sábado, 9 de marzo de 2019

Practicando sumo en el Nagato

No es muy sencillo encontrar fotos de la armada japonesa en la entreguerra y Segunda Guerra Mundial (SGM). El japonés medio probablemente no tenía acceso a tantas cámaras como los europeos y americanos, y había bastante secretismo. Muchas de las especificaciones del Yamato fueron descubiertas tras la guerra.
 
Por ello está foto de luchadores de sumo me ha parecido tan interesante. El barco es sin duda un acorazado, parece que es el Nagato tras ser modernizado. Los luchadores no son especialmente grandes, y no hay mucho público*, por lo que podrían ser tripulantes.


Fuentes y enlaces de interés:


* La navegación implica muchas semanas de navegación sin grandes entretenimientos, sobre todo en esos años. Por ellos las marinas solían organizar espectáculos y actividades cuando podían.

3 comentarios:

  1. Más que un espectáculo puede ser un entrenamiento. Los japoneses daban mucha importancia al entrenamiento en artes marciales.
    Por otra parte al igual que en el boxeo en el sumo hay categorías por peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un poco de todo. Respecto a la dificultad en encontrar fotos de la armada japonesa, como curiosidad, la impresionante y estremecedora foto de la ejecución de Leonard Siffleet fue encontrada en el cadáver de un soldado japonés en Indonesia. Uno se pregunta si el soldado japonés de a pie veía la foto como algo normal, o como un recordatorio de lo atroz que es una guerra.

      (https://en.wikipedia.org/wiki/Leonard_Siffleet#/media/File:LeonardGSiffleet.jpg)

      Eliminar
    2. Pues les hay peores, como la competición para ejecutar a 100 chinos...

      https://en.wikipedia.org/wiki/Contest_to_kill_100_people_using_a_sword

      La foto seguramente muestra una actividad en grupo para que la tripulación se distraiga. No hay que olvidar que en estos buques había mucha monotonía, por lo que se organizaban actividades para pasar el tiempo.

      Saludos.

      Eliminar