jueves, 14 de enero de 2016

Mi-8 ruso con sensores DIRCM en Siria

Ayer se vio por primera vez un helicóptero Mi-8 Hip con equipos DIRCM (Directional Infrared Counter Measures). Estos detectan el lanzamiento de misiles MANPADS y bloquean su guiado. El hecho de que Rusia mandase a Siria helicópteros sin estos equipos fue una sorpresa. En Ucrania ya se ha visto que sensores de defensa como estos son muy necesarios para que aeronaves puedan operar en teatros de guerra donde hay gran cantidad de MANPADS.


Fuentes y enlaces de interés:

5 comentarios:

  1. Hola,

    esto sistemas defensivos realmente como de buenos son. Existen algunas estadisticas sobre su tasa de efectividad o algo asi?

    ResponderEliminar
  2. sin embargo según mis cuentas hasta el momento solo ha habido una sola baja en cuanto a helicópteros y no fue precisamente destruido en el aire.
    Y bueno saliendome un poco del tema se supone que los helicopteros como el hind mi 24 tienen generalmente perturbadores que tambien les sirven como protección contra manpads, estoy en lo correcto?, entonces viendo la polícula la caida del halcon negro, no entiendo como los blackhawk gringos fueron derribados tan facilmente en esa operación en Somalia alguien me puede despejar esa duda?
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que los UH-60 fueron bajados con granadas de RPG-7 disparadas a la distancia de autodestrucción y no mediante Manpads. Lo de Mogadisco fue una mala planificación y siempre que se subestime al enemigo suceden cosas así. Olvidar preceptos como "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo... o, El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla. Sun Tzu.

      Eliminar
    2. Como Witzig a comentado, sistemas defensivos contra misiles no funcionan contra armamento "tonto", ya que este al ser "tonto" no puede ser despitado con chaffs, bengalas, laseres, etc,...

      Segun mis conocimientos lo unico que esto sistemas pueden proporcionar contra armamento tonto es una alerta temprana que con suerte permitira al piloto esquivar el ataque.

      Eliminar
    3. concuerco contigo witzig, la verdad es que suponiendo que lo visto en la película pudiera ser muy parecido a lo que sucedió en la realidad, fué como meterse en un panal de abejas africanas(valga la comparación), atacarlas, y todavia creer que no harían nada....

      Eliminar