domingo, 12 de diciembre de 2021

¿MiG-25 argelinos en servicio?

Hoy he encontrado esta foto de un par de MiG-25 argelinos recibiendo mantenimiento. Se supone que es de este año y demuestra que el modelo sigue en servicio, pero no lo tengo tan claro porque el personal no lleva mascarillas, y la cámara con la que se ha hecho la foto no parece especialmente moderna.



Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía Facebook

16 comentarios:

  1. Momento de gloria de los Foxbats argelinos.

    https://mundo.sputniknews.com/20200502/como-cazas-mig-25-salvaron-argelia-ataque-aereo-israeli-1091300460.html



    ...de acuerdo a Sputnik.

    🤷🏻‍♂️

    ResponderEliminar


  2. Según este sitio, los MiG-25 siguen en servicio en 2021.

    https://es.rbth.com/technologias/87101-mejores-cazas-sovieticos-rusos-argelia-secreto-poderio-militar

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro sería válida alguna modernización para este modelo icónico? Motores? Zaslon? Para mantenerlo unos años más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay manera de instalar los motores o el radar del MiG-31 en una célula de MiG-25. Se podría mejorar el radar, pero no vale la pena hacerlo para un solo operador.

      Eliminar
    2. Después de la PDS no hubo más propuestas de modernización?

      Eliminar
    3. Así es, aparte de que los motores ya tenían sus años. Un radar Zaslon implica un operador, y si se utiliza la variante biplaza no cabe.

      En 1986 la URSS informó a Irak que cerraba la línea de producción del avión, y por ello Irak importó un importante lote de repuestos. Saludos.

      Eliminar
    4. Y la del porfiado.. ¿Se pueden transformar a Mig-31?

      Eliminar
    5. Cesar: hubo, Yefim Gordon detalla en su libro pero ahora no me acuerdo ni lo tengo a mano. Con el MiG-31 ya a punto de entrar en servicio, no se avanzó con esa propuesta.
      Cactus: no, el MiG-31 es un avión totalmente diferente, sin nada en común con el MiG-25. A veces los ingenieros empiezan con la modernización de un diseño pero lo cambian tanto que se vuelve un avión completamente nuevo. También pasó lo mismo con el Super Tucano (EMB-314), originalmente una modernización del Tucano (EMB-312H), pero le hicieron tantos cambios que no tiene nada en común con su antecesor más que la configuración general.

      Eliminar
  4. Según recuerdo en mis investigaciones, los aparatos argelinos habrian sido modernizados en algún momento de su vida operativa. De hecho los aparatos iraquies capturados presentaban contenedores de bengalas y chaff sobre la aleta de canalización aerodinámica que posee en el ala, cerca del fuselaje, además el pd utilizaba el radar del mig-23, por lo tanto podría haber alguna actualización para el uso de misiles r-27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me acuerdo que Yefim Gordon mencionó la propuesta de utilizar R-27, pero no siguieron porque el R-27 no aguanta velocidades muy elevadas. Es el motivo por el cual tampoco jamás fue integrado en el MiG-31, que inicialmente usaba R-40TD como misil de medio alcance.

      Eliminar
    2. Gracias por tus respuestas Carlo! Ahora porque razón teniendo SU-30 se mantienen los MIG 25, que nicho tienen en su fuerza aérea! Tendrán alguna razón

      Eliminar
    3. Seguramente que por la velocidad, bastante superior a la de los Su-30MKA. Puede llegar a M 2,8 sin problemas, y superar M 3 con el riesgo de dañar la célula y los motores.

      Eliminar
  5. https://twitter.com/kad_ghani/status/1553863577299296256

    Al parecer, este año Argelia dió de baja sus Foxbats.
    Antes los voló un ratito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena! Pero era de esperarse, son aviones caros de operar, y cada vez hay menos repuestos.

      Eliminar
    2. Me sorprende que hayan volado tanto tiempo después que otros operadores hayan retirado los suyos.

      Si quieren ver una aproximación bastante subjetiva del Foxbat, el sitio de Trufault.

      https://youtu.be/NH5QZWY5t1A

      Un saludo

      Eliminar