martes, 7 de diciembre de 2021

Problemas con el 8×8 Barys en Kazajstán

Un medio kazajo ha denunciado una trama de corrupción en Kazajstán con el vehículo de transporte de infantería (VTI) 8×8 Barys, fabricado por Kazakhstan Paramount Engineering. El portal Ulysmedia-kz denuncia que se tapan los fallos del vehículo en las pruebas y se sustituyen por elogios.

Kazakhstan Paramount Engineering es una empresa creada en 2015 por la empresa kazaja Kazakhstan Engineering y la sudafricana Paramount Engineering. El objetivo era vender los vehículos MRAP Arlan y 8×8 Barys, versiones locales del Marauder y Mbombe 8 de Paramount. Para ello se construyó una fábrica valorada en 12.000 millones de tenge, 64 millones de $ al cambio de 2015.

En 2017 el Ministerio de Defensa (MdD) kazajo firmó un acuerdo por 274 Arlan y 106 Barys hasta 2030, con el compromiso de adquirir 30 unidades anuales. El Varys utilizaría un módulo de combate equipado con un cañón 2A72 de 30 mm, y sería adquirido una vez superadas las pruebas. 

Fallo durante las pruebas (informburo).

VCI Barys Grigory Bedenko.


El problema es que el Barys no consigue superar las pruebas pese a los anuncios del fabricante. En 2020 varios medios publicaron que finalmente no sería adquirido, aunque según el MdD se debía al recorte del presupuesto.

Según KPE el Varys ha recorrido 25.000 km por todo Kazajstán, incluyendo 5.000 km en terreno difícil. Esto equivale a la vida del VCI.

Ulysmedia-kz denuncia que los resultados son muy diferentes, pero se esconden con la complicidad de algunos oficiales del MdD, que llegan a amenazar a compañeros con la expulsión de las FFAA. El asunto ha llegado al Comité de Seguridad Nacional, el equivalente del FSB en Rusia.

La investigación ha revelado que el chasis y suspensión no aguantan las cargas durante largos periodos, y tras 100-200 km los elementos de la suspensión comienzan a fallar. Debido a problemas con el material fallan las ruedas, palancas y otros componentes.

El armamento tampoco da mucho mejor resultado. El sistema de recarga se encasquilla constantemente, la cadencia no es la que indica el panel del control, y los visores necesitan ajustes constantes porque se descalibran al disparar.

El motor tampoco ofrece la potencia indicada. Según KPE es un modelo estadounidense Cummins de 550 HP pero en realidad son 450, insuficientes para el peso del VTI. Los tubos de escape también presenta problemas, ya que sufre perforaciones y los gases terminan en el compartimento.

Habrá que seguir la investigación. Desde el blog especializado bmpd se destaca que el diseño de un VTI es más complejo que un vehículo MRAP. Además, el precio aumenta de manera considerable porque el ensamblaje es local y en pequeñas cantidades. Paramount vende un vehículo como el MRAP Arlan por ~400.000 dólares, mientras que para Kazajstán aumenta hasta 1,2 millones.

Fuentes y enlaces de interés:

https://informburo.kz/

14 comentarios:

  1. Me recuerda a los problemas con el BTR4 ucraniano.

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  2. Qué experiencia con vehículos tiene esta gente?

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  3. Esto demuestra que construir equipos militares, aunque sean modelos "clásicos", no es tan sencillo como parece. Por algo los buenos tanques son fundamentalmente 3 modelos y lo mismo con btr o vci..

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  4. El diseño parece bueno, pero citan como problema la calidad de los materiales, porque usan un acero de baja calidad y que se deforma o rompen los brazos de la suspension, y otros elementos hechos con el mismo acero.

    Cuando dicen "chasis" se refieren al casco del VCI o a los elementos de la suspension (chasis rodante)?

    En automocion es importante el buen diseño y los buenos materiales, un ejemplo de mal hecho era un motor de diseño mercedes pero fabricado por una marca coreana, era una basura, se estropeaba y deformaba el bloque motor, al desmontarlo se vio que el material de fabricacion era tan malo que lo arañabas con un destornillador y se desprendia como arena.

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  5. Una cosa es diseñar, otra es producir. Ucrania puede diseñar equipos militares muy sofisticados y avanzados, pero producirlos en serie con la calidad necesaria para que alcancen los requisitos propuestos es otra historia.
    "un ejemplo de mal hecho era un motor de diseño mercedes pero fabricado por una marca coreana" Te referís a las camionetas Ssangyong? En Argentina hay unas cuantas, pero no conozco nadie que las tenga, no sabía que eran tan malas.

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    1. Exacto, lo has acertado al vuelo, creo recordar que era el motor 2,9 de 5 cilindros.

      Tambien hemos visto que los camiones mercedes y volvo duraban el doble que iveco y renault.

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  6. Resulta extraño que un VCI haga solo 25.000 km cuando los camiones buenos hacen mas de 2 millones de km
    ademas en un VCI el casco hace la funcion portante de chassis, un casco es mas fuerte y rigido que un chassis, el casco deberia durar eternamente.
    Lo que se cambiara de vez en cuando son los elementos de la suspension, embrage y posiblemente alguna vez el motor.


    NOTA el chassis es un bastidor, que lo usan los camiones y los autos, los blindados no tieneen chasis, tienen un casco.

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    1. Drakken, si metes un buen camión a caminos difíciles recorrerá muy pocos cientos de kilómetros antes de que se desintegre, no es lo mismo que circular por caminos pavimentados.

      saludos

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    2. Los motores civiles (y componentes civiles) duran más, pero no tienen el aguante. Ver esta comparativa de motores para Ucrania.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2017/11/comparativa-de-motores-para-el-btr-4.html

      Un BTR necestia mantenimiento capital cada 50.000 km.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2017/06/tabla-de-mantenimiento-de-blindados.html

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    3. Cierto Klein&Alejandro y hay que aclarar conceptos, como el uso todo terreno es mas duro y a velocidades mas bajas, las medidas se hacen en horas, no en km.

      Y aqui nos damos cuenta del sistema de medida, al 3TD le dan mil horas que calculan que corresponden a 60.000km.
      Eso quiere decir que calcularon una velocidad promedio de 60km/h, cuando un camion va a 80-90-100km/h y hace 30 años iban a 120 km/h y cargados, asi explotaban los neumaticos con frecuencia.
      El Deutz le dan 16.000 horas que corresponde a 960.000 km (hay un error de tipeo y le falta un 0) esas horas en un camion civil corresponden 1,5 o 1,6 millones de km, evidentemente es un motor de alta calidad.
      Deutz, Cummings, Carterpillar, Mercedes, Scania, Volvo estan en el Olympo de los motores, los demas estan muy por debajo.

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    4. Los camiones Kamaz, los Ural, Zil, etc. Que motores usan? Digo, pues no parece que estén con motores tan "malos".

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    5. Tengo entendido que cada uno usa sus propios motores. Son motores robustos, simples y ahí radica su fortaleza.

      Yo diría que los Kamaz son los más desarrollados. El equipo Kamaz-Red Bull es el que últimamente ha ganado más campeonatos en el Rally Dakar. Son pruebas de resistencia tanto de motor como de suspensión, y sucede igual que en la fórmula 1, el que gana más carreras es el que recibe más dinero y por tanto desarrolla y mejora más y más y más sus vehículos de competición.

      Y luego esas mejoras o innovaciones se traspasan a los vehículos urbanos o todo-terrenos de serie. Incluidos los militares, obviamente.

      Y no sobra decir que Kamaz con 7 campeonatos está por encima de marcas como Mercedes Benz, MAN, IVECO etc, por lo que hablamos de motores muy desarrollados y sistemas de suspensión también muy desarrollados.

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    6. Los Kamaz militares usan motores propios mientras que los Ural usan motores YaMZ, empresa que pertenece a su mismo grupo GAZ, que también fabrica camiones ligeros.
      Zil ya hace años que cerró, pero sigue BAZ que empezó como su subsidiaria y equipa YaMZ y también las bielorusas MAZ y MZKT-Volat, que usan motores YaMZ y chinos Weichai.
      Eso en cuanto a los militares, en civiles Kamaz ha desarrollado un motor nuevo con Liebherr, y MAZ también usa motores Mercedes según los modelos.

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  7. Mecanicamente motores sencillos, robustos y con buena accesibilidad mecanica, pero con consumos muy altos y que contaminan mucho, logico pues pertenecen a antiguas generaciones.
    Chassis muy robustos.
    Los conductores rusos y bulgaros con los que hable, hablaban muy bien de ellos
    pero ellos no pagaban el combustible y para rutas por Europa usan camiones europeos.

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