En las últimas semanas la agencia estatal de armamento Ukroboronprom ha estado en el ojo del huracán por varios escándalos de corrupción, pero hay otro asunto igualmente relevante del que apenas se ha hablado, y es la caída de las exportaciones (e ingresos).
Hay varios motivos, en mi opinión los principales serían:
- La difícil sustitución de componentes rusos en los equipos existentes.
- La mayor competencia en el mercado externo, con países como Turquía o Corea del Sur ganando espacio en el mercado.
- Agotamiento de los stocks heredados de la URSS.
- Dificultad de ofrecer buenas condiciones de financiación.
- Competencia directa con otras repúblicas de la antigua URSS.
- Pérdida de Rusia como mercado
Hasta la crisis con Rusia las exportaciones ucranianas estaban en el buen camino. Se habían firmado contratos con Tailandia por BTR-3 y T-84M Oplot, y con Irak por BTR-4. Estos contratos eran significativos porque el material era nuevo, y no de segunda mano heredado la URSS. Las ventas permitirían lanzar la producción en serie y reducir el coste.
Con Rusia la cooperación había ganado impulso. Muchos buques de guerra rusos utilizaban turbinas ucranianas, se habían firmado contratos para producir An-148 y 140, y se trabajaba en la producción de An-70 y An-124.
En cualquier caso, también había nubarrones, porque algunas empresas rusas ya habían empezado a producir equipos similares en caso de que las relaciones con Ucrania se deteriorasen. La turbina de helicóptero VK-2500 es un ejemplo.
La crisis por Crimea y el cambio de gobierno en 2014 precipitó un giro en las relaciones entre ambos países. El nuevo gobierno argumentó que los componentes podían ser sustituidos y los equipos serían exportados a otros países, y la agencia Ukroboronprom publicó gráficos de producción de Oplot en los que ésta incluso se multiplicaba en un par de años.
Mi impresión desde un primer momento es que sería una transición complicada, especialmente en el sector de aviación. La sustitución de componentes es un doble problema, porque hay que buscar una alternativa y certificar los cambios. En 2015 Antonov cesó la producción de aviones, y a pesar de los diferentes anuncios, sólo tiene 10 An-178 en la cartera de pedidos (1). Otro problema es que el coste suele aumentar porque los componentes se sustituyen por homólogos de EEUU y la UE, y la hryvnia se ha devaluado mucho.
La falta de un ciclo cerrado también ha repercutido en la producción de blindados. Para producir BTR-3 se ha recurrido a reciclar el acero de los BTR soviéticos; el BTR-4 ha sido modificado pero de momento no ha encontrado clientes. Tampoco el Oplot, que se suponía que iba a ser adquirido por las FFAA ucranianas. La producción del blindado ligero Dozor tampoco se ha consolidado.
Las cifras publicadas para 2016 y 2017 (Tabla 1 y 2) muestran una clara reducción en las principales filiales de Ukroboronprom. Al mismo tiempo, han aumentado las importaciones. Desde 2014 se han adquirido drones, radios, BMP-1 y misiles AT.
Hay varios motivos, en mi opinión los principales serían:
- La difícil sustitución de componentes rusos en los equipos existentes.
- La mayor competencia en el mercado externo, con países como Turquía o Corea del Sur ganando espacio en el mercado.
- Agotamiento de los stocks heredados de la URSS.
- Dificultad de ofrecer buenas condiciones de financiación.
- Competencia directa con otras repúblicas de la antigua URSS.
- Pérdida de Rusia como mercado
Hasta la crisis con Rusia las exportaciones ucranianas estaban en el buen camino. Se habían firmado contratos con Tailandia por BTR-3 y T-84M Oplot, y con Irak por BTR-4. Estos contratos eran significativos porque el material era nuevo, y no de segunda mano heredado la URSS. Las ventas permitirían lanzar la producción en serie y reducir el coste.
Con Rusia la cooperación había ganado impulso. Muchos buques de guerra rusos utilizaban turbinas ucranianas, se habían firmado contratos para producir An-148 y 140, y se trabajaba en la producción de An-70 y An-124.
En cualquier caso, también había nubarrones, porque algunas empresas rusas ya habían empezado a producir equipos similares en caso de que las relaciones con Ucrania se deteriorasen. La turbina de helicóptero VK-2500 es un ejemplo.
La crisis por Crimea y el cambio de gobierno en 2014 precipitó un giro en las relaciones entre ambos países. El nuevo gobierno argumentó que los componentes podían ser sustituidos y los equipos serían exportados a otros países, y la agencia Ukroboronprom publicó gráficos de producción de Oplot en los que ésta incluso se multiplicaba en un par de años.
Mi impresión desde un primer momento es que sería una transición complicada, especialmente en el sector de aviación. La sustitución de componentes es un doble problema, porque hay que buscar una alternativa y certificar los cambios. En 2015 Antonov cesó la producción de aviones, y a pesar de los diferentes anuncios, sólo tiene 10 An-178 en la cartera de pedidos (1). Otro problema es que el coste suele aumentar porque los componentes se sustituyen por homólogos de EEUU y la UE, y la hryvnia se ha devaluado mucho.
La falta de un ciclo cerrado también ha repercutido en la producción de blindados. Para producir BTR-3 se ha recurrido a reciclar el acero de los BTR soviéticos; el BTR-4 ha sido modificado pero de momento no ha encontrado clientes. Tampoco el Oplot, que se suponía que iba a ser adquirido por las FFAA ucranianas. La producción del blindado ligero Dozor tampoco se ha consolidado.
Las cifras publicadas para 2016 y 2017 (Tabla 1 y 2) muestran una clara reducción en las principales filiales de Ukroboronprom. Al mismo tiempo, han aumentado las importaciones. Desde 2014 se han adquirido drones, radios, BMP-1 y misiles AT.
Tabla 1: Ingresos netros de las principales filiales de Ukroboronprom (1).
Tabla 1: Ingresos netros de las principales filiales de Ukroboronprom (1).
Finalmente, otra fuente de contratos era el mantenimiento y reparación de equipos exportados por la URSS. El problema es que ya han pasado casi 30 años desde su desaparición, y una gran parte ha sido retirada. Además existe la competencia de otras exrepúblicas de la URSS, especialmente Rusia, que siempre restringe el acceso a sus equipos, amenazando incluso con retirar la garantía.
Con los equipos heredados ocurre lo mismo, durante años Ucrania exportó aviones, blindados y armamento ligero heredado en 1992 a muchos países, pero estos stocks se están agotando, y ya no quedan ejemplares o están en mal estado.
En el plano positivo se puede argumentar que los misiles AT desarrollados en Ucrania han sido exportados a varios países, como Arabia Saudí y Argelia. El incremento en el presupuesto de defensa ha permitido aplicar modernizaciones a diferentes equipos, proporcionando cierta actividad a la industria.
De momento no se han publicado cifras para el 2018, pero seguramente serán más bajas que en años anteriores. Como se ha mencionado arriba, Ukroboronprom está envuelta en un caso de corrupción, y el gobierno va a hacer una auditoría. Unos periodistas han destapado que varios funcionarios han importado altímetros para An-26 fabricados en Rusia de manera ilegal, y los han vendido a precios inflados.
Fuentes y enlaces de interés:
En el plano positivo se puede argumentar que los misiles AT desarrollados en Ucrania han sido exportados a varios países, como Arabia Saudí y Argelia. El incremento en el presupuesto de defensa ha permitido aplicar modernizaciones a diferentes equipos, proporcionando cierta actividad a la industria.
De momento no se han publicado cifras para el 2018, pero seguramente serán más bajas que en años anteriores. Como se ha mencionado arriba, Ukroboronprom está envuelta en un caso de corrupción, y el gobierno va a hacer una auditoría. Unos periodistas han destapado que varios funcionarios han importado altímetros para An-26 fabricados en Rusia de manera ilegal, y los han vendido a precios inflados.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://dfnc.ru/vtc/osnovnye-tendentsii-ukrainskogo (1)
- Entrada blog: Producción militar en Ucrania ¿Tocando fondo?
- Entrada blog: Producción militar en Ucrania ¿Tocando fondo?
- http://www.dsecu.gov.ua/control/
- https://www.sipri.org/sites/default
- https://112.international
- https://www.unian.info/society/
(1) Antonov no tiene los derechos intelectuales del An-132, sufragado por Arabia Saudí.
- https://www.sipri.org/sites/default
- https://112.international
- https://www.unian.info/society/
(1) Antonov no tiene los derechos intelectuales del An-132, sufragado por Arabia Saudí.
El Euromaidan fue un suicidio.
ResponderEliminarUn saludo
La ineficiencia y corrupcion vienen de mas atras. Ahora se une el problema de ser un pais invadido que a perdido parte de su territorio y en guerra.
EliminarSolo venden mierda, normal que nadie les compre. Los BTR-4 se caían a cachos,y los T-80 ídem.
ResponderEliminarNo son malos productos, pero la fabricación en masa ha sido muy problemática. Además de que Rusia ofrece productos similares y ya fabricados desde hace tiempo. Saludos.
EliminarEllos deben ir a zonas nicho como exportar motores, turbinas y componentes, eso de fabricar equipos completos con ciclos cerrado es de grandes ligas.
ResponderEliminarY los extremistas ukros soñaban que a esta altura despues del Maidan estarian en una cuna abrazados a la ayuda del tío SAMuel jajaja y todavía los neo nazis hacen de perros callejeros al servicio de eeuu jajaja
ResponderEliminarLos eeuu solo les interesa Ucrania por Rusia, si la poblacion se muere de hambre pero tiene servidumbre para atacar o hacer fuerza a Rusia esta todo bien.
La industria aeronautica Antonov con una buena inversion es competencia para eeuu osea Nooo!!