martes, 19 de marzo de 2019

Nursultan Nazarbayev presenta su renuncia como presidente de Kazajstán

Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazajstán durante más de 30 años, ha presentado su renuncia al puesto de presidente, que ocupaba desde su fundación en 1990.

Su sustituto temporal será Kassym-Jomart Tokayev, presidente del Senado. Nazarbayev no se va del todo ya que seguirá presidiendo el Consejo de Seguridad y dirigiendo el partido oficialista Nur Otan. Su hija Darigha Nazarbayeva podría ser una de las candidatas, ya que cuenta con el apoyo del padre y ha ocupado importantes cargos en el país.

Nursultan Nazarbayev.

Habrá que seguir la evolución de los acontecimientos. Nazarbayev ha sido uno de los principales aliados de Rusia, pero ha mantenido cierta distancia. También ha tenido buenas relaciones con China, la otra gran potencia en la región. Estos años han sido complejos para la república centroasiática, unas de las más prósperas de la CEI. En el norte hay una importante minoría rusa, y se ha producido una desaceleración económica por el efecto de las sanciones a Rusia y el bajo precio de las materias primas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ft.com/

11 comentarios:

  1. Nazarbayev es colega de Gorbachov, fue nombrado premier de la República Socialista Soviética Kazaja en 1989. Tengo una revista "Sputnik" soviética que tiene una entrevista con él, presentándolo como un joven reformista kazajo adepto de la perestroika y la glasnost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su nombre llegó a sonar como sustituto de Gorbachov al mando de la URSS. Seguramente habría sido una mejor alternativa a Yeltsin y la disolución de la URSS, pero las repúblicas centroasiáticas pintaban poco. De hecho no fueron consultadas para disolver la URSS. Saludos.

      Eliminar
  2. aunque el como alguno paises de partido unico, se puede decir que hizo un muy buen trabajo, el año pasado Kaza paso hacer un pais de IDH muy alto, y una economia en crecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dictador benévolo, sin ironía lo digo. La democracia está muy sobrevaluada, no es el único sistema político posible, ni el único que funciona. Kazajstán es bastante próspero comparado con sus vecinos de Asia Central, no hay represiones duras, y tiene un grado aceptable de libertad y derechos. Y es completamente diferente a como lo muestra la película "Borat" (de hecho, el pueblo miserable de donde viene el protagonista fue filmado en un asentamiento gitano de Rumania), y se entiende que los kazajos se hayan ofendido.

      Eliminar
    2. Aunque Churchill no es santo de mi devoción, hago mías sus palabras:

      Many forms of Government have been tried, and will be tried in this world of sin and woe. No one pretends that democracy is perfect or all-wise. Indeed it has been said that democracy is the worst form of Government except for all those other forms that have been tried from time to time.…’

      Eliminar
    3. https://winstonchurchill.org/resources/quotes/the-worst-form-of-government/

      Eliminar
    4. Trillada esa cita, no me gusta. Aunque Churchill tampoco es santo de mi devoción, fue de los pocos occidentales que entendió bien que, de no ser por las revoluciones de 1917, Rusia hubiese salido ganadora en la Primera Guerra Mundial, por eso prefiero esta cita:
      Surely to no nation has Fate been more malignant than to Russia. Her ship went down in sight of port. She had actually weathered the storm when all was cast away. Every sacrifice had been made; the toil was achieved. Despair and Treachery usurped command at the very moment when the task was done.
      Tengo una larga lista de cosas sobrevaloradas, y otra de cosas subvaloradas. En la primera están cosas tan díspares como la democracia o el arte renacentista: no son tan buenas como la mayoría de la gente las estima.

      Eliminar
    5. hola Carlo, si Rusia hubiera salido victoriosa en la primera guerra mundial, medio oriente seria ruso, rusia seria un poquito mas grande

      Eliminar
  3. Parece que de culto a la personalidad no andan escasos: Van a cambiar el nombre de la capital de Astaná a Nursultán...
    https://elpais.com/internacional/2019/03/20/actualidad/1553081726_764069.html

    ResponderEliminar
  4. Y no les vale con ponerle a su nombre un aeropuerto o una estación de tren intermodal (creo que tienen una de vanguardia)....o cualquier cosa x el estilo?

    ResponderEliminar
  5. https://images.app.goo.gl/836aK8go5fo8kVFdA
    Esta es

    ResponderEliminar