El Jefe de Estado Mayor de la Marina Real Noruega ha informado de que la disponibilidad y coste de mantenimiento del NH90 Caimán no son satisfactorios. Por cada hora de vuelo hacen falta 30 de mantenimiento, y en 2016 el coste de mantener operacionales 17 ejemplares fue de 47 millones de € (2,6 millones cada uno).
Con la Fuerza Aérea pasa algo similar. Dispone de 6 NH90 NFH, y hasta ahora la experiencia ha sido descrita como "decepcionante". Cada hora de vuelo cuesta 175.000 coronas (+18.000 €), principalmente debido a la falta de madurez de la flota y dificultades para adquirir repuestos.
Con la Fuerza Aérea pasa algo similar. Dispone de 6 NH90 NFH, y hasta ahora la experiencia ha sido descrita como "decepcionante". Cada hora de vuelo cuesta 175.000 coronas (+18.000 €), principalmente debido a la falta de madurez de la flota y dificultades para adquirir repuestos.
Helicóptero NH90 (NH industries).
La disponibilidad plantea un problema serio. La flota de NH90 tiene asignadas 5.400 horas, pero actualmente sólo es capaz de cubrir 2.100. Los 6 en plantilla con los guardacostas deben ser enviados a fábrica para recibir mejoras, y se deben añadir los problemas de mantenimiento. Por ello, habrá que alquilar helicópteros en el mercado civil.
Los problemas con este modelo no sólo ocurren en Noruega. Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia han tenido muchos problemas de disponibilidad y mantenimiento con el modelo, que suele estar a la cola en estos parametros.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com/
- Entrada blog: Disponibilidad de diferentes equipos en el Bundeswehr para el año 2017
- Entrada blog: Disponibilidad de aeronaves en las FFAA alemanas
- Entrada blog: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa
Si el helicóptero fuera rusa ya estuviera en primera plana !! "Helicóptero ruso no sirve para la marina noruega"...
ResponderEliminarAuqnue este helicoptero es precioso solo he escuchado mala noticias de él. El Agusta Westland AW101 es al parecer bastante mas exitoso.
ResponderEliminarLos AW101 de Dinamarca también tienen su escándalo con los mismos problemas o peor. Tambien creo que ha tenido más y peores accidentes, aunque igual es por ser más viejo.
EliminarEs una lástima que la industria europea sea tan costosa.... Por eso los americanos siempre la tienen "facil" para negociar se saben vender y los costos son menos
ResponderEliminarSí, tiene razón Don Juan II de Austria, sólo se escuchan cosas malas de este helocóptero. Cuesta una barbaridad comprarlo, otra mantenerlo y todos se quejan.
ResponderEliminarIncluso no termino de comprender su propia existencia: lo fabrican Airbus y Leonardo consorciados, pero los dos tienen individualmente helicópteros equivalentes más accesibles, confiables y baratos de operar. En fin, quizá alguien me pueda dar luces al respecto.
Hay que gastar plata, no importa en que y como
Eliminar