viernes, 5 de febrero de 2016

Entrevista con Oleg Sienko, director de Uralvagonzavod (UVZ)

El 2015 ha sido un año duro para muchas empresas rusas. Las sanciones, la crisis económica, reducción en los contratos gubernamentales de material ferroviario y la devaluación del rublo han complicado el panorama. Uralvagonzavod (UVZ), fabricante del T-90 y Armata, no ha sido la excepción. Las reservas financieras han permitido capear el año. Ahora se está esperando la aprobación de un plan de saneamiento y ayudas/subsidios. Hace unos días su director general, Oleg Sienko, ofreció una entrevista al diario Kommersant. Estos son los puntos más destacados.

Lo más visible del 2015 fue la presentación de la plataforma Armata. Esto sólo fue una parte del trabajo, que incluye el desarrollo de contratos a largo plazo, y desarrollo de mercados. Una de las prioridades es expandir los clientes, favoreciendo a los nuevos frente a tradicionales, con los cuales la cooperación terminó en los 90. También con países que han adquirido material occidental. Uno de los mercados más grandes podría ser Latinoamérica.

 Otros éxitos fueron la organización de los vehículos para el desfile del 9 de mayo y el apoyo a los participantes en el concurso biatlón. Todos menos China compitieron en T-72B3. Estos vehículos fueron modernizados en Omsktransmash.

UVZ presentó sus productos en diversos salones y ferias. La edición de RAE-2015 (Military Equipment and Ammunition) rompió records; fue la más visitada y con mayor número de participantes. Hubo 50.000 visitantes en 4 días. Se acreditaron 800 periodistas, 100 de ellos extranjeros. En total 65 delegaciones visitaron los pabellones.

Los tanques T-90SM, T-90S y T-72B3 fueron los que despertaron mayor interés. Arabia Saudí y Kuwait lo hicieron por el T-90SM. También hubo interés por varios desarrollos.

El Armata pertenece a una nueva generación de carros de combates, de hecho es el primer modelo ruso. Antes se habían modernizado vehículos de otros años. Con el Armata el ministerio de defensa decidió crear el tanque más innovador del mundo.

No se trata de un tanque sino de una plataforma cuyo chasis puede acomodar una variedad de armas, desde misiles antiaéreos a lanzallamas. La creación, desde los primeros dibujos al producto final, duró dos años. Todo fue sobre ruedas: gran equipo de diseñadores, financiación constante, recursos técnicos, administración, fechas límite. Las sanciones no afectaron el programa porque el Armata es casi 100% doméstico. Participan más de 100 empresas rusas.

Actualmente hay 3 versiones, T-14 (tanque), T-15 (vehículo de combate de infantería) y T-16 (vehículo evacuación). En 2015 UVZ preparó la producción en serie y se fabricaron 20 Armatas. Estarán destinados a pruebas, desarrollo de tecnología y documentación etc. En 2017-18 se espera vender los primeros al ministerio de defensa. El precio del prototipo es más alto, pero bajará significativamente cuando entre en producción.

Uno de los objetivos demandados por el ministerio es que el Armata sea capaz de operar a temperaturas de ±50°C. Para ello se han  hecho pruebas en el Ártico y Lejano Oriente. El cañón de 125 mm es capaz de disparar munición actual y la futura, de mayor potencia. En unos años es posible que el Armata pueda ser utilizado por control remoto. Gracias a la dirección de tiro automatizada se reduce el tiempo de preparación de un disparo. También hay una ametralladora por control remoto. El T-15 supera al T-14 en algunos aspectos, como la protección del habitáculo.

Los vehículos e han vuelto más complicados, por lo que UVZ ofrece un contrato de soporte similar al de los aviones, que es por toda la vida útil. Antiguamente los tanquistas y aviadores estaban al mismo nivel de salario porque se consideraba que la complejidad de los trabajos era similar. Luego los pilotos se pusieron por delante. Ahora son comparables. El mantenimiento lo deberá hacer  el personal especializado, y no la tripulación.

El autopropulsado 2S35 "Koalitsya-SV” no tiene análogos debido a las innovaciones. El sistema de tiro está automatizado y se puede montar en una plataforma de ruedas u orugas. Existe el potencial de aumentar la precisión, automatización, alcance y cadencia. En las últimas décadas se ha calculado que el porcentaje de artillería dentro de las armas combinadas es del 70%. A día de hoy sigue siendo el principal causante de destrucción. Con el desarrollo de armas muy precisas este porcentaje aumentará. El vehículo es varias veces superior a los mejores rivales, tanto domésticos como externos.  Las fábricas que se encargarán de la producción en serie están siendo modernizadas.

UVZ está trabajando en adaptar el cañón de 57 mm a plataformas de otros países. Actualmente se puede instalar en plataformas BTR-80, BMP-3 y BMD-4. Este calibre ofrece una potencia de fuego más alta, y se puede desarrollar munición guiada, explosiva, perforante, con detonación remota.

La empresa está trabajando en otros proyectos. Omsktransmash ha creado un vehículo para la lucha anti incendios utilizando el chasis del T-72/80. La tripulación es de 3 personas y está aislada térmicamente. La reserva de agua es de 25 m3 y la capacidad de expulsión 100 litros/segundo a 100 metros de distancia. 

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.kommersant.ru/doc/2891578 (entrevista completa)

3 comentarios:

  1. Hola,
    "El mantenimiento lo deberá hacer el personal especializado, y no la tripulación."
    Esta frase si que me ha sorprendido mucho, sospecho que eso va ha significar que nunca va ha haber una gran cantidad de estos tanques y que mas bien en el futuro sera el T-90 el nucleo de los tanques rusos. El Armata será un una version rusa y moderna del concepto del Tigre aleman. O sea un tanque de elite, para tanquistas de elite, en una unidad blindada de elite que solo es empleada en las misiones de vital importancia. El mayor grueso de las tareas de combate las seguirá haciendo el T-90 en sus mejores versiones, especialmente sabiendo que de momento no hay ningun tanque de la categoria del Armata que vaya a entrar pronto en servico.

    Un saludo

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  2. Bueno, habrá que ver a lo que se refiere. Lo cierto es que todos los ejércitos se mueven hacia ejercitos profesionales más reducidos, por lo que es normal que el equipo sea máa complejo. Con el T-64 pasó algo similar; el mantenimiento era más complicado que el de los T-55/62.

    Saludos.

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    1. Lo que comentas es cierto, pero incluso en tanques muy modernos la mayor parte del manteniemiento la hace la tripulacion. En mi experiencia personal nosotros haciamos todo el mantenimiento e incluso pequeñas reparaciones. Los especialistas solo hacian los grandes mantenimientos y las reparaciones.

      Si tanques se vuelven tan complejos y complicados como para instalar un sistema logistico similar al de la aviacion de guerra, entonces tengo serias dudas si eso merece la pena. La relacion entre efecto y logistica deja de cuadrar, ya que de esta forma el sistema logistico es en proporcion mucho mas grande, lo que inevitablemente lleva a tener menos tanques disponibles y eso agrava aun mas la situacionya que un tanque no tienen ni de lejos el impacto tactico y estrategico que un avion de guerra tiene.

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