martes, 31 de marzo de 2020

Película “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar

Ahora que todo el mundo anda confinado en casa es un buen momento para recomendar películas, series y documentales. Mientras dure la guerra es la última película que he visto. Se trata de una obra de Alejandro Amenábar, uno de los directores de cine español más conocidos.

La película discurre en Salamanca durante los primeros días Guerra Civil. El rector de su universidad, Miguel de Unamuno, famoso escritor e intelectual, apoya al inicio la sublevación militar. Piensa que la República es un caos y que ha traicionado sus ideales, y que los militares van a traer de vuelta el orden.

A medida que pasan los días y empiezan las desapariciones y fusilamientos Unamuno se desencanta. Finalmente, tiene un famoso enfrentamiento verbal con José Millán Astray (fundador de la Legión) en un debate organizado para celebrar el Día de la Raza. 


La ambientación es excelente, y se transmite ese aire opresivo de la guerra. Karra Errejalde es muy solvente en su papel de Unamuno, pero el premio se lo lleva Eduard Fernandez, que hace una interpretación magistral de Millán Astray.

En la película también se aprecian las diferencias de los generales que participaron en la sublevación. Varios de ellos no veían con buenos ojos que Franco se hiciese con el poder y se proclamase caudillo.

Antes de verla recomendaría leer algún artículo o libro sobre este conflicto, sobre todo para saber quiénes son los principales protagonistas -sobre todo los militares-. Amenábar descubrió el episodio de Unamuno en el libro 'La Guerra civil contada a los jóvenes' de Arturo Pérez-Reverte.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast
- https://www.ondacero.es/programas/la-rosa-de-los-vientos

3 comentarios:

  1. Se me pusieron los pelos de punta.
    Uno recuerda de inmediato el golpe de estado en Chile.. :(

    ResponderEliminar
  2. los chicos de la guerra mejor. saludos desde la serena.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena recomendación. Hoy la ví. Se aceptan mas recomendaciones !
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar