miércoles, 13 de marzo de 2019

Turquía lanza un programa de helicóptero de ataque

Turquía ha firmado un acuerdo para desarrollar un helicóptero de ataque pesado de fabricación nacional. Por las especificaciones se trataría de un modelo diseñado para competir en la categoría del AH-64, de 10 toneladas. EN el desarrollo participan dos empresas:

- SSB, Subsecretariado de Industrias de Defensa
- TAI, Turkish Aerospace Industries

El modelo se llamará T130 y utilizará dos turbinas para mover un rotor principal de 5 palas. La configuración de la cabina, que deberá ser blindada, será en tándem.

El techo será de 20.000 pies (6.096 metros) y la velocidad máxima 172 nudos (309,6 km/h). Podrá mantenerse estático (HOGE) a 6.000 pies (1.829 metros). La aviónica será modular, y tendrá un piloto automático en 4 ejes. Los pilotos contarán con visores en los cascos para designar objetivos.

La carga externa de combate será de 1.200 kg, y cada ala tendrá de 3 pilones para misiles AT, cohetes de 2,75 pulgadas y misiles aire-aire. En el morro dispondrá de un cañón de 30 mm M230LF similar al del Apache. 

Entre los sensores contará con un FLIR para identificar y atacar objetivos, así como un equipo de defensa DIRCM.

Se supone que el T130 será completamente local, pero Turquía no dispone de ciertos equipos, o no se producen en serie. La turbina podría ser la TS1400, de 1.400 SHP, que está siendo desarrollada por TEI (Tusas Engine Industries) para el modelo T625. Tampoco existen misiles AT o AA.

Por ello no sería de sorprender que se recurran a empresas extranjeras. Además de Estados Unidos otra candidato podría ser Ucrania. Motor-Sich tiene décadas de experiencia fabricando turbinas para helicópteros Hip y Hind.

El primer anuncio de este proyecto se hizo en noviembre de 2018, y se espera que el prototipo realice el primer vuelo en 2023.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com/

1 comentario:

  1. La verdad es que Turquía dispone de la familia de misiles AT Mirzak y la de cohetes Cirit de Roketsan para poder dotar a este nuevo aparato. Saludos

    ResponderEliminar