jueves, 28 de enero de 2016

Ucrania disuelve el consorcio Antonov y lo transfiere a Ukroboronrpom

El gabinete de ministros de Ucrania ha decidido disolver el consorcio Antonov y transferir sus activos a Ukroboronrpom, un consorcio estatal que coordina la industria de defensa. Este pasa a controlar la oficina de diseño Antonov, la Fábrica de Aviación de Jarkov, y la Fábrica de Reparaciones #410 en Kiev. Ukroboronrpom fue creado en 2010 e integra a más de 100 empresas relacionadas con la defensa, en campos como construcción, reparación, reciclaje y modernización de armamento.

Instalaciones de la Fábrica de Aviación de Jarkov (http://open4business.com.ua/).

Los directivos de Antonov han intentado evitar esta integración por todos los medios, La sustitución del director Dmitry Kiva en 2014 incluso llegó a los tribunales. Lo más probable es que teman que los beneficios de Antonov sean utilizados en otras empresas.

Es difícil predecir cuál será el resultado. Hasta ahora Ukroboronrpom no ha logrado grandes resultados ni ha cumplido muchas de sus promesas, pero el 2014 y 2015 fueron años muy complicados. La crisis económica, pérdida de Crimea y conflicto en Donbass afectaron al rendimiento de muchas empresas.

La creación de estos consorcios tampoco es nuevo. En Rusia la industria de aviación está concentrada bajo el paraguas de UAC (United Aircraft Corporation). Como en el caso ucraniano, el objetivo es mejorar la coordinación y uso de recursos. Es difícil estimar hasta qué punto ha sido relevante en la recuperación de la industria aeroespacial rusa, pero también ha habido polémicas. A un antiguo director le acusaron de favorecer a algunas empresas frente a otras. 

La situación actual de Antonov es complicada. Ha logrado firmar un contrato para producir el An-132 en Arabia Saudí, y hay varios clientes interesados en el An-178. Sin embargo, no hay nuevos clientes para el An-148 y el An-70 no se fabricará. El año pasado tuvo unos beneficios de 274 millones de hryvnias, unos 11 millones de $ al cambio actual.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://uatoday.tv/news/ukraine-s-antonov-aviation-group-liquidated-578864.html
- http://tass.ru/en/economy/852564
- https://www.rt.com/business/330313-ukraine-antonov-officially-abolished/
- http://www.defenseworld.net/Arms_Sales_Decline_For_Ukrainian
http://www.aex.ru/fdocs/1/2016/1/27/26800/

31 comentarios:

  1. Uffff! Que mal le esta saliendo la jugada geopolitica de Ucrania....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, la verdad que una buena parte de las empresas de defensa Ucranianas son zombies, casi no producen, casi no venden, casi no ganan dinero, a duras penas logran mantenerse abiertas, la salvación era las ventas a Rusia, pero ahora ni eso, y no veo a la UE tendiéndoles la mano para rescatarlas y que compitan contra sus propias empresas en Francia, Inglaterra y Alemania.

      La verdad que esto es "crónica de una muerte anunciada", una verdadera lástima.

      Eliminar
    2. Exacto! Es que acaso eso no se veia venir? Cualquier persona un poco informada y con sentido comun sabía que la UE ya tiene demasiados problemas internos y que ahora encima tiene la crisis migratoria como para poder encargarse de un pais tan reventado y de ese tamaño como Ucrania. Realmente pensaba la gente que la UE vendría a rescatarlos? Acaso no saben lo que le costo Alemania rescatar a su otra mitad, y lo endeudados que esta la UE? Lo mas seguro que ya se habran dado cuenta que la mano rusa daba mas de comer que la de occidente y se estaran arrepintiendo....

      Eliminar
    3. La verdad es que la palabra "reventado" que has usado es lo mas certera, los políticos y oligarcas Ucranianos, ya sea nacionalistas
      Pro-Europa o Pro-Rusia(porque ninguno se salva) tienen así dicho país, no dan pie con bola desde la independencia del 91, solo corrupción y robo, y ahora la UE está en una disyuntiva muy dificil económica, social y políticamente como para venir a rescatar un país más y sus empresas, cosa que no van a hacer porque la cobija ya no da para tantos rescates, y menos crear mas empresas competidoras, así que a ver pasar el tiempo y ver en que termina todo esto, que parece que va a ser igual que en el pasado, una Ucrania dando tumbos y sin un rumbo definido.

      Eliminar
    4. No creo que Ucrania tenga jamas un rumbo. El pais nunca ha tenido una historia propia relevante, solo a sido 2 veces independiente y solo por poco tiempo. En mi opinion es como la antigua Jugoslavia donde cada region busca sus propios intereses. No me sorprenderia si terminase desmembrandose y el territorio se lo repartan entre los paises vecinos.

      Eliminar
    5. si sigue como país y no en un futuro no me atrevería a predecir, pero lo que si es que esa política de basarse como país con el slogan " odio a russia" es una verdadera pendejada por parte de los políticos que tomaron el poder, en cuantro a crimea, si la perdieron la verdad es russia recuperó lo que era suyo, tanta sangre, tanto esfuerzo sobrepasa la historia soviética, como para que ucrania se quedara con ella así nomas, de a gratis....

      Eliminar
    6. curiosamente alejandro no es muy fan de los rusos. pero mucho de su contenido tiene que ver con ellos.

      Eliminar
    7. Parece que alguno no se ha leido bien el post, lo que dice es que Ucrania a fusionado las empresas de defensa y Antonov no quería hacerlo. Todo eso con independencia de los muchos o pocos aviones que fabrique y venda.

      Eso es lo mismo que esta haciendo Putin con todo el sector aeronático ruso. Y seguramente haga lo mismo con otros muchos sectores.

      Eliminar
    8. si sabemos lo que dice el post, aprovechando el tema se opina en esta cadena la situacion y perspectivas de los ucranianos, si putin ha hecho lo mismo, tienen un caso de exito, que es ROSATOM, veremos si el sector aeronáutico, tambien puede despegar, que bueno ahorita con la guerra en siria, les ha dado bastante promoción y su cartera de pedidos va en aumento...-

      Eliminar
    9. Soy el anónimo de antes Alex,

      Lo que yo pienso es que Rusia y Ucrania son dos hermanos que están peleados, hay que ayudarles a encontrar el camino de paz, no el del enfrentamiento. Reírse de las penurias del hermano pequeño es perjudicar a la familia que esta separada, eso les afecta a ambos.

      Y no seré yo quien defienda a Alejandro, pero a mi no me parece que sea antirruso, lo que si es de forma bastante clara es anticomunista tal y como viene promocionando el Kremlin desde hace 25 años, antes ese trabajo lo hacían los anglosajones. Yo creo que la verdad solo es cuestión de tiempo que acabe saliendo a la luz.

      Saludos

      Eliminar
  2. Una cosilla, por que un país tenga gran corrupción, unos gobernantes nefastos y poca historia no le da derecho a su vecino a darse un paseo militar por su territorio.
    Por cierto la historia nos lo dice todo y la república alemana de Austria acabo como acabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes porque ocurrío la secesion de Crimea?

      Eliminar
    2. De hecho esos territorios del este de ucrania también le fueron cedidos durante la época soviética, realmente no eran de la "ucrania" original

      Eliminar
    3. Por lo mismo que acabo la república alemana de Austria.
      Por la ocupación militar sin pegar un tiro del vecino imperialista para evitar un movimiento contrario a sus intereses, ya fuera una revolución pro occidental o un referéndum de afirmación patriótica.
      No hay discusión quien es el culpable.

      Eliminar
    4. La historia de Ucrania (así como la de Rusia) es muy compleja y también muy diferente de la de Europa occidental, Wikingo, y usted la está ignorando en sus argumentos. Para quedar en un punto sencilo, la población de Crimea siempre se consideró rusa. Hay una anécdota muy ilustrativa que leí de un inglés residente en Moscú, escrita en el 2013 (antes que Crimea pasase a Rusia):
      "Last time I was in the Crimea, a taxi driver got really annoyed with me after I had said that the Crimea was in the Ukraine: "This is Russia!" he repeated several times, and each time more angrily than the previous one.
      Perhaps his opinion reflected the attitude of a minority in the Crimea, but I think not."
      http://www.russiadebate.com/threads/cross-of-st-andrew.72/#post-320
      Después del referéndum de 2014, vemos que casi todos los crimeos piensan como ese taxista.
      Otra confirmación anecdótica que tuve fue la de mi profesora de idioma ruso, con quien estudié hace unos 10 años, una señora de unos 50 años entonces que vino de Crimea. Era rusa, nunca habló ucraniano, y dejó su tierra y se vino a la Argentina en los 90
      porque no quería vivir en Ucrania, y decía que en Crimea hay rusos, tártaros, georgianos, griegos, pero no ucranianos.

      Eliminar
    5. Wikingo,

      la gente que suele criticar a Rusia por lo de Crimea suelen ser los que solo ven la punta del iceberg y no piensan las consecuencias hacia el futuro, asi que te invito a tomar parte en el siguiente escenario:

      Volvamos de vuelta al pasado hasta un dia antes de que Rusia ocupe Crimea, solo que en este escenario Putin decide NO ocupar Crimea y en general se mantiene mas bien pasivo para asi no "enfadar" a occidente. Ocurre un golpe de estado y le quitan a Yanukovic de forma ilegal la presidencia. Poroshenko es ahora el presidente y es pro EU/EEUU. Rusia tiene un
      contrato de alquiler con Ucrania sobre las bases en Crimea. Crees tu que si Poroshenko a llegado ilegalmente al poder aun asi respetará el contrato de alquiler de las bases navales? Los mas seguro que no, asi que hechará de Crimea a las fuerzas navales rusas. Como Rusia no tiene en el mar negro ninguna otras bases navales de utilidad militar, entonces los buques rusos son repartidos entre las otras flotas rusas. A partir de ahora Rusia no tiene ningunas fuerzas navales relevantes en el mar negro. Como Poroshenko es pro EU/EEUU obviamente habrá con estos ciertas negociaciones de caracter politico, economico y por supuesto militar (Romania entró en la UE 3 años despues de convertirse en un miembro de la OTAN), eso naturalmente llevara a que EEUU/OTAN estacione tropas en Ucrania (Como ya ha ocurrido), incluida Crimea.

      Resultado final: Tropas de la OTAN/EEUU en Ucrania, el ejercito ucraniano esta siendo entrenado, equipado y apoyado por la OTAN y todo el mar negro esta en poder de la OTAN con buques de guerra estacionados en Crimea.

      Ahora vamos ha añadir a este escenario un par de hechos mas:
      * A la orilla este del mar negro empieza el caucaso. Con gran cantidad de recursos naturales y en gran parte musulman.
      * Occidente no respetó los acuerdos con Rusia cuando la UdSSR se desintegró. La OTAN se expandio hacia el este.
      * Politicos de EEUU opinan que es "injusto" que Rusia tenga tantos recursos naturales, sabemos tambien EEUU que esta dispuesto a atacar militarmente a otros paises por motivos energeticos (Irak) y geoestrategicos (Libia, Siria).
      * Y sabemos tambien que EEUU crea, entrena y apoya fuerzas musulmanas de combate y terrorismo (ISIS, Taliban, Al Qaeda).

      Ahora mi estimado Wikingo suma el resultado final y los hechos que acabo de mencionar y ahora te hago las siguientes preguntas:
      Que crees que será lo siguinte que pasará?
      Si tu fueras el presidente de Rusia, que harias?
      O crees que el mar negro y Ucrania ha sido ocupado por la OTAN para proteger a Europa de misiles balisticos por parte de Iran?

      Wikingo, espero con ansias tu respuesta...

      Todo lector que quiera dar su parte a este hipotetico escenario, es por supuesto mas que bienvenido.

      Un saludo

      Eliminar
    6. Las respuestas de a poquito.
      Primero Carló: Ucrania en sí es un país con graves problemas de formación el idioma el primero de hecho el idioma principal y mayoritario de Ucrania es el ruso y???? Es eso un problema.Si para los imperialistas anexionistas si.
      Lo segundo Juan Francisco, lo firmado firmado esta, pero aun así a Rusia no le faltan ni bases ni recursos para mantener su flota del mar Negro de hecho tenia un plan de salida en el hipotético caso que Yanukovich no hubiera renovado.
      Sobre si fuera presidente de Rusia, lo primero no lo soy y Dios me libre, pero mi idea es otra si vendo imperialismo y la grandeza de la patria, unida a la recuperación de la patria perdida y empieza a vislumbrarse un grave problema económico pues claro que invadió las Malvinas con todas sus consecuencias, uyyy que me lio.
      Finiquitando lo de la OTAN en Europa del este propaganda, sobre la libre elección de países soberanos dan la razón a los que se unieron a la alianza, no son invadidos como si lo son Georgiano y Ucrania pero no Letonia ni Estonia con mayores minorías rusas.
      Repito el tirano y los imperialistas criminales son los que son todo lo demás RT.

      Eliminar
    7. Las respuestas de a poquito.
      Primero Carló: Ucrania en sí es un país con graves problemas de formación el idioma el primero de hecho el idioma principal y mayoritario de Ucrania es el ruso y???? Es eso un problema.Si para los imperialistas anexionistas si.
      Lo segundo Juan Francisco, lo firmado firmado esta, pero aun así a Rusia no le faltan ni bases ni recursos para mantener su flota del mar Negro de hecho tenia un plan de salida en el hipotético caso que Yanukovich no hubiera renovado.
      Sobre si fuera presidente de Rusia, lo primero no lo soy y Dios me libre, pero mi idea es otra si vendo imperialismo y la grandeza de la patria, unida a la recuperación de la patria perdida y empieza a vislumbrarse un grave problema económico pues claro que invadió las Malvinas con todas sus consecuencias, uyyy que me lio.
      Finiquitando lo de la OTAN en Europa del este propaganda, sobre la libre elección de países soberanos dan la razón a los que se unieron a la alianza, no son invadidos como si lo son Georgiano y Ucrania pero no Letonia ni Estonia con mayores minorías rusas.
      Repito el tirano y los imperialistas criminales son los que son todo lo demás RT.

      Eliminar
    8. Wikingo,

      no has respondido a mis preguntas, eso no me sorprende. Pero yo responderé a tus argumentos.
      * Si crees tu de verdad que Rusia tiene en el mar negro algo remotamente parecido a sus bases en Crimea, entonces porqué gastarse dinero pagando el alquiler de esas bases a Ucrania????

      * La OTAN era una organizacion creada contra el Pacto de Varsovia. Si este ya no existe, porque la UdSSR se ha desintegrado y los paises que la formaban estan totalmente arruinados, porqué unirse? Para que gastarse dinero en ser miembro de esta y reestructurar las propias fuerzas armadas? Acaso fue Rusia una amenaza para Europa en esos tiempos? Ademas habia un
      acuerdo de no expansion de la OTAN hacia el este.

      * Crimea no fue secesionada porque hubiese problemas economicos. Los problemas economicos surgieros DESPUES debido a las sanciones y la caida del precio del petroleo, y aun a dia de hoy Rusia esta en una situacion mucho mejor que en los años 90. La poblacion de Rusia apoyaba ya antes a Putin, asi que realmente no habia necesidad de conseguir Crimea por ese motivo. Crimea y las Malvinas no tiene nada en común.

      * Para ti es la libre eleccion de los paises soberanos de unirse a la OTAN, okay. Entonces un pais soberano puede hacer lo que le da gana, aunque eso pueda llevar a una guerra, habiendo un acuerdo internacional anterior que lo prohibe y tampoco no tiene porque respetar o llegar a un acuerdo sobre los intereses de otras naciones, no? Pues vale, si los paises pueden hacer lo que les da la gana, porque te molesta que Rusia se haya quedado con Crimea?

      Mira Wikingo si eres un rusófobo y/o putinófobo no hace falta que te avergüences, a una persona no le puede gustar todo. Pero haz el favor de decirlo, asi yo sabré que esta conversacion no tiene sentido y me ahorro el tiempo y esfuerzo en llevar contigo una conversacion constructiva con argumentos objetivos.

      Un saludo muy cordial

      Eliminar
    9. Lo primero no soy rusofobo ni mucho menos antiPutin, por lo menos de origen, lo que si soy contrario a la invasión de países soberanos como Georgiano o Ucrania y si sí soy prooccidental y liberal no lo niego.
      Como Sebastopol no tiene a priori, pero si la iba a construir y aun así no es excusa, de hecho la base del mar Negro junto con sus barcos debiera haber sido ucraniana.
      Sobre la OTAN se creo como elemento de seguridad frente a la amenaza del ejército rojo materializada en los antiguos países satélites, como en la famosa defenestración de Praga.
      El pacto de Varsovia nació al no poderse unir a la OTAN la URSS.
      El pacto de no ampliación de la OTAN se cumplió y sino que se lo pregunten a Georgiano, luego que un país sea defendido por otros "es una amenaza" malo no???

      Los problemas económicos, no son los únicos, también la falta de libertad y expectativas, además yo creo que tanto el pueblo ruso como Putin salen muy unidos de esto.

      Por supuesto un país soberano es SOBERANO sino es satélite.
      Rusia quiere que lo que antes era su "Imperio" sean países satélites y todo el que quiera ser libre es "fascista" enemigo de Rusia.
      Por cierto los revolucionarios del Maidan no habían incumplido ningún tratado con Rusia cuando fue invadido territorialmente.

      Concluyendo si Rusia no tuviera un grave problema demográfico, con sus dirigentes actuales, la consideraría una grave amenaza a la seguridad mundial puesto que su objetivo es recuperar la grandeza de la URSS pese a quien pese. De un modo muy similar a la Alemania de preguerra.

      Eliminar
    10. Wikingo,
      con todo el respeto pero no has hecho tus deberes y estas muy mal informado.
      * La UdSSR y EEUU ya estaban enfrentados al final de la IIGM, porque iba la UdSSR querer formar parte de la OTAN? No tiene ningún sentido.
      * Si paises que antes formaban parte del pacto de Varsovia son ahora miembros de la OTAN, como ves tu que ese acuerdo de no ampliacion de la OTAN hacia el este haya sido cumplido???
      * La guerra de Georgia la empezaron los georgianos, las propia U.N. lo ha confirmado.
      * El Maidan fue sobre todo una revolucion provocada desde dentro por occidente. El acuerdo de Ucrania con la UE si uncumplia gravemente un tratado de libre comercio que Ucrania ya tenia con Rusia. Por motivos economicos tendría que haberse antes renegociado ese tratado con Rusia. Bielorusia tiene tambien un tratado con la UE pero a diferencia de Ucrania Bielorusia respetó los acuerdos con Rusia. Y eso demuestra que Rusia respeta los intereses de otros paises si estos respetan los de Rusia.
      * Si Rusia seria una grave amenaza para la seguridad mundial que es entonces los EEUU? A cuantos paises soberanos a atacado los EEUU? Cuantos golpes de estado ha provocado los EEUU en otros paises? Solo haz las matematicas, desde que dejo de existir la UdSSR, en cuantas guerras han estado los EEUU involucrados y en cuantas Rusia? Cuantas bases militares tiene EEUU en el mundo y cuantas Rusia?

      Pues si eres MUY pro-occidental eso se nota y con creces!

      Eliminar
    11. "wikingo" ?......apuesto mi caballo a que es un vegano animalista , de podemos , y miembro de un grupo de apoyo al Donbass . No os dejéis trollear , que parecéis novatos.

      Eliminar
    12. Es la primera vez que me llaman eso.Como esta la gente.

      Y si la URSS quiso entrar en la OTAN con la idea de la gran coalición de la guerra y así controlarla y anularla.

      El tratado de ampliación es donde esta hoy, o sea fuera de la CEI.

      Las teorías de la conspiración sobre la revolución del Maidan miles obviamente lo de Crimea y el Dombass el FSB se quedo en casita.
      Loa tratados con la UE y Rusia ya estaba Crimea ocupada por los hombrecillos verdes.

      Sobre los yanquis no opino, de los rusos si y sino pregunta a un polaco, lituano, fines, ucranio etc... Nadie se acuerda que la Alemania del 38 tenia derecho a recuperar su territorio ya que "eran y querían ser alemanes" y hoy los austriacos tienen el mismo derecho a invadir militarmente el Alto Adigio, si nos ponemos anda que no hay líos, pero solo laonta el mismo.

      Eliminar
    13. Es la primera vez que me llaman eso.Como esta la gente.

      Y si la URSS quiso entrar en la OTAN con la idea de la gran coalición de la guerra y así controlarla y anularla.

      El tratado de ampliación es donde esta hoy, o sea fuera de la CEI.

      Las teorías de la conspiración sobre la revolución del Maidan miles obviamente lo de Crimea y el Dombass el FSB se quedo en casita.
      Loa tratados con la UE y Rusia ya estaba Crimea ocupada por los hombrecillos verdes.

      Sobre los yanquis no opino, de los rusos si y sino pregunta a un polaco, lituano, fines, ucranio etc... Nadie se acuerda que la Alemania del 38 tenia derecho a recuperar su territorio ya que "eran y querían ser alemanes" y hoy los austriacos tienen el mismo derecho a invadir militarmente el Alto Adigio, si nos ponemos anda que no hay líos, pero solo laonta el mismo.

      Eliminar
    14. Los soldados Rusos no invaden nada por que estaban ahi desde 1991 por un tratado que podrian desplegar 18 mil hombres en Crimea. Gracias a un acuerdo entre paises que por la base naval de Sebastopol que Rusia paga por tener la flota del mar negro ahi. Cuando se disuelve la URSS se firma un tratado en la que Ucrania seria un pais neutral . Mas claro imposible , y del pacto de Varsovia todos fueron paises que pelearon al lado de los nazis

      Eliminar
  3. En último caso Crimea debería ser de los tártaros porque los rusos tampoco son originarios de ahí....

    No soy partidario de los mega consorcios o corporaciones estatales eso trae ineficiente administrativa, deberían más bien es lanzar a Antonov a la bolsa de valores y vender sus acciones (una parte o todas) en el mercado mundial, lo mismo con las demás empresas de defensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empresas militares que construyen armamento militar "relevante", osea barcos, aviones, helicopteros, artilleria, tanques,... tienen que estar en todo momento bajo el absoluto control del estado. Si se privatizan y se venden sus acciones en el mercado de vabores obligas ha estas empresas a generar las maximas ganancias posibles, para que asi sean "atractivas" para inversores. A corto plazo eso naturalmente llevará a que esas empresas sean innovativas, se reestructuren y sean mucho mas eficientes. Pero a medio y largo plazo llevara a una situacion como en la de EEUU, donde el complejo militar-industrial estafa al estado con sus "Wunderwaffen"(= Armas milagrosas) para asi sacarles el maximo dinero del contribuyente posible, e influyen en el proceso politico atravez de sobornos y lobbys para iniciar y/o tomar parte en conflictos militares, con todas sus negativas consecuencias humanitarias.

      Si una pequeña fabrica que construye pistolas se privatiza no creo que eso sea grave, pero bajo ningun concepto empresas al estilo como Antonov, Sukhoi, Lockheed Martin, Boeing, etc

      Un saludo

      Eliminar
    2. Otra vez con lo mismo------- Los Tartaros no son otra cosa que turcos descendientes del imperio otomano. Hubo una guerra entre el imperio Ruso y los otomanos por Crimea ganan los Rusos. Estan ahi desde casi 200 años los Rusos , habra que pedirles a todo cuidado europeo que deje America por no son originarios de ahi. En Crimea viven 2 millones de Rusos contra 117 mil Tartaros.

      Eliminar
  4. Estos problemas ya se venían venir. Entiendo que para un ucraniano la UE representa un sueño por la calidad de vida y libertades (de los países occidentales), pero es demasiado complicado. Ucrania es un país grande y sería complicado acomodarlo en una balanza ya precaria.

    Su industria tampoco va a recibir demasiada ayuda porque eso implica perjudicar a los productos locales. Nadie va a dejar de comprar Airbus para adquirir Antonov. De hecho, ya hay políticos ucranianos quejándose de que las cuotas de exportación a la UE son demasiado bajas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En la sección de enlaces he colgado un artículo de Aviation Explorer (AEX). Se trata de un análisis de la empresa Antonov por Olga Samofalova. Algunos datos son aplastantes. En 2015 se entregaron 1 An-148 a Corea del Norte y 1 An-158 a Cuba. Estas compras fueron financiadas por bancos rusos.

    http://www.aex.ru/fdocs/1/2016/1/27/26800/

    ResponderEliminar
  6. Libro sobre la fuerza aérea ucraniana:

    http://www.amazon.com/Guardians-Ukraine-Ukrainian-Force-Since/dp/1910777552/ref=pd_sim_14_14?ie=UTF8&dpID=51c7qLDFnBL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR113%2C160_&refRID=0WC2XCWE74ND06G3WV2N

    Saludos

    ResponderEliminar