia) y me llevé una buena impresión. Claro que es una de las zonas más turísticas. Todo funcionaba bien y estaba bien cuidado. En los 90 y 00 habían muchos polacos trabajando en Reino Unido. Posteriormente muchos se fueron porque la diferencia en salarios no les valía la pena, y querían regresar; lo que indica que el país va bien.

      (*) GDP per capita en inglés.

      Eliminar
    4. "Una diferencia entre Rusia y Ucrania es que en la primera los oligarcas están más controlados, y no campan a sus anchas como en Ucrania, donde disponen incluso de unidades militares."
      Exacto. Ucrania sigue siendo hoy lo que era Rusia en los 90, donde varios oligarcas contrataban a ex-militares y ex-miembros de los servicios de inteligencia y formaban mini-ejércitos.

      Eliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=L3c7Up-eHQ4&feature=iv&src_vid=NYArEJdi7-c&annotation_id=annotation_1682356491 Algo de Ucrania y la locura de sus politicos que han destruido ese pais

    ResponderEliminar