viernes, 22 de marzo de 2019

Alemania no cumplirá con el objetivo de destinar un 2% del PIB a defensa

Todo indica que el gobierno alemán no podrá cumplir con el compromiso adquirido en 2018 de aumentar el presupuesto de defensa hasta el 2%. Actualmente se trabaja en los presupuestos para el periodo 2019-2023 y las cifras previstas están lejos, de hecho el porcentaje va a bajar. En 2020 será del 1,37%, bajando al 1,29% en 2022 y 1,25% en 2023. En 2018 fue del 1,24%.

El motivo es el crecimiento de la economía, que será mucho menor de lo previsto (1% frente a 1,8%). El ministro de economía, Olaf Scholz, necesita recortar 24.700 millones de € para equilibrar las cuentas y la partida destinada a las FFAA será una de las afectadas.

Habrá que ver cómo cae el anuncio entre los miembros de la OTAN. El gasto de algunos países europeos en defensa ha sido motivo de queja para Trump, que ha instado a que se invierta más en defensa.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/2019/03
- Entrada blog: Tensión entre los Estados Unidos y otros miembros de la OTAN

8 comentarios:

  1. El poco gasto en defensa de Los europeos es la excusa de Trump para abandonarlos. Si gastaran más, los abandonaría igual 'porque ya se pueden defender por sus propios medios'. EEUU está en Europa por su propio bien, no por un acto de caridad. Putin lo sabe e instruyó a su hombre en Washington para que lo resuelva.
    (Cualquier similitud de mi comentarios con la realidad es pura coincidencia.)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que olvidar que a EEUU se le ofreció desde Europa, al final de la SGM, la creación o el inicio de una "Pax americana" al estilo de la antigua Pax romana. Y no quisieron ese papel.
      La posición de EEUU en Europa me recuerda un poco al papel de la Monarquía Católica en lo que ahora es Italia: El capital estaba muy interrrelacionado vía las fusiones de empresas de aquella época (matrimonios entre las principales familias) y las unidades militares de la monarquía no salían de sus bases(castillos o fortalezas) más que en contadas ocasiones o para pelear en o cerca de Italia. Por supuesto, cada estado italiano de la monarquía mantenia sus leyes y costumbres (e idioma, que le pregunten sinó a los sardos).
      P.D.
      Quizás el ejemplo de los sardos no esté muy bien traído ya que hasta el siglo XVIII, al menos, eran considerados españoles. Pero lo dejo igual a modo de anécdota.

      Eliminar
    2. Por si hay dudas de esto último aquí les dejo un enlace a un artículo de la wikipedia sobre uno de los fundadores de la RAE:
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vicente_Bacallar

      Eliminar
  2. No recuerdo quien lo dijo " La otan está para mantener a Rusia fuera de Europa y a Alemania de rodillas"
    El problemmas de los Europeos osea sus "líderes" e industrias es que cada uno tira para su chacrita. Si la Union Europea fuera realmente Union quizas les iría mejor.

    ResponderEliminar
  3. El "problema" de Europa es que la ciudadanía no tiene la sensación generalizada de estar amenazada, no de una forma clara y directa.
    Los políticos saben que son otro tipo de gastos los que valora, electoralmente, la ciudadanía.
    A todo esto sumemos el pasado post colonial de Europa y las dos últimas grandes guerras y veremos por qué hasta Inglaterra se mueve en cifras mínimas de gasto y capacidades con respecto a su historia reciente (y no tan reciente).
    Coincido con Leonardo en que hace falta más Europa y menos "estaditos". Pero temo que, intereses nacionales aparte, eso sea lo que menos quieran ver tito Trump, Xi y Putin:
    ¿Un nuevo poder mundial de 500 millones de ciudadanos y un PIB como el de Europa? Ni de coña... dirán en Pekin, el D.C. o Moscú.

    ResponderEliminar
  4. Europa es una entelequia.Es un conglomerado de intereses en los que los estados son una cosa a parte y están supeditados a intereses superiores que vienen a ser los mercados y ciertos lobbies empresariales.A penas hay política común de ningún tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "mercados" y lobbies no son precisamente entes ajenos al poder en EEUU, hay quien afirma que precisamente ése es el pegamento que mantiene unido el tinglado.
      Según dicen, Rusia es una oligocracia y el poder (político y económico) en China se reparte entre grupos con lazos familiares y facciones organizadas bajo unos pocos líderes.
      Así parecen funcionar las cosas en estas entelequias llamadas estado-nación capitalista, ya sea en Panamá o en China.

      Eliminar
    2. interesante definición mercados y lobbies,

      eso explicaría como funciona mi país Mexico
      "mercado" aficionados a las drogas estadounidenses y europeos,
      "lobbies" carteles de la droga que los abastecen

      Eliminar