El consorcio firmado por la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) se ha impuesto en el concurso Tamandaré (CCT) de la Marina Brasileña para dotarse de 4 corbetas. TKMS tiene como socio local a Embraer, y juntos forman el consorcio "Águas Azuis".
Las firma debería llegar antes de fin de año; el contrato se estima en 1.600 millones. El 40% de los componentes serán fabricados localmente, y se crearán 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos. Águas Azuis espera crear 1.000 y 4.000 a lo largo del programa. Las entregas se harán entre 2024 y 2028.
Las firma debería llegar antes de fin de año; el contrato se estima en 1.600 millones. El 40% de los componentes serán fabricados localmente, y se crearán 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos. Águas Azuis espera crear 1.000 y 4.000 a lo largo del programa. Las entregas se harán entre 2024 y 2028.
Fragata Meko (Copyrigth desconocido).
La corbeta se basará en el conocido diseño MEKO, y utilizará armamento de la empresa MBDA. El misil SAM será el Sea Ceptor CAMM y el antibuque el Exocet MM40 B1/B3. La pieza de artillería será una Leonardo 76/62 Super Rapid (120 disparos por minuto).
Los buques sustituirán a las fragatas de la clase Niteroi y Broadsword. La prensa francesa destaca que se ha escogido el modelo de más desplazamiento -3.455 toneladas- y (seguramente) coste.
Águas Azuis se impuso a otros consorcios, de los cuales los 3 primeros eran finalistas.
- Damen y Saab Tamandaré. Su candidato era el Sigma 10514
- FLV: Fincantieri, Leonardo y Vard Promar. Su candidato era el FREMM.
- Villegagnon: Naval Group, Enseada Industria Naval y Mectron. Su candidato era el Gowind.
- Goa Shipyard Limited (GSL, India), Indústria Naval do Ceará (INACE), Fundação Ezute y SKM Eletro Eletrônica Ltda.
- Ukrinmash, Thales y Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ).
- Garden Research Shipbuilder Engineers (GRSE, India), ELBIT Systems Ltd y Sinergy Group Corporate.
- STM: Estaleiro BrasFELS, Fundação Ezute, Thales, y Omnisys Engenharia.
- BAE Systems, Consub Defesa Tecnologia y Mac Laren Oil Estaleiros.
Los requerimientos originales eran:
- Eslora total: 103,4 metros.
- Manga: 12,9 metros
- Desplazamiento a plena carga: 2.790 toneladas.
- Autonomía 4.000 millas.
- Velocidad máxima: 25 nudos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.latribune.fr/entreprises-finance/
- http://www.navyrecognition.com/index
- https://www.janes.com/article/83916/brazil-narrows-corvette-choices
- https://navaltoday.com/2018/06/
- https://www.leonardocompany.com/en/-/76-62-super-rapid
El buque de la foto no es una corbeta, sino una fragata Meko A-200
ResponderEliminarInteresante saber si en este concurso tambien pagaron los alemanes "coimas" como lo hicieron en Israel con los submarinos.
ResponderEliminarEn Israel difícil, pues los alemanes los subsidiaron con eso de la culpa histórica..
ResponderEliminarCactus:
ResponderEliminarQue lejos estas de lo que sucede en Israel, 7 personas de los mas adjuntos al primer ministro Natanihu fueron detenidas e interrogados por haber recibido coimas de ThyssenKrupp, y en los ultimos dias se dice que la investigacion se esta acercando tambien a el, especilmente por haber autorizado la venta de dos submarinos a la marina egipcia, sin que el ministro de defensa, ni el jefe del estado mayor del ejercito, se entararan.
La semana que viene son las elecciones al gobierno en Israel, y es de lo unico que se habla en los programas televisivos.