El pasado diciembre la Fábrica Estatal de Reparación de Aviones de Lvov
(LSAR) comenzó las pruebas con el MiG-29MU2, una variante modernizada
del Fulcrum desarrollada en Ucrania. Inicialmente estaba prevista en
2018, pero se ha retrasado hasta ahora.
Teniendo en cuenta los cambios, se puede decir que es más bien una reparación mayor más que una modernización profunda. La nueva variante puede utilizar nueva munición aire-tierra como las bombas KAB-500KR y J-29T, pero no recibe un misil aire-aire de guía actica como el R-77 y mantiene el radar, aunque en una variante modernizada denominada N-019-U2. Sí que es más destacable el nuevo sensor infrarrojo, con el doble de alcance. También recibe un equipo de interferencia y guerra electrónica Omut.
Teniendo en cuenta los cambios, se puede decir que es más bien una reparación mayor más que una modernización profunda. La nueva variante puede utilizar nueva munición aire-tierra como las bombas KAB-500KR y J-29T, pero no recibe un misil aire-aire de guía actica como el R-77 y mantiene el radar, aunque en una variante modernizada denominada N-019-U2. Sí que es más destacable el nuevo sensor infrarrojo, con el doble de alcance. También recibe un equipo de interferencia y guerra electrónica Omut.
Otros cambios incluyen un sistema de navegación GPS/Inercial LINS, IFF, equipos de comunicación, un bus de datos MIL-STD-1553B, y un ordenador de misión. La cabina recibe una nueva pantalla MFD. El piloto utilizará un casco con visor MSA Gallet LA 100 y una máscara de oxígeno UA21S. LSAR estima que la eficiencia en comparación con un MiG-29 original es de 1,83.
En el proyecto han participado varias empresas ucranianas, pero no la israelí Elbit. En septiembre de 2019 se informó que había negociaciones para una colaboración.
De momento no se ha informado de cuántos Fulcrum recibirán la modernización, pero se espera que a medida que pasen por mantenimiento la vayan recibiendo (siempre y cuando haya fondos).
Fuentes y enlaces de interés:
- https://issuu.com/ukrainian_defense_review/docs/udr_july18_prewi
- https://defence-ua.com/i
- http://www.abbeyclock.com/photos/mig.html
- https://www.ainonline.com/aviation-news
- https://www.depo.ua/ukr/war/stariy-noviy
- Entrada blog: Reportaje sobre la Fábrica Estatal de Reparación de Aviones de Lvov (2/2018)
- Entrada blog: Ucrania negocia con Elbit una modernización de varios MiG-29 (9/2019)
- Entrada blog: RSK MiG declara inseguras las modernizaciones ucranianas del MiG-29 (2/2018)
- Entrada blog: Propuestas de modernización de los MiG-29 ucranianos en los años 90
Apéndice 1: Comparativa de diferentes cabinas
En la imágen se pueden comparar las cabinas del MiG-29MU2, MiG-29 9.13 "Fulcrum-C" soviético, y MiG-29M2 producido en Rusia.
El cockpit ucraniano parece sacado de los años 80 siendo generoso.
ResponderEliminarPensé lo mismo ! :/
EliminarAlejandro, deberías considerar crear una sección tragicómica del foro. Ahí irían las noticias de Ucrania.
ResponderEliminarUn saludo
o noticias del apoyo ruso a siria, a menos que tenga putin algún truco como en ocasiones anteriores, la cosa va muy mal para los sirios y esta siendo señalado como traidor.
EliminarYo les tengo cierta fe a los ucranianos, por más que se diga que están perdidos entre sus quiebras y malos aparatos, se ven noticias como éstas con las que al parecer se les nota cierta voluntad de progreso...
ResponderEliminar