domingo, 19 de diciembre de 2021

Un dron ruso Orion destruye un dron helicóptero en una prueba

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un vídeo mostrando una prueba con un dron Orion. En ella derriba un dron helicóptero Gorizont Air S-100 desde 4 km con un misil 9M133FM-3 Kornet. Esta variante está diseñada para ser utilizada en drones, y tiene casi el doble de alcance, 10 km frente a 5,5. El guiado es por láser y utiliza una espoleta de proximidad para causar daños hasta distancias de 3 metros. El peso se mantiene en torno a 30 Kg.






El Orion es un dron del tipo MALE. Tiene un peso máximo al despegue de 1 tonelada, y su carga alcanza 200 kg en 4 pilones. El techo es de 7,5 km y la autonomía de 24 horas. La velocidad alcanza 200 km/h. En noviembre de 2019 entró en servicio de manera experimental y ya ha sido probado en Siria; el pasado agosto se anunció la entrega a un operador extranjero. Hasta ahora se había informado de la integración del misil AT Vijr-1, pero no Kornet.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.youtube.com

17 comentarios:

  1. Impresionante video! 😲 La guía por láser implica que el operador debe de enfocar constantemente el blanco. Así que aquí el mérito es del sistema optrónico y del operador remoto que mantiene enfocado el blanco pese a que la plataforma está en movimiento.

    Por otra parte, al utilizar el misil kornet lo logra con un sistema probado y de relativo bajo costo. ¿Quién será el fabricante de la optrónica? Sin duda un gran avance de los sistemas rusos en este campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día el tracking es automático una vez es designado el objetivo.

      Eliminar
    2. son galvos, unos espejitos movidos con motorcitos quienes dirigen el laser, el tracking que indica molotov

      algo como estos

      https://bescutter.com/pages/what-is-galvo-laser

      Eliminar
  2. Saludos

    Los misiles antitanque guiados por láser pueden tener un uso antiaéreo principalmente con blancos con baja velocidad y no tan ágiles, por eso tal ves el blanco era un helicoptero dron, lis norteamericanos usan el Hellfire también para esta función, los Reapers hace un tiempo tienen esta capacidad, pero armados con Stingers o AIM-9, aunque hace poco se estaba probando con cohetes guiados por láser APKWS, porque son más baratos.

    https://www.popularmechanics.com/military/aviation/a23320374/reaper-drone-first-unmanned-air-to-air-kill/

    ResponderEliminar
  3. Hay algo que no me cierra del video.
    En la primer imagen se ve claramente un kornet... no hay duda..
    Ahora en la segunda imagen el misil que se aproxima al objetivo no es un kornet, claramente es más alargado y delgado... se ve como un Ataka o Vikhr.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta un tanto extraño que la guía sea láser para un blanco aéreo pequeño, no se si sea mejor una guía EO como la del spike, que no depende de un láser ni del visor del dron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque?, la solución funciona, es eficiente y lo mas importante barata por lo que se pueden tener grandes numeros.

      Eliminar
  5. En cuanto al kornet, es un modelo distinto del antitanque??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los kornet tienen distintos tipos de cargas explosivas incluso termobaricas

      Eliminar
  6. cazando ATGM con drones

    https://www.youtube.com/watch?v=wsHRnnxAdR8&t=1s


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen video Klein. Interesante cómo cazan a los lanzadores de atgm.

      Berkut, faltaría que Alejandro hiciera una imagen del lanzamiento, lo que es yo no alcanzo a verlo bien..

      Eliminar
  7. Dentro de la categoría de drones, un vídeo de las SOF rusas en Siria empleando ¨drones suicidas¨ o municiones merodeadoras, al parecer el modelo Lancet, inclusive se ve la imagen desde la cámara algunos drones antes de impactar contra vehículos.

    https://www.youtube.com/watch?v=wsHRnnxAdR8

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo vi. Es interesante como han hecho limpieza de ATGM con esos Lancet. Le han dado una razón de ser a esos kamikazes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los operadores de javelin no los van apreciar mucho.

      Eliminar
    2. Si los Lancet no funcionaran podrían recurrir a darle a los ucranianos unos centavos a cambio de que le vendan los Javelin, igual se sabe que los ucranianos ya han ¨tomado prestados¨ y luego vendidos otros equipos donados por USA, en otros casos son más honestos, roban el equipo y lo reemplazan por su copia china, ¿quien notaría la diferencia?

      https://en.topwar.ru/174254-v-vsu-ukrali-pribor-nochnogo-videnija-iz-ssha-zameniv-kitajskoj-kopiej.html

      Eliminar
    3. Solo falta que evolucionen un poco más esos lancet y los diversifiquen más en el ejército. Que se puedan lanzar desde tubos portables (infantería-uavs-helos), o desde artillería o smerch-tornado.

      Eliminar