jueves, 28 de marzo de 2019

El presidente Trump reconoce los Altos del Golán como territorio israelí

El pasado lunes el presidente estadounidense Donald Trump reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel tras la guerra de 1967.

Trump, que estaba acompañado por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha justificado su decisión basándose en las agresiones de Irán y grupos terroristas que actúan contra Israel. Finalmente ha añadido que "es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas".

La noticia me ha sorprendido mucho y no veo qué ventajas saca Estados Unidos. La decisión va en contra de la Resolución de la ONU #242, que rechazaba la adquisición de territorios por vías bélicas. Desde entonces no sólo la ONU sino el mismo gobierno estadounidense rechazó la anexión. en 1981 la administración de Reagan aprobó una resolución en el mismo sentido.

Tanque israelí dejado como monumento a los tanquistas caídos en la Guerra del 67, junto a la localidad de Quneitra (18-10-2017/AFP).

Mi impresión es que se va a crear un cisma con países aliados de Estados Unidos, y muchos de Oriente Medio. En 2014 se rechazó la anexión rusa de Crimea, y se aplicaron sanciones porque era la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un país se anexionaba territorio de otro. Al reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán se da una imágen arbritraria.

Tampoco entiendo que Trump no haya buscado más consenso antes de tomar la decisión. A veces tengo la impresión de que dirige el país como si fuese uno de sus hoteles, cuando ser presidente es algo muy distinto.

Finalmente, Israel siempre ha sido reticente a abandonar el Golán porque corre el riesgo de poner a tiro de artillería el norte del país. Se puede comprender que no abandone la región mientras no haya tratado de paz, pero la adquisición no va a mejorar la situación actual.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com/trump-us-golan-heights-
- https://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east
- https://unispal.un.org/DPA/DPR/unispal.nsf
- https://elpais.com/internacional/

17 comentarios:

  1. No se si ese reconocimmiento es reversible, es decir, que cuando entre a gobernar otro presidente en la Casa Blanca, eche para atrás esa decisión.Sin duda, es una decisión errónea que sólo contribuye a crear más tensión en una zona ya de por sí conflictiva.

    ResponderEliminar
  2. La política exterior de Trump es en general valiente y esta resolviendo conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en el mismo planeta? Porque aceptar Jerusalén como capital de Israel desde luego no ha resuelto muchos conflictos... Y lo del muro en México me parece que tampoco. Lo único a destacar sería las reuniones con Kim Jong Un y para eso aún no han resuelto nada. Es lo que tiene que un presidente sea racista, la pliticia exterior se complica un poquito.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tampoco ha "ganado muchas guerras", algo que comentaba en la campaña electoral...

      Eliminar
    3. Trump quiere hacer algunas cosas buenas y otras malas. Las buenas (disolver la OTAN, sacar las tropas de Siria) no le permiten hacer, las malas sí.

      Eliminar
    4. Si tomar decisiones que hace dudar a sus propios directores de Inteligencia si Trump es un 'Russian asset', es de valiente. Entonces estoy de acuerdo.
      Si tomar decisiones globales en función de las necesidades de dinero del yerno (como bloquear Qatar), entonces es valiente.
      Si ceder a sus enemigos y destratar a sus aliados, entonces es valiente.
      Quizás si fuera estadounidense no sabría si en lugar de valiente, no tuviera que definirlo de corrupto. O simplemente, traidor.
      Un saludo

      Eliminar
    5. yo si quiero que hagan el muro, solo piensen en la gigantesca fuente de material de acero y construcción de bajo costo que seria para mi país,

      si en plena ciudad en tijuana a la vista de todos se roban el razor wire del muro, y los ponen en las casas junto a la linea fronteriza

      https://www.infobae.com/america/mexico/2019/03/18/insolito-alambre-que-puso-el-gobierno-de-trump-en-el-muro-con-mexico-fue-robado-y-aparecio-en-casas-de-tijuanenses/

      con 3180 km de frontera y con un simple equipo de oxicorte piensen en las posibilidades

      "pobres drogagringos tan lejos de Dios y tan cerca de Mexico"


      https://www.univision.com/noticias/inmigracion/tijuanenses-se-roban-el-alambre-de-puas-que-el-gobierno-de-trump-coloco-para-blindar-la-frontera

      https://www.eluniversal.com.mx/estados/se-roban-puas-que-resguardaban-muro-en-tijuana

      Eliminar
    6. '"pobres drogagringos tan lejos de Dios y tan cerca de Mexico'


      Eres un genio, Klein!
      :-D

      Eliminar
  3. La igual el partido que gobierne los EEUU, todos son pro-sionistas.

    ResponderEliminar
  4. Interesante leer el testimonio de su abogado condenado, Cohen, diciendo que nadie, ni él, se esperaba el gane.

    Al final es una gran payasada con el bufón mayor, de una telerealidad de la decadencia del otrora gigante imperio del Norte de América.

    A veces surreal.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que conseguira el tonto de Trump es alejar más a todo oriente medio y acercarlo a Rusia.Es muy bueno perdiendo amigos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ritti, no estoy de acuerdo por mas que trump trata de alejar a Mexico sigue pegado a su frontera sur como un tatuaje

      Donald J. Trump

      Cuenta verificada

      @realDonaldTrump
      Seguir Seguir a @realDonaldTrump
      Más
      Mexico is doing NOTHING to help stop the flow of illegal immigrants to our Country. They are all talk and no action. Likewise, Honduras, Guatemala and El Salvador have taken our money for years, and do Nothing. The Dems don’t care, such BAD laws. May close the Southern Border!

      Eliminar
  6. Hola Alejandro:
    La fotografia no es un tanque abandonado.
    Es un tanque monumento en recordacion de tanquistas muertos durante la guerra de Iom Kipur en 1973.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norberto, luego lo cambio ¿Sabes si es un monumento oficial o se trata de un vehículo abandonado y que se ha convertido en recuerdo a los tripulantes?

      Eliminar
  7. Está decisión de Trump es echarle leña al fuego y evitar que irán tome control de esta zona. Isarael hará todo lo posible por sacar a Irán de Siria paradójicamente su efecto será contrario.. pone en riegor la estabilidad del gobierno de Asad y en el corto plazo veremos enduteendureci de la francciones pro irani dentro del gobierno..

    ResponderEliminar
  8. La importancia de los altos del Golán radica en el agua. En una región donde los recursos hidricos son muy limitados, los altos del Golán suponen un tercio del suministro nacional de Israel.

    ResponderEliminar
  9. Lo se pierde en la guerra se recupera con la guerra, así fue y sera. La historia de la humanidad siempre a sido una constante de naciones fuertes imponiendo sobre las naciones débiles.

    ResponderEliminar