domingo, 29 de marzo de 2020

Foto de un semioruga Sd.Kfz. 9 reparando un T-34 ¿Diorama?

Hace unos días ví esta foto de unos soldados alemanes reparando un T-34. Como se puede ver, están cambiando el motor con la ayuda de un tractor de artillería semioruga Sd.Kfz. 9. Al fondo se aprecia un Jagdpanzer.


La foto me parece sospechosa por varios motivos. El ángulo es un poco extraño, y parece como si se hubiese posado una cámara de fotos en el suelo. El césped parece desproporcionado y alguno de los soldados demasiado rígidos. En mi opinión se trata de un diorama.

Fuentes y enlaces de interés:

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No se si son soldados alemanes .....

      Por que motivo los que estan sobre el T, tienen cascos da tanquistas rusos.

      Aprendi una nueva palabra (diorama)

      Gracias

      Eliminar
  2. el brazo de la grúa se ve como raro, como en mayor calidad en la imagen que el resto, no se pueden ser mis ojos también.

    ResponderEliminar
  3. Podría no ser un diorama, en tigerscorner.ru se menciona que son fotos del jefe del 101 destacamento del 3er Frente ucraniano en Hungría, durante 1945.

    http://www.tigerscorner.ru/index.php?topic=42.7740

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O soviéticos es el término adecuado. Los dioramas también son muy populares en las action figures.

      Eliminar
  4. Sd.Kfz. 9/1 Drehkran (Hebekraft 6-t) auf Fahrgestell “FAMO

    ResponderEliminar
  5. Fotos de Boris Abramovich Lurie, Jefe del 101 destacamento del 3er Frente ucraniano en Hungría, 1945
    https://altyn73.livejournal.com/1403334.html
    Si a un buen diorama le sumamos un buen trabajo de "fotochou" podemos crear lo que queramos, el único límite que tendríamos sería nuestra imaginación.
    Pero aunque he visto muy buenos dioramas y muy realistas, yo estoy en que en este caso es una foto real, me fijo sobre todo en los dos operadores de la grúa del Famo que están mirando a cámara descaradamente, me parece una foto preparada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juankar, el tema es que hay personas que meten fotos de dioramas para hacerlas pasar como reales. Mi impresión es que es un diorama al que se le ha puesto una descripción y ha circulado por internet. Saludos.

      Eliminar
    2. No se que decirte Alejandro, por lo pronto si buscas al tal "Boris Abramovich Lurie, Jefe del 101 destacamento del 3er Frente ucraniano en Hungría, 1945" que dice ser propietario de esa y otras fotos pues comprobarás que no sale nada de nada en Google.
      Como ya dije al principio con un buen diorama y un buen trabajo de "fotochou" se puede crear lo que tu quieras, no hay límites.
      Entiendo del tema de modelismo y dioramas, he aumentado la imagen buscando cosas y no salgo de mi duda, lo único que he descubierto es que detrás del motor que están sacando del T34 hay otra figura también mirando a cámara.
      O es un diorama tratado con "fotochou" o es una foto real.
      Una foto preparada en la que tres personas miran a cámara y otras dos no, que son el conductor del Famo y el que tiene una mano sobre el motor que están extrayendo.
      Uff, pues por más que la miro aumentada no saco ninguna conclusión firme, sigo dudando Alejandro.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ya metidos en labores de investigación, también puedo decir que el "101 destacamento del 3er Frente ucraniano en Hungría" no existió, el destacamento 101 de ese tercer frente ucraniano no aparece por ninguna parte, si existió el tercer Frente ucraniano:
      "De octubre de 1944 a febrero de 1945, el Frente Ucraniano participó en el asedio de Budapest, tras su histórica victoria, al mando del General Fiódor Tolbujin en la Ofensiva del Lago Balatón sobre el 6.º Ejército Panzer. La finalización con éxito de esta batalla y la expulsión de los alemanes de Hungría hizo posible el inicio de la ofensiva de Viena el 16 de marzo, expulsando a los alemanes de la parte oriental de Austria y tomando su capital, Viena.

      El 15 de junio de 1945, sobre la base de una directiva del Stavka de 29 de mayo de 1945, el 3.er Frente Ucraniano fue disuelto y reorganizado como el Grupo de Fuerzas del Sur."
      https://es.wikipedia.org/wiki/3.er_Frente_Ucraniano

      Eliminar
    4. El 101 no es un destacamento, sino un batallón, 101-й приёмно-распределительный батальон (101-й ПРБ) de Boris Abramovich Lurye.

      Eliminar
  6. Tiene un antebrazo muy largo el tio que esta agarrando los cables del brazo de lagrua.

    ResponderEliminar
  7. Con photoshop se puede hacer de todo, pero como no lo sabemos, yo díria que la impresión esa rara de que la foto este tomada desde el cesped, pudiera deberse a que el fotografo, quisiera sacar en la toma todo el tinglado que había montado, y para eso si quieres que salga todo y no tienes un gran angular, tienes que alejarte del foco de la foto, Por lo demás ¿no podría ser que los ruskis estuvieran aprovechando una grua alemana que les viniera bien en ese momento?

    ResponderEliminar