jueves, 16 de diciembre de 2021

Entrevista con el presidente de Azerbaiyán en El País

El periódico español El País ha publicado una breve entrevista con Ilham Aliyev, el presidente de Azerbaiyán. Estos días se encuentra de visita en Bruselas, donde negociará con el presidente armenio una salida al conflicto en Nagorno-Karabaj.

Ilham Aliyev (Wikipedia).


Además de la victoria en la última guerra, Aliyev ha defendido a Azerbaiyán como socio estratégico de la UE. Dispone de un gasoducto hasta Italia listo para funcionar. Pese a todo ha descartado que pueda competir con el suministro ruso, que es varias veces mayor.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://elpais.com/
Entrada blog: El gasoducto Nord Stream 2, cuando la energía se mezcla con geopolítica

17 comentarios:

  1. en noviembre se reunió Aliyev con putin y su vecino el líder armenio.

    la mejor foto:

    https://pbs.twimg.com/media/FFIiSuqXEBYfqO2?format=jpg&name=900x900

    la Reunión:

    https://pbs.twimg.com/media/FFIaWs6WYBMeVr_?format=jpg&name=large

    si que putin mantiene sana distancia con esa mesa tan ancha

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El preso armenio está en modo pit bull, El Azerí modo: Aaa nose, manejate!!!

      Y Putin en modo Domador 🤭 😂 🤣 controlando a las fieras

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. Habrán hablado en ruso en esa reunión? Es la única lengua que los 3 podrían dominar, si no usaron traductores.

      Eliminar
    3. *presi = presidente

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    4. El idioma del Domador, seguro que si.
      🤭 😂

      Leonardo San

      Eliminar
  2. La verdad es que un poco decepcionante la entrevista, esperaba algo más elaborado y tocando algunos temas más en profundo.

    Supongo que será lo que a aceptado el presidente a contestar pero parecen 3 preguntas rápidas y arreando cuando estás tratando con un presidente que acaba de ganar una guerra y quiere legitimar el resultado de cara a la comunidad internacional.

    ResponderEliminar
  3. no pude acceder al pais, por lo que encontré esta versión.

    https://www.diarioarmenia.org.ar/entrevista-de-ilham-aliyev-a-el-pais-armenia-no-tiene-capacidad-militar-para-detenernos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido permiso para postear las preguntas y respuestas

      Te paso : Pregunta. ¿En qué punto está la situación con Armenia? Hubo enfrentamientos mortales en la frontera hace menos de un mes.

      Respuesta. La situación es relativamente estable. En la zona de responsabilidad de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en la zona de Karabaj la situación es más estable que en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Desgraciadamente, Armenia no ha sofocado los intentos de venganza. Perder la segunda guerra de Karabaj fue muy doloroso para ellos; absolutamente demoledor para sus bases ideológicas y para la propaganda que durante casi 30 años hablaba de un ejército imbatible, de la fuerza y la valentía de sus soldados y comandantes. Durante la guerra, de 44 días, su Ejército fue totalmente destruido.

      P. ¿Qué podemos esperar de su encuentro en Bruselas?

      R. Es difícil de decir porque tenemos que ver cuál será el resultado de la reunión, que tendrá lugar más tarde hoy. La posición de Azerbaiyán es abierta y clara. Queremos la paz. No queremos la guerra. Hemos ganado la guerra, somos los vencedores. Y hay que tener en cuenta esta realidad. Y el conflicto de Nagorno Karabaj se ha resuelto. No hay que volver a ningún tipo de discusiones sobre el estatus de Nagorno Karabaj o algo por el estilo. Lo hemos resuelto nosotros mismos por la fuerza y por medios políticos. Aplicamos las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de forma unilateral después de 27 años, tal y como habían sido adoptadas.

      P. ¿Qué esperan de Armenia?
      R. Armenia debe abstenerse de cualquier tipo de acciones hostiles, y de realizar reclamaciones territoriales. Y trabajar en un acuerdo de paz y cumplir con un comportamiento normal en el siglo XXI. En cualquier caso, somos vecinos y ninguno de nosotros va a irse volando a otro planeta. Debemos aprender a vivir uno al lado del otro y, poco a poco, preparar el terreno para la normalización de las relaciones, incluido el contacto entre personas. Hemos dicho abiertamente que estamos preparados para ello. Pero hasta ahora, no hemos recibido ninguna señal positiva. Me parece que, en Armenia, la situación interna y la frustración y la decepción, por decirlo suavemente, después de perder la guerra crearon una especie de trauma psicológico en su sociedad debido a las expectativas exageradas y a la evaluación poco realista del potencial militar y político.

      Eliminar
    2. Unknown, es mejor no copiar y pegar porque restas clicks a la fuente original. saludos.

      Eliminar
    3. Uuuups ok.
      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  4. Azerbaiyán ganó la guerra pero sus bajas fueron gigantescas ,

    ResponderEliminar
  5. Ahora leí la entrevista. No me pareció tan mala. Es interesante en varios aspectos. Se presenta como un claro ganador militar de la guerra, no tiene tapujos. Pero también menciona la importancia de convivir con Armenia y de llegar a un acuerdo asumiento la nueva realidad. Es decir, no parece aspirar a nuevos territorios o a mantener las escaramuzas militares. Esas son buenas noticias. A su vez, menciona las reuniones permanentes con Putin y la buena gestión de las tropas rusas en el mantenimiento de la paz. Parece que espera que Europa "occidental" asuma esa nueva realidad y lo legitime jugando con la oferta amistosa de gas.

    ResponderEliminar
  6. Armenia como tal, nunca entró en el conflicto reciente, dejaron a las Autodefensas de Nagorno a su Suerte.

    Aliyev es un peligro, y su homólogo Armenio un inútil.

    ResponderEliminar
  7. las condiciones que pone Rusia por lo de ucrania son bastante ambiciosas casi surrealistas, algo se trae putin esta vez puso la vara muy alta, debe tener mucha información como para hacer ese movimiento, sabrá que los chinos harán algo en taiwan.

    RIA resumió los puntos clave de las propuestas de Moscú como:

    – Descartar una mayor expansión de la OTAN y la adhesión de Ucrania a la alianza

    – No desplegar más tropas ni armamento fuera de los países en los que ya estaban en mayo de 1997 (antes de que ningún país de Europa del Este se uniera a la alianza), salvo en casos excepcionales con el consentimiento de Rusia y los miembros de la OTAN

    – Abandonar cualquier actividad militar de la OTAN en Ucrania, Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central

    – No desplegar misiles de alcance intermedio y corto donde puedan alcanzar el territorio de la otra parte

    – No realizar ejercicios con más de una brigada militar en una zona fronteriza acordada, e intercambiar regularmente información sobre los ejercicios militares

    – Confirmar que las partes no se consideran adversarias, y acordar resolver todas las disputas de forma pacífica y abstenerse del uso de la fuerza

    – Comprometerse a no crear condiciones que puedan ser percibidas como una amenaza por la otra parte

    – Crear líneas telefónicas para contactos de emergencia.

    ya se mareo el zar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klein, no había visto las peticiones rusas. Como bien dices, son bastantes. Pero muestran con bastante claridad y honradez las preocupaciones desde Moscú. En el fondo es una sola, la expansión de la Otan hacia el este. Con realismo político, no pide un retroceso de la Otan, pero si limitar la actividad en la Europa del este.

      Ahora bien, todo esto depende de la capacidad de negociación de las partes. Me inclino a pensar que quizás los rusos saben que no son tan fuertes, pero lo serían menos si permiten la ampliación de la Otan hacia Ucrania.

      En ese sentido, el incentivo está dado para actuar antes que esto suceda, o será demasiado tarde. Ahora se le puede ganar, tanto porque está menos armada, tanto porque no es de la Otan. En otras palabras, con todos los riesgos, pérdidas y sanciones que implica, a Rusia le conviene invadir ahora Ucrania.

      Lo que está haciendo el Kremlin es darle una oportunidad a Biden para solucionar esto sin derramamiento de sangre, con un gesto de limitación de la Otan hacia el este. Ya Biden ha dicho, que no quiere una confrontación directa con Rusia, lo cual abona en el camino de llegar a un acuerdo. Pero al parecer se han dado un mes de conversaciones. Pero la decisión ya está tomada por la parte rusa. O se llega a un acuerdo o se invade Ucrania. Esperemos que haya humo blanco.

      Eliminar
    2. Analicemos las propuestas de acuerdo y luego consideremos la contrapropuesta de la OTAN (?).

      – UNA mayor expansión de la OTAN y la adhesión de Ucrania a la alianza

      – DESPLEGAR más tropas ni armamento fuera de los países en los que ya estaban en mayo de 1997 (antes de que ningún país de Europa del Este se uniera a la alianza), salvo en casos excepcionales con el consentimiento de Rusia y los miembros de la OTAN

      – CUALQUIER actividad militar de la OTAN en Ucrania, Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central

      – DESPLEGAR misiles de alcance intermedio y corto donde puedan alcanzar el territorio de la otra parte

      – REALIZAR ejercicios con más de una brigada militar en una zona fronteriza acordada, e intercambiar regularmente información sobre los ejercicios militares

      – Confirmar que las partes SE CONSIDERAN ADVERSARIAS, y acordar resolver todas las disputas de forma pacífica y abstenerse del uso de la fuerza

      – Comprometerse a CREAR CONDICIONES que puedan ser percibidas como una amenaza por la otra parte

      – NO CREAR líneas telefónicas para contactos de emergencia.



      ¿Cuál es máś sensata?

      Eliminar