lunes, 20 de diciembre de 2021

Ilyushin Il-86 en Farnborough, 1984

Bonita foto de un Ilyushin Il-86 en el salón aéreo de Farnborough en 1984. Este ejemplar realizó su primer vuelo ese mismo año, y operó con Aeroflot hasta el 2000. En 1994 fue alquilado durante unos meses a la aerolínea pakistaní Hajvairy Airlines.

En el 2000 pasó a VASO, una aerolínea creada por la fábrica de aviones que lleva el mismo nombre. Allí operó hasta el 2006, cuando fue almancenado. En 2009 fue desguazado a pesar de que le quedaban un 20% de horas de vuelo.


El Il-86 nunca tuvo mucho éxito. Sus motores turbofan no eran comparables a los más modernos, y se traducía en un mayor consumo. Apenas se fabricaron 106 unidades, e Ilyushin rápidamente se puso a trabajar en el Il-96. Hoy en día sólo quedan unos pocos en servicio con la Fuerza Aeroespacial Rusa para misiones especiales.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://russianplanes.net/id204787
- https://russianplanes.net/planelist/Ilushin/Il-86
- Entrada blog: Consumo de aviones civiles en Rusia

18 comentarios:

  1. En los 70, la URSS intentó crear un turbofan de alto bypass capaz de impulsionar un gran avión widebody, pero no pudo. El primer turbofan de alto bypass soviético fue el D-36, pero era pequeño (se necesitaban 3 para impulsionar el Yak-42, un avión del tamaño de un 737-200). Entonces tuvieron que utilizar una variante del NK-8 de los años 60.
    Lo que sí tenía de bueno el Il-86 era su robustez, confiablidad y seguridad. Me acuerdo en los 90, cuando hubo un auge de viajes a Rusia, los foros de viajeros occidentales solo recomendaban como totalmente seguros dos modelos de avión soviéticos/rusos: el Il-86 y su descendiente el Il-96. El primero solo tuvo dos accidentes con pérdida total: uno de Aeroflot, en los 90 en la India, en suelo, cuando se estrelló un 737 y los destrozos lo alcanzaron; y el otro de Pulkovo, en 2002. El Il-96 jamás sufrió ningún accidente con pérdida de la aeronave.

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    1. Sí, es verdad. Proyectos militares muy avanzados para la época recibieron mucho más prioridad: NK-32, Al-31F, RD-33, R-79.

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    2. No conocía del accidente de Pulkovo. Hasta ahora no es claro qué pasó.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Pulkovo_Aviation_Enterprise_Flight_9560

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    3. A veces los accidentes no se producían por el avión en sí, más bien por un mal uso:

      https://www.youtube.com/watch?v=ZU1f47SC_A8

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    4. A veces los accidentes no se producían por el avión en sí, más bien por un mal uso:

      https://www.youtube.com/watch?v=ZU1f47SC_A8

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    5. Ex: fue la primera vez y única vez que un Il-86 se estrelló, más de 20 años después de entrar en servicio, en 1980.

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  2. Un Off-topic.

    Breve historia sobre la GSh-6-30 montada en aeronaves.

    https://www.youtube.com/watch?v=m-ZePrgir4Q

    Pinchando publi.

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  3. Error mío por no fijarme en los últimos comentarios, me acabo de dar cuenta que Ex ya había comentado y compartido el mismo link.

    Igual pinchando publi

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    1. Buen video
      Gracias por conpartirlo

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    2. Hola SSBN!
      Qué te pareció el video del MiG-27? No sabía que tenía ese 'detallecito'. Me gustaría chequear si el Fencer lleva el mismo cañón y cómo le fue con él.
      Un saludo

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    3. Ex: el Su-24 lleva el mismo cañón que el MiG-31, el GSh-6-23 (Gatling de 6 caños pero de menor calibre, 23 mm). En los 80 hubo también problemas con el cañón que causaron pérdidas de Su-24, pero fueron corregidos.

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    4. Hola Ex
      Si te refieres a un detalle del avión como tal, pues no soy muy diestro en conocimiento de aeronaves como lo son Carlo, tu, Molotov, y otros comentaristas.
      Si te refieres al detalle de la GSh-6-30 sea accionada por sus propios gases de cada disparo y los problemas que ocasionaba como detonaciones prematuras, los fabricantes de armas hacen un Cook-off test, tengo entendido que el Fencer se llego a presentar igual detonaciones previas pero no recuerdo si fue por calentamiento del arma o por defectos en la munición o ambas.

      Cook-off test de una FN SCAR-H durante pruebas en Pakistán
      https://www.youtube.com/watch?v=xHprwbUiTcE&t=171s

      Vídeo del Su-24, su arma la GSh-6-23 con cadencia máxima de 9000 RMP, aunque creo que limitada a solo 6 mil o 7 mil RPM, a partir del minuto 4:04 el arma como tal, 05:27 disparos con el arma.
      https://www.youtube.com/watch?v=tM2u17kSyCE

      Pinchando publi

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    5. Gracias, Carlo!
      Te adelantaste. Al parecer, no otro avión utilizó el GSh-6-30.


      https://en.wikipedia.org/wiki/Gryazev-Shipunov_GSh-6-30

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    6. Hola Ex

      Con detallecito te refieres al GSh-6-30 y que sea accionada con gases de los disparos, o detalle de la aeronave en si, porque si es del MiG pues no soy muy diestro en temas aeronaves como lo son otros compañeros comentaristas como Carlo, tu o Molotov por citar unos.

      Pinchando publi

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    7. Carlo, SSBN, gracias por las respuestas.
      "Detallecito": un cañón demasiado poderoso para ser disparado en esa célula.
      Encontré que no fue utilizado en otro avión de serie.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Gryazev-Shipunov_GSh-6-30

      Tal como dice Carlo, los otros cañones rotativos eran de 23mm.
      Un saludo

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    8. Ah ok, si la verdad que es demasiado para ese avión y muy tozudos algunos de querer si o si que la cadencia fuese alta para superar al otro, egos de la guerra fría, en pruebas de armas a veces se realiza un Cook-off test lo que habría revelado durante las pruebas en tierra que la munición podía detonar prematuramente en la recamara cuando el cañón alcanzaba X temperatura.

      Vídeo del Su-24 donde se ve su GSh-6-23 a partir del minuto 4 y una ráfaga a partir del 5.25
      https://www.youtube.com/watch?v=tM2u17kSyCE

      Pinchando publi

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  4. Los problemas eran de vibraciones, causadas por el enorme retroceso.
    El GSh-6-30 utiliza 30x165mm con balas de 360 gr que tienen mas del doble de potencia que las de
    el GSh-6-23 utiliza 23x115mm con balas de 185-200gr.

    Al ser casi el doble de peso y a mas velocidad, tiene mas del doble de retroceso.

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