viernes, 23 de marzo de 2018

Ataque hutí a un F-15 saudí

En Yemen un F-15 ha sido atacado por un misil R-27 lanzado por los rebeldes hutíes desde el suelo. El método ha sido similar al realizado en enero de 2018, y todo apunta a que se trata de la variante "T" de guía infrarroja. La Fuerza Aérea de Yemen disponía de este modelo, aunque también se ha comentado que podría venir de Irán. Según fuentes saudíes el F-15 volaba sobre la provincia de Saada y ha logrado volver a la base.



Es curioso porque el R-27 nunca tuvo una gran fama, sobre todo porque siguió en servicio mientras que modelos con guía activa como el AIM-120 eran desplegados. Ahora está demostrando ser un arma peligrosa operado de esta manera. El peso (253 kg) implica que hay que transportarlo en un camión, pero una vez disparado tiene una guía pasiva, y su cabeza de combate es mucho más potente que la de un MANPADS clásico, 40kg frente a <3. El techo/alcance también debería ser superior

Como curiosidad, Raytheon y Kongsberg Defence & Aerospace ofrecen una versión terrestre del AIM-120 con 33 kms de alcance.

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/MrKyruer/ (vía yomismo_)

3 comentarios:

  1. Las Fuerzas Aéreas Saudíes informaron que el F-15 fue alcanzado, pero pudo volver a su base. Los detalles del comunicado, en este despacho de la agencia oficial saudí SPA, en inglés.

    http://www.spa.gov.sa/viewfullstory.php?lang=en&newsid=1742762#1742762

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que el F-15 es un producto de la Guerra Fria, cuando los americanos hacian armamento en condiciones....

    ResponderEliminar
  3. Si, volvió...

    Hay que ver en qué condiciones!

    ResponderEliminar