jueves, 14 de enero de 2016

Israel retira su flota de A-4 Skyhawk

El pasado 15 de diciembre Israel retiró los últimos A-4 Skyhawk que seguían en servicio. A principios de los 90 fue sustituido en primera línea por los F-16 y F-16, pero se mantenía en servicio como entrenador avanzado. El M-346 le sustituirá en este papel. Esto deja a Argentina y Brasil como únicos operarios del A-4 skyhawk.


A-4 Skyhawk (Copyrigth en la foto).

Israel fue el principal operador extranjero de A-4, recibiiendo 279 desde 1978. Este modelo fue el primer avión de combate moderno suministrado por EEUU. Desde entonces participó en todos los conflictos entre Israel y los países árabes. La primera versión en ser recibida estaba especialmente producida para Israel. Disponía de un cañón más potente (30 mm en vez de 20), pero se habían retirado algunos equipos, como la computadora de tiro.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/news/articles/iaf-retires-skyhawk-trainer-fleet-420069/

4 comentarios:

  1. Pueden darselo de regalo a la Argentina

    ResponderEliminar
  2. Para que? Argentina ya tiene una versión modernizada del Skyhawk, al A4AR, y de todas maneras de aca a 10 años habrâ que buscarle reemplazo, o tirar la fuerza aérea a la basura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que venden todo los que les sobra, porque quieren achicar gastos y generar algunos ingresos extra, según una nota del 2013; Sale or Scrap: Israel's Military Equipment Disposals - Military News - Copybook

      Que mas o menos decía esto:

      Las Fuerzas de Defensa de Israel se ponen a vender equipo militar redundante incluyendo F-16 de primeras generaciones, destructores y MBT Merkava.
      La venta masiva es parte de un programa de rearme sin precedentes para la fuerza aérea, el ejército y la marina del país, que intenta obtener fondos para las tecnologías necesarias para enfrentar los desafíos emergentes.
      En el caso de que no haya compradores, los combatientes (cazas), los buques de guerra y tanques apenas podrían ser reutilizados, según sugieren los funcionarios.

      En este programa de eliminación de equipos militares, los principales son la serie de aviones F-16A y F-16Bs, que desde la llegada de los nuevos Falcon Fighting se han retirado y se mantienen almacenados a la espera de ser vendidos. La Fuerza Aérea de Israel fue una de las primeras en conseguir estos aviones a finales de 1970 y aún posee cerca de 100 ejemplares en reserva, sólo los Estados Unidos tiene más.

      También se fija para ser incluido en las ventas militares israelíes, los A-4 Skyhawk bombarderos de ataque, mientras que los vehículos terrestres incluyen tanques Merkava Mk1 MBT y M60 Patton. El objetivo de Teuza es generar $ 1.9 bn (1.900 millones) en ahorros de defensa desde ahora (2013) hasta el 2018, lo que permite a las Fuerzas de Defensa de Israel poder poner nuevo énfasis en los nuevos programas de desarrollo de misiles y estrategias de defensa cibernética de ataque….Y la nota sigue…

      Eliminar
    2. Segun tanoarg de ZM, Macri viajara a Israel en unos dias para reunirse con el primer ministro de ese pais para discutir la entrega de los A-4 como respuesto para la flota de la Argentina

      Eliminar