viernes, 8 de enero de 2016

Polonia modernizará 128 tanques Leopard-2

El ministerio de defensa polaco ha firmado un contrato para modernizar su flota de 128 Leo-2A4 a la nueva variante Leopard 2PL. El principal contratista será Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ). Rheinmetall Landsyteme será socio estratégico. El trabajo de integración lo realizará ZM Bumar-Labedy. El contrato está valorado en 605.7 millones de $. Existe la opción de modernizar  

La coraza será modernizada con una nueva composición, comparable a la del Leo-2A5. El sistema hidraúlico será sustituido por uno electrico, menos peligroso en un incendio. Se mantiene el cañón 120L44 pero se integrarán las municiones DM-11 y DM-63. El interior será reorganizado.
Imagen por ordenador de un Leopard-2 (ZM Bumar-Labedy).

El artillero y comandante dispondrán de nuevos sistemas, incluyendo una cámara térmica polaca PCO KLW-1. La resolución no es comparable a la de los últimos modelos de Thales, pero es de 3° generación y fabricada localmente.

Estos Leopard-2 corresponden a los primeros adquiridos junto a simuladores, vehículos y munición. El contrato incluía la transferencia de los MiG-29 alemanes por 1 euro. Con los Leopard-2 Polonia pasaba a disponer de una brigada (10° Brigada Acorazada) totalmente compatible con el material OTAN, que le permitía operar junto a la 7 Panzer Division en caso de emergencia.

El Leopard-2 se ha mostrado muy popular. Las prestaciones son superiores a las del T-72M1 y problemático PT-91, y las piezas de repuesto fácilmente adquiribles porque Alemania dispone de grandes cantidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.thenews.pl/1/9/Artykul/234617,Poland-to-modernise-armoured-tanks

17 comentarios:

  1. Hola,

    opino que es una muy buena decision por parte de Polonia, sin embargo es un error no cambiar el cañon por el L55 ya que sin este no podrá sacarle el maximo rendimiento a la municion. Aunque no veo nada en la foto supongo que montarán algun armamento secundario sobre la torre.

    Porque era PT-91 problematico? Que es lo que se dice de este modelo?

    Gracias, un saludo

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    1. Hola, una de las cosas que se dice es que les salía más caro el mantenimiento que los Leopard 2... y eso que son el país productor.

      Lo que me gustaría saber es si hay algún sitio donde poder comparar las distintas cámaras térmicas y sus generaciones, que es algo en lo que estoy bastante perdido :D

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    2. Hola anónimo. Las características de las cámaras térmicas las tienes en las páginas web del fabricante:

      www.pcosa.com.pl/pliki_do_pobrania/produkty/web_KLW1_EN.pdf
      https://www.thalesgroup.com/sites/default/files/asset/document/1.1%20-%20Cath%20MP%20Datasheet%20.pdf

      Buena anécdota Juan Francisco, gracias.

      El problema del PT-91 es que está muy desequilibrado. La versión final fue muy simplificada ha tenido muchos problemas. A pesar de utilizar una dirección de tiro más moderna que el T-72M1, mantiene el estabilizador. Los cañones son importados de Eslovaquia y la precisión no ha sido nada satisfactoria. Finalmente, el fabricante del PT-91. El fabricante, Bumar, ha sido muy criticado por los precios de los repuestos.

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    3. Osea dicho de otra forma: Han hecho una chapuza!
      Que pena, el PT-91 era un tanque bonito, me gustaba....

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    4. Juan Francisco Caba los PT-91 solo eran una versión mas de los T-72 te lo puedo asegurar por que llego uno a mi país y lo devolvieron tan rápido como llego después de las pruebas de rigor del tanque. Se que es tan fuera de la discusión de los tanques Leo para Polonia pero involucra a los 3 países, Todos conocen la retorica casi histérica de Polonia con Rusia hace unos días su presidente pidió que el gasoducto que Rusia y Alemania tienen en planes a través del mar Baltico tiene que pasar por suelo polaco . Bueno en que quedamos los Rusos son buenos y malos dependiendo de los interese de Polonia

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    5. Estoy de acuerdo y gracias por la informacion.

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  2. Juan Francisco, ¿y como ves el cambio del sistema hidráulico por uno electrico?.

    Saludos

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    1. Lo veo positivo ya que si el blindaje a sido perforado aumenta la capacidad de supervivencia de la tripulacion. Los sistemas hidraulicos son peligrosos ya que el liquido es inflamable, tambien he escuchado que el liquido esta bajo una tremenda presion y que si una tuberia fuese dañada, ya solo por la fuerza con la cual el liquido sale disparado puede provocar graves heridas a una persona, pero no entiendo de hidraulica asi que no sé si eso es verdad.

      Por lo tanto cambiar a un sistema electrico opino que es una buena decision, siempre y cuando se hagan los cambios necesarios (Motor auxiliar, baterias, etc) adicionales ya que el tanque necesita ahora mas electricidad. Pero eso lo sabe cualquier ingeniero, asi que doy por hecho que tambien habran hecho los cambios necesarios en este asunto.

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    2. Muchas gracias. Quizá como punto negativo el carro es mas susceptible a ser inutilizado por un PEM.

      Una pregunta, si el A4 se queda sin nada, ni sistema eléctrico, ni motor, ¿la torreta puede girar con algún tipo de manivela, cargarse, apuntar y disparar cañón y ametralladoras coaxiales, todo manualmente?.

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    3. Jose,

      bueno yo creo que si, pero definitivamente un tanque muy electronizado como el A7 o un Leclerc sería aun mas vulnerable, a no ser que tuviesen una proteccion contra el PEM. Yo sé que el helicoptero Tigre tiene una.

      Absolutamente todo!! Todas las tareas en la torre, el cañon y la ametralladora coaxial se pueden hacer manualmente, al instante y sin un unico voltio. Hasta el visor auxiliar tiene incluso marcas para apuntar a blancos a distintas distancias y velocidades. Ese es el problema que tiene el A7, debido a todos los sistemas electronicos adicionales que querian instalar tuvieron que quitar los sistemas auxiliares (manivelas, etc) para asi tener suficiente espacio.

      Fijate lo que te cuento, el motor incluso arranca teniendo agua dentro de el! Ahora eso si, solo lo hace una vez y aun asi te quedas en el mismo sitio! Jajajajajaja, perdona es que me acabo de acordar de una cosa comica!

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    4. Jose,

      te cuento: El Leo2A4 tiene un sistema que se llama "hidraulica de buceo" (Es una traduccion del aleman, no sé como lo llaman en español), este sistema se activa manualmente y hace que el motor diesel tome el aire atravez de las escotillas de la torre y a cambio cierra las tomas de aire en la parte superior del chasis. Para que se necesita? Se necesita cuando tengo que cruzar por un sitio donde hay mucha agua (Un charco grande y profundo, un rio, etc) y con una profundidad similar a la altura del chasis. Asi evito que el motor se pare y se rompa porque a tragado agua.

      Bueno, ahora viene lo divertido: En el batallon teniamos un suboficial de rango medio que era estupido y ademas famoso por las barbaridades que hacia con los tanques. Un dia durante unas maniobras le ordena a su conductor que se meta a toda leche por un charco muy grande y lo hizo sin haber activado antes la hidraulica de buceo, y resultó que el charco era mas profundo de lo pensado. Naturalmente cuando un bicharraco del tamaño y peso de un Leo2, se mete a toda leche en un charco pues bien eso provoca un cierto "oleaje" y el chasis quedo por un momento completamente bajo agua. Obviamente esa agua entro por las tomas de aire directamente hasta el motor. Pero como el Leo2A4 es una maravilla de la ingenieria militar, los sensores se activaron e hicieron un apagado de emergencia del motor, para asi evitar posibles daños. Estos sensores especiales estan instalados en todos los subsistemas del tanque e impiden que se provoquen daños al tanque. En caso de emergencia con activar un simple boton se anula el sensor y entonces puede hacer la tripulacion lo que le de la gana, con todas sus consecuencias! Para que entonces apago los sensores? Un ejemplo: El enemigo ha alcanzado mi motor y me lo ha dañado, los sensores me hacen un apagado de emergencia. Yo y mi tripulacion estamos en peligro, asi que debido a la situacion, decido procurar llegar hasta la proxima cobertura y evacuar el vehiculo. Asi que al anular los sensores, puedo (pese a los daños y dentro de lo tecnicamente y mecanicamente posible) volver ha arrancar el motor y llegar hasta la proxima cobertura. Obviamente si pongo en marcha un motor que esta dañado (Sin lubricacion, sin refrigeracion, cilindros dañados, etc) lo romperé al poco tiempo por completo, pero eso me permitirá llegar hasta esa cobertura que me permite evacuar y salvar a mi tripulacion. Como es logico, en tiempos de paz esta totalmente prohibido anular los sensores. Los botones que anulan los sensores tienen un seguro propio y hasta una piececita de plastico que se rompe si alguien quita el seguro, asi el jefe de mantenimiento puede ver si alguien a toqueteado esos botones.

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    5. Jose,

      Bueno, de vuelta a nuestro suboficial estupido: Si hubiese activado antes la hidraulica de buceo no habría pasado absolutamente nada, el tanque entra y sale a toda leche del charco. Pero como no lo hizo el tanque esta ahora en el charco, con el agua casi a la misma altura que el techo del chasis, el motor parado y con agua y fango dentro de sus tomas de aire. Aun asi la situacion todavia no es un problema, llamas a los camaradas con el tanque de recuperacion, te sacan el tanque del agua, lo remolcan hasta el taller, limpian las tomas de aire y ya esta! Listo! Asunto zanjado y sin ningun daño! Pero como nuestro suboficial es estupido, no llama a los de recuperacion sino que ordena al conductor que arranque el motor. Gracias a los sensores el motor no se deja arrancar, asi que nuestro subofical se salta las ordenes y anula todos los sensores relativos al motor! Pese a los avisos de su propio conductor, le ordena que arranque, este aprieta el boton de arranque y como los sensores estan ahora anulados, el motor arranca. Que pasó despues? El motor succionó el agua y como a diferencia de los gases los liquidos no se dejan comprimir, el agua literalmente reventó el motor por dentro. Se eschucho un tremendo estruendo y el tanque estaba envuelto en una nube blanca. El daño era literalemente imposible de reparar! Un motor diesel de 1500 caballos, casi del tamaño de un coche pequeño y con un valor de casi medio millón de euros listo para la chatarreria! Nuestro suboficial naturalmente recibio un castigo disciplinario pero no fue hechado del ejercito porque era funcionario, el motor nuevo lo pagó el ejercito.

      Este suceso me lo contaron los demas camaradas de la unidad, ya que yo por desgracia no estuve presente durante esos dias. Que lastima que no pude ver ese espectaculo!

      Con este ejemplo, veras que este tanque literalmente intenta lo imposible y se sacrifica para salvar a su tripulacion!

      Un saludo

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    6. Saludos Juan Francisco!

      Gracias por tu relato sobre el funcionamiento del Leo2A4, en el agua, eso me llevó a pensar que hay vídeos de tanques T-72 y T-90 cruzando charcos de agua profunda que llegan a la altura del chasis y que al salir expulsan agua por unas ¿"ventilas"? en la parte trasera, en esos tanques que te menciono, ¿a que se debe ese proceso de expulsar agua?.

      Gracias.

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    7. El Leo2A4 tiene para vadear 2 sistemas. Uno es la "hidraulica de buceo" que hace que el compartimiento del motor se encierre en una "capsula" para que no entre agua por ningun lado y asi cruzar por ejemplo un rio poco profundo o un charco. Si el tanque tiene que "bucear" con el tubo, se activa adicionalmente el otro sistema, que son 2 bombas que bombean el agua que entra en el vehiculo hacia afuera. Cuando tu ves un T-XX que esta lanzando un chorro continuo de agua hacia afuera es porque esta utilizando esas bombas.

      Aqui tengo 2 fotos de un Leo2 buceando:
      http://i5.photobucket.com/albums/y189/FrankBaunach/WTD41Trier042.jpg
      http://www.waffenhq.de/potw/heer-131013.jpg

      Durante el buceo se activa la "hidraulica de buceo" que encierra hermeticamente el compartimiento del motor para mantener el agua fuera de las tomas de aire y el motor en general, las bombas tambien se encienden para expulsar el agua que entre por cualquier otro sitio hacia los demas compartimientos. El motor diesel es un motor que necesita aire, de donde lo coge? Atravez de ese gigantesco tubo que esta montado sobre la escotilla. Dicho de otra forma, ese hombre que ves en la foto esta literalmente dentro del tubo de una aspiradora gigante. El aire entra por el tubo, pasa por el compartimiento de la tripulacion y luego por una pequeña escotilla (que esta en la pared que separa el compartimiento del motor con el de la tripulacion), hacia las tomas de aire del motor. Los tubos de escape obviamente siempre estan abiertos ya que por alli no puede entrar el agua.

      En la realidad es muy dificil tener un tanque impermeable, siempre entrará agua por algun lado por eso tienen una o varias bombas para expulsar el agua hacia afuera. Cuando tu lees que por ejemplo un BTR es "anfibio", no te lo tomes al pie de la letra. El chasis no es impermeable y entrará agua pero es mas ligero y junto con la bomba, el vehiculo flota porque la bomba expulsa mas agua de la que entra.

      Aqui un T-90 utlizando el sistema ruso:
      http://www.defensemedianetwork.com/wp-content/uploads/2015/01/%D0%A2-90-underwater.jpg

      Un par de videos:
      https://www.youtube.com/watch?v=y-QWQsDNsRs&ab_channel=Korablekrushenie
      https://www.youtube.com/watch?v=oNqN83bXmhM&ab_channel=juhubrabbit

      Espero que esto haya sido util, interesante e informativo.
      Un saludo


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    8. Gracias Juan por compartir tu conocimiento y experiencia!

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    9. Lo hago con mucho gusto y agradecimiento.

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  3. Ese tubo se llama esnórquel o snorkel.

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