viernes, 24 de diciembre de 2021

Foto de un soldado en la guerra de Yugoslavia

Foto de un soldado posando junto a un mural donde pone "Señor, si muero joven mándame al cielo porque ya estuve en el infierno". El uniforme no tiene insignias por lo que es difícil saber de qué bando es.




La ametralladora es una RPK de calibre 7.62×39mm, fabricada en la antigua Yugoslavia bajo la designación Zastava M72. En este conflicto no fueron muy populares por su falta de pegada, al contrario que las PKM.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía red social VK

3 comentarios:

  1. El ajedrezado del paracaídas podría indicar que es un soldado croata

    ResponderEliminar
  2. El texto está escrito en alfabeto latino, por lo que podemos descartar que sea serbio, que en su caso sería en cirilico.
    Los serbios y los croatas hablan un idioma muy similar (los especialistas lo califican como un unico idioma el serbio-croata) pero lo escriben con alfabetos distintos.

    ResponderEliminar
  3. Podría ser un HVO, jáveo cómo decía Perez Reverte, bosnio croata: Hrvastsko Vijece Obrane, Consejo de Defena Croata.
    Aunque más probablemente sea un HOS croata (Hrvatske Obrambene Snage-Fuerzas de Defensa Croatas) o bosnio croata (tb había alistados bastantes bosnios musulmanes en según que zonas, por ejemplo en Posavina), milicia de extrema derecha, por varios detalles que se aprecian en la foto: la simbología típica ustasa, la daga y la granada, además del ajedrezado que empieza arriba a la izquierda con color blanco, como los ustasas de la IIGM.
    En cambio en el ejército regular y la mayor parte de las veces en el HVO, el ajedrezado empezaba por rojo.

    ResponderEliminar