viernes, 15 de marzo de 2019

Oficiales chinos visitando una base de la Luftfwaffe

Unas curiosas fotos de oficiales del Ejército de Liberación Chino visitando una base de la Luftwaffe en los años 80. El avión es un Panavia Tornado IDS, seguramente del Jagdbombergeschwader 38 "Friesland", simplemente abreviado JaboG 38 "F" (1), con base en Jever.

Es una pena no haber conocido las impresiones de los oficiales chinos, porque por aquel entonces la fuerza aérea de este país operaba principalmente derivados del MiG-21, un par de generaciones por detrás del Panavia Tornado.





Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos vía OedoSoldier

(1) Ala de cazabombarderos.

12 comentarios:

  1. "por aquel entonces la fuerza aérea de este país operaba principalmente derivados del MiG-21"
    Y su principal avión de ataque era el Q-5, un derivado del MiG-19.

    ResponderEliminar
  2. El JH-7 acababa de hacer su vuelo inaugural. Faltaban años de pruebas para convertirlo en un avión operacional. Por aquel entonces los chinos apenas podían soñar con aparatos como el Tornado

    ResponderEliminar
  3. Siempre me sorprende lo desproporcionadamente grande que se ve el empenaje trasero del Tornado.
    Entiendo porqué fue diseñado así, pero me sigue sorprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. y supongo que habrán pensado:que lindo avión
    donde están los planos para robarlos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. La cara del chino de la tercera foto parece estar pensando "porque no tenemos algo como esto?"

    ResponderEliminar
  6. Viendo esas imágenes, quién hubiera apostado en esa época que China tendría la Fuerza Aérea que hoy tiene.

    ResponderEliminar
  7. Hoy por hoy, la situación sería inversa..unos oficiales de la Luftwaffe analizando los J-20, J-31 J-10 y J-11 del PLA-AF. Qué pensarían los militares germanos?

    ResponderEliminar
  8. Es una pena porque, con el final de la Guerra Fría, en Europa nos relajamos. Nos relajamos porque ya no teníamos que protegernos frente a un "posible invasor" que destruyera el sistema que teníamos montado y en ningún momento quisimos recuperar el papel preponderante en el mundo que ostentamos durante siglos. Desde la 1ª Guerra Mundial Europa ha ido dejando de ser la región que "partía el bacalao" en el mundo y parece que eso nos ha estado bien.

    En cambio China desea ser un país que realmente dirija el destino del mundo y ha trabajado para lograrlo. Y no hablo desde un punto de vista militar aunque por la temática del blog lo podríamos centrar ahí. Personalmente no veo a China iniciando una guerra al más puro estilo Alejandro Magno, Genghis Khan o Hitler, no. Pero es fácil de entender de que si quieres ser tenido en cuentas tienes que ser fuerte, y si eres fuerte y eres tenido en cuenta puedes ir marcando el ritmo y, con el tiempo, puedes llegar a ser el que le marque el ritmo a todos.

    Dentro de Europa se dice que Alemania conquistó el continente durante la Guerra Fría sin pegar un tiro. Podemos entrar a discutir hasta qué punto lo hizo pero aún así esto pasó porque es un país fuerte y supo ir moviéndose y encarando las cosas a su favor, nada más.

    Hasta el momento China ha ido haciendo los deberes y le van saliendo bien las cosas. Si continúan con buenos líderes terminaran como primera potencial mundial mientras en Europa nos conformaremos con tener líderes que al menos "no roben tanto como sus antecesores", es nuestra máxima aspiración por desgracia.

    No quiero ni hacer un discurso supremacista ni pesimista, me limito a exponer cómo veo las cosas. Y las cosas, repito en mi opinión, son que nos hemos acomodado y nos está bien así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez a china le falto seguir el ejemplo ruso, emplear sus fortalezas para negociar desde una posición ventajosa, y le ha funcionado bastante bien,

      hoy estados unidos tiene que negociar forzosamente con los rusos y no puede hacer nada para evitarlo.

      Eliminar