miércoles, 27 de marzo de 2019

Estados Unidos aprueba la venta de más F-16 a Marruecos y la modernización de los Block 50

El Departamento de Estado de EEUU (DoD) ha aprobado la venta de 23 F-16 Block 72 y la modernización de 23 F-16 Block 50 adquiridos en 2008 a la variante V. El coste del primero sería 3.787 millones de $ y el segundo de 985,2 millones de $. Como suele ser común en estos contratos, los aviones vendrían con repuestos, armamento y apoyo logístico.

Lockheed Martin ofrece la variante V como un caza de cuarta generación con una aviónica de quinta. Una de las principales novedades el radar Northrop Grumman APG-83 AESA, de mejores prestaciones. La cabina ha sido rediseñada y se ha integrado un ordenador de misión modernizado, un "bus" Ethernet de alta capacidad y otros equipos.

F-16 biplaza de Marruecos (Jerry Gunner).

Queda por ver si Marruecos decide mantener los F-5 y Mirage F1 que todavía operan. Sin duda se trata de un importante refuerzo para la Fuerza Aérea, ya que dobla la flota disponible. Ambas variantes comparten electrónica, por lo que el mantenimiento no debería ser un problema. Será interesante conocer las reacciones a la compra en España y Argelia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://dsca.mil/morocco-f-16-block-52-upgrade-f-16v
- https://dsca.mil/major-arms-sales/morocco-f-16-block-72
- http://www.f-16.net/f-16_users_article35.html

8 comentarios:

  1. España pierde la superioridad cualitativa con Marruecos. Como también lo ha hecho en materia de carros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que España pierde la "superioridad cualitativa" porque Marruecos tenga 46 F-16, por mucho radar AESA con el que cuenten... es exagerar en extremo.

      Eliminar
    2. No entiendo porque se persiguen tantos los españoles con respecto a Marruecos. Lo mas triste que hay varios españoles del ramo de redes sociales que piensan igual. Yo pienso que sin quererlo subestiman y menosprecian las capacidades del EdA sobretodo de sus pilotos. Me parece desafortunado pensar que eso F-16 solo por sí son mejores o superiores que sus pilotos españoles....!!!

      Vamos que estan muy adelantadoos en operaciones reales, TLP, Años actualizados y muy operativos ..........
      Y se preocupan por 46? No olviden que la diferencia la hacen los pilotos y para muestra ejercicios redflag donde los agresosres son menos sofisticados .........

      Eliminar
  2. Todos estas ventas tienen restricciones de uso.

    Recuerden a Irak, no pudo utilizar sus Abrams ni los F-16 contra los separatistas Kurdos. Los amenazaron con quitarles el mantenimiento y demás. Una de las razones por la que buscan T-90 (ademas de los complicadas turbinas del Abrams).

    Igual los Turcos, inicialmente solo usaban los M60 mejorados, cuando llevaron los Leopard los alemanes expresaron sus "reparos".

    Pakistan no puede usar oficialmente sus F-16 en los choques con la India.....y asi.

    Es decir, pensar que en un eventual "diferendo" con España puedan usar estos F-16, es poco probable. Sus amos americanos les jalaran la correa....

    La mejor defensa que tiene España esta en Rota y Morón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que las bases americanas son la mejor defensa que tiene España. Es triste pero real.

      Eliminar
    2. Pax Americana. Aunque soy su oponente, debo reconocer que a veces funciona y evita guerras. Otro ejemplo es entre Turquía y Grecia, que hubiese sucedido hace mucho si no estuvieran ambos en la OTAN.

      Eliminar
    3. 'Pakistan no puede usar oficialmente sus F-16 en los choques con la India.....y asi.'

      Paquistán no leyó la letra chica, dice un piloto de MiG-21 Bison.

      Eliminar
  3. La principal amenaza de Marruecos, no es España, es Argelia. Marruecos está intentando nivelar la balanza respecto a Argelia.

    ResponderEliminar