jueves, 14 de marzo de 2019

Las exportaciones de armamento de Bielorrusia superan 1.000 millones de $

El director del Comité Militar-Industrial Estatal de Bielorrusia, Roman Golovchenko, ha informado de que las exportaciones de armamento en 2018 superaron 1.000 millones de $.

Golovchenko ha destacado que la industria ha conseguido diversificar sus ventas de acuerdo al esquema 30-30-30, que indica el portentaje de ventas a Rusia/CEI, Africa y Asia. Esto ofrece mayor seguridad en caso de que no se logren muchos contratos en uno de ellos.

Blindado Caymen (belarus.by).

Los contratos estatales también ofrecieron mucha carga de trabajo. En 2018 se entregaron 780 tipos de armas y equipos: drones, radios, blindados... además se han desarrollado nuevos productos. El proceso de aceptación empezará este año.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://eng.belta.by/
- https://belarusdigest.com
- https://www.defenceweb.co.za

13 comentarios:

  1. Sería interesante comparar el dato con el de Ucrania, quien partía de un complejo industrial más variado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando un artículo. Este año Rosoboronexport todavía no ha publicado los datos de exportación, pero todo indica que se han desplomado. Ya no quedan muchos stocks de la URSS y los productos nuevos no han logrado contratos. Además ha habido varios casos de corrupción bastante mediaticos por involucrar a personas cercanas a Poroshenko.

      Eliminar
    2. Se terminan las 'joyas de la abuela'. Esperaré ese artículo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Pienso que Rusia podria utilizar las circunstancias a su favor. En vez de tratar de poner equipo nuevo en el mercado puede ponerse a actualizar el equipo viejo como los su-27, considerando que es verdad que un mig21 derribo un f16. Un su27 modernizado podria poner en jaque cualquier fuerza aerea.
      Ademas podria aprovechar el problema del 737 y tratar de meter de lleno el mc21.
      Lo peor que pueden hacer es quedarse de brazos cruzados.

      Eliminar
    4. Rusia tiene la excusa perfecta para vetar los vuelos de 737 MAX en su territorio (si hasta la FAA lo hizo), obligando las aerolíneas rusas que ya lo contrataron a cancelarlos y, en cambio, optar por alguna de las dos posibilidades: 1- comprar A320Neo, probablemente con mucha espera porque esos contratos se firman con años de antelación; 2- firmar contratos por MS-21 (lo ideal para Rusia).

      Eliminar
    5. Rusia podria tener cierta ventaja con respecto al A320, ya que tengo entendido que es mas barato, ademas de que si existe la posibilida de que se cancelen los pedidos del 737, podria tener excelente oportunidad.

      Eliminar
  2. Es cierto que los Su-30SM bielorrusos tienen equipos especiales de su industria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leido nada al respecto, pero Bielorrusia produce algunos equipos como perturbadores. El IFF debería ser diferente.

      Eliminar
  3. saludos.
    disculpen el cambio de tema, el día de hoy el presidente maburro de Venezuela denuncio el uso de rayos electromagnéticos para destruir lineas eléctricas de alta tensión.
    eso existe?
    nunca he oído hablar de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la práctica es posible.

      Existen muchísimos programas de la USAF y el US army enfocados en el uso de armas electromagnéticas asi como armas de pulsos directos de energía. Las más conocidas y desarrolladas son las DEP (Direct-Energy-Wave), que básicamente en un "laser" que irradia su objetivo hasta calentarlo o colapsar su sistema eléctrico, por ejemplo, ahí está el THEL, desarrollado por Estados Unidos e Israel como solución naval para objetivos aéreos. Otras armas son las capaces de generar un EMP, como el misil de crucero SHAMP diseñado por Raytheon.

      En definitiva, sí existen y sí podrían haber bajado toda la red eléctrica venezolana con un ataque estratoférico/satelital. Pero no hay ninguna prueba al respecto.

      http://mil-embedded.com/news/raytheon-emp-missile-tested-by-boeing-usaf-research-lab/

      Eliminar
    2. Una pregunta adicional. Es posible defenderse de esos ataques?. Estos ataques dejan algún rastro de saber q ello ocurrió? Porque aún recuerdo a Hugo Chávez indicando que un terremoto habían sido provocado por EEUU. Y como no hay forma de negarlo ni comprobarlo pues queda junto a los ovnis, pie grabde y otros mitos

      Eliminar
    3. Nous79 se puede defender de ataques electromagneticos con una bonita jaula de faraday, pero es algo poco practico las redes eléctricas reciben de rayos cotidianamente y lo soportan mas o menos bien con cortes momentáneos, si son repetidos se suspende el suministro un poco mas de tiempo, donde vivo si cae un rayo en la red se desconecta la energía unos instantes, si antes creo 20 segundos cae otro rayo se suspende el servicio un par de horas,
      es algo automatizado en los tableros de control en las sub-estaciones electricas,


      Eliminar