viernes, 30 de marzo de 2018

Polonia adquiere sistemas de defensa SAM Patriot

El pasado miércoles el ministro polaco de defensa firmó un contrato con Raytheon por dos baterías de defensa aérea Patriot. El contrato está valorado en 4.750 millones de $, el más grande firmado por Polonia en materia de defensa. Con esta venta ya son 14 los operadores de este modelo, incluyendo 6 países de la zona. La tensión que siguió a la anexión rusa de Crimea ha servido de catalizador para la compra por varios países. Es probable que Rumanía siga en breve.

Firma del contrato (intellinews.com).

Todo indica que Polonia seguirá adquiriendo más de estos sistemas, ya que existe una segunda fase en los planes. Estados Unidos ha aprobado la venta de equipos por valor de 10.500 millones de $. La firma de este contrato se había retrasado por el coste, y Polonia ha apostado por una versión más simplificada. El contrato también incluye 277,72 millones de $ en contraprestaciones industriales.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.reuters.com/

18 comentarios:

  1. Sobre camión lanzador polaco Jelcz

    ResponderEliminar
  2. Seguro los polacos se decidieron a comprar los Patriots luego de ver lo efectivos que son con los misiles yemeníes!!

    http://charly015.blogspot.com.uy/2018/03/nuevo-ataque-yemeni-contra-arabia-saudi.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esas fotos que hacen en EEUU y EU, con los líderes demonstrando unión. Esperemos que los polacos esta vez hayan elegido bien sus protectores, no vaya a ser que pase como tantas veces en el pasado: que pierdan (Carlos XII, Napoleón) o los abandonen (franceses e ingleses en la Segunda Guerra Mundial).

    ResponderEliminar
  4. Si para un scud necesitaban lanzar hasta 5 patriot a ver si lograban interceptarlo , para un Iskander necesitaran 15 por cada isk lanzado , si es que tienen suerte....

    ResponderEliminar
  5. Sip, quizá se hayan equivocado con sus protectores, pero tienen claro quienes son sus agresores y que vienen del este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rusia está preparadísima para anexionar Polonia, en cuanto menos esperen lo hacen. Aunque creo que más negocio para los rusos sería devolver a Alemania todo el territorio que la URSS le regaló a Polonia. Por lo menos los alemanes pagan el gas ruso a precios de mercado y no quieren ser subsidiados por el país que tanto dicen odiar.

      Eliminar
    2. No quita el hecho de que los rusos se quedaran en Polonia durante 40 años, y que les atacasen por la espalda cuando los polacos sudaban sangre para intentar detener a la Wermancht. Señores, que ustedes admiren a los rusos no significa que los polacos piensen igual, ni por un segundo... ni los ucranianos, ni los rumanos, ni los checos... etc. etc.

      Eliminar
    3. Franco, los Sovieticos actuaron de la misma forma que actuaron los Polacos cuando los Sovieticos perdieron esos mismos territorios frente a los Polacos dentro del marco de la guerra civil Rusa. Los que ahora nos venden como los chicos buenos del barrio procedieron con cuchilladas traperas con sus vecinos. Es mas los Sovieticos poseían mas legitimidad para invadir los territorios en manos Polacas en 1939 de la que los mismos Polacos tenían cuando invadieron Checoslovaquia el año anterior.
      Los Sovieticos robaron al ladron aquello que les robó usando el mismo método que el ladron estaba usando con otros.
      Aqui no se trata de admirar o no, se trata de acercarse a la verdad. Me pregunto que pensarían los Polacos de a pié cuando vieron que los Nazis subian al poder predicando a diestro y a siniestro aquello del terreno vital, razas inferiores (eslavos incluidos) y otras locuras mientras su gobierno autoritarista militarista obviaba tales afirmaciones y corría a acercar posturas lo máximo posible a los que en un futuro bien cercano serían sus verdugos. Aún cuando el toro no había pasado estaba bien claro por donde lo haría, los Sovieticos lo tenían tan claro que prepararon su industria para facilitar su evacuacion (subrayese bien esto) para CUANDO la guerra llegase.
      La "información" que nos llega nos cuenta lo ilusos que fueron los Sovieticos y como la noche anterior a Barbarroja todavía hubo trenes pasando la frontera desde la Union Sovietica transportando suministros hacia la Alemania Nazi, mientras que en Polonia pasó exactamente lo mismo pero "casualidad" en lo que llamamos occidente no se escucha nada de ello. ¿Por que sera?

      Eliminar
    4. Pues bien, lo concedo... los polacos no han sido unas carmelitas descalzas ni mucho menos. Pero aquí vemos una decisión soberana polaca de adquirir material estadounidense (dentro de acuerdos más amplios), que demuestra a las claras la desconfianza que la Polonia ACTUAL siente hacia las ambiciones de Putin, y veo a comentaristas que emiten opiniones burlescas o peyorativas. El hecho concreto es que muchos pueblos eslavos (que sufrieron el imperialismo soviético) no quieren saber nada de Rusia y están en su pleno derecho. El progreso polaco durante las últimas tres décadas se debe a que sacudieron la sombra rusa de su territorio, y no son ni estúpidos ni amantes de la "bota yanqui".

      Eliminar
    5. Que Polonia compre los equipos militares que quiera no es el problema. Pero que las desconfianzas polacas hacia Rusia son estúpidas, la verdad que sí lo son, y Polonia es uno de los países que más le gusta provocar a Rusia. Y cuando Rusia reacciona (porque es eso que vienen haciendo desde que cayó la URSS, todo lo que hicieron, desde la guerra de Osetia del Sur hasta la anexión de Crimea, fueron reacciones) ahí se inflaman con indignación diciendo "Ven como teníamos razón, Rusia es agresiva, es una amenaza a la paz y estabilidad de Europa!!!!!!!!" El fin del Pacto de Varsovia y la caída de la URSS generaron una oportunidad única de tener el continente europeo en completa paz y estabilidad, pero los europeos la tiraron a la basura porque prefirieron seguir siendo lacayos de EEUU y atender los intereses de este país que está del otro lado del océano y le importa bien poco los intereses de Europa. La OTAN debería haber sido desmantelada como su contraparte comunista y reemplazada por un acuerdo de seguridad (no una alianza) englobando todo el continente desde Lisboa hasta Vladivostok.
      Yo personalmente no tengo nada en contra los polacos per se, como católico hasta los admiro su intento por frenar la decadencia moral y espiritual de Europa, pero sus políticas hacia Rusia son completamente estúpidas y fruto de una obsesión con el pasado que les impide ver la realidad presente.

      Eliminar
  6. Pues los agresores del este les regalaron a los Polacos un tercio de su territorio actual quitándoselo a los benefactores del oeste. ¿No creéis que es una curiosa situación?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de los territorios polacos anexionados por la URSS después de la Segunda Guerra Mundial: Más de 200.000 Km2 y que tenían más de 10.000.000 de habitantes.

      Eliminar
    2. Puede que guste mas o menos lo ocurrido entre Polonka y la URSS en 1939, pero lo Sovieticos no invadieron terrirtorio soberano Polaco. Lo que hicieron fué recuperar territorio soberano propio invadido por los Polacos durante la guerra civil Rusa.
      En el caso Aleman el ataque supuso casus belli por parte de terceros en el caso Sovietico no, estos actuaron según la legalidad internacional vigente. Dejemos a un lado la propaganda que ya es hora.

      Eliminar
    3. En realidad sí invadieron territorio soberano polaco. Violaron las fronteras internacionalmente reconocidas. De hecho ese territorio había sido ocupado por el imperio ruso ( y en parte por el austríaco) tras las particiones de Polonia del siglo XVIII.
      La Ciudad de Leópolis/Lemberg/Lwow/Lvov/Lviv (que es y era la mayor del territorio) nunca fue parte integrante del Imperio Ruso.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El territorio que la Union Sovietica arrebató a Polonia estaba en manos Polacas debido a los acuerdos a los que llegaron despues de la agresión por parte de esta última durante la guerra civil Rusa. Esos terrenos fueron de muchos (Lituanos incluidos) durante un tiempo, pero la soberanía cuando invadieron los Polacos en 1919 era Rusa.
      Los Sovieticos no olvidaron la puñalada trapera y para recuperar lo que consideraban suyo en 1939 procedieron de la misma manera que procedieron los Polacos, Hungaros y Alemanes el año anterior con Checoslovaquia.

      Eliminar
  7. Quizas hubiese sido el SAMP-T una mejor opción...

    ResponderEliminar