La semana pasada un lector del blog me preguntó si era posible transformar el Airbus A380 en una avión de transporte militar. La cuestión había surgido tras leer que Lufthansa iba a devolver 8 A380 a Airbus para sustituirlos por A350, más eficientes debido a su menor coste y tamaño. Como la pregunta es interesante, he decidido escribir una entrada.
La respuesta breve sería que dificilmente. El A380 ofrece un gran potencial de transporte de carga, pero tiene unas limitaciones muy importantes a la hora de operar como un C-5 o An-124, diseñados como transportes desde un primer momento.
La respuesta breve sería que dificilmente. El A380 ofrece un gran potencial de transporte de carga, pero tiene unas limitaciones muy importantes a la hora de operar como un C-5 o An-124, diseñados como transportes desde un primer momento.
Concepto del A380F (Airbus).
La primera dificultad sería la de transportar vehículos voluminosos, como un helicóptero. El interior del A380 se divide en 3 cubiertas, por lo que no cabría. Para adaptarlo habría que retirar alguno, y costaría mucho dinero. Tampoco es evidente que sea sencillo, porque quizá habría que reforzar la estructura en otros lugares (*).
El acceso es otro inconveniente. El An-124 -referencia en este segmento- dispone de una puertas en el morro y cola, lo que permite meter un vehículo en unos minutos. El A380 carece de ellas, y tampoco puede "tumbar" el morro para facilitar la colocación de la carga.
Finalmente, hay otros factores, como la capacidad de operar en pistas poco preparadas o incluso cortas. En el A380 no se tuvieron en cuenta porque fue diseñado como un avión civil.
Como se puede ver, es bastante complicado modificar un A380 existente. Hace años Airbus planeó una versión de carga denominada A380F, con capacidad de 150 toneladas y 10.371 km de alcance. La diferencia es que estaba optimizada para pallets, y no equipos de gran volumen.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://web.archive.org/web/
- https://www.quora.com/Why-isnt-there-a-cargo-version
- https://www.youtube.com/watch?v=pCJrg7j8Uag
(*) La segunda cubierta es estructural
los aviones civiles perfectamente pueden ser usados como aviones de carga, pero solo carga en pallets o similares...no vehiculos, ni nada que tengas que meter por una rampa...muchos B-707/737/767/757 se han usado y se siguen usando para carga en muchas fuerzas armadas...con una compuerta en el costado...
ResponderEliminarme parece ante la necesidad de aviones de carga de 150tn de transporte militar q carece europa estos a-380 se pueden adaptar claro q lleva sobrecosto pero europa debe tener su propio avion de transporte militar
ResponderEliminar