miércoles, 17 de febrero de 2016

T-72 en Siria antes de la guerra

Este es un artículo que escribí en agosto del 2012, cuando la sangrienta guerra civil era todavía una revuelta inspirada por la "Primavera Árabe". Quien iba a pensar que llegaríamos al 2016 en esta situación...

El artículo tiene nuevas fotos y algunos detalles más sobre la modernización de Galileo.

9-8-2012

Los combates en Síria han mostrado muchas fotos y vídeos del T-72. Antes de la revuelta era realmente complicado encontrar material gráfico. Los periodistas y agencias de información no tenían acceso a unidades militares, por lo que las fotos de este tanque eran muy escasas.

Desde Marzo del 2011 el gobierno sirio ha intentado aplacar a los rebeldes, desplegando el ejército en varias ciudades. En la actualidad los combates se centran en Alepo, capital economica del pais. Gracias a internet se han filtrado muchos vídeos e imagenes del T-72. Siria opera unos 1.500 T-72 en varias versiones. La identificación suele ser algo complicada debido a las numerosas variantes de este carro. Hasta ahora se han podido ver:

- T-72
- T-72A/M/M1
- T-72AV (blindaje ERA)
- T-72 modernizados por Galileo, conocido como T-82 en Siria.

Merece la pena destacar que ninguna versión es comparable a un Abrams, Leo-2 o T-90 actual. Los T-72 son modelos muy básicos de los años 70. Ni siquiera tienen un telémetro láser y utilizan un telémetro óptico para determinar la distancia del objetivo. Los T-72M son similares pero incorporan la dirección de tiro del T-72A de 1982. El T-72M1 idéntico al M pero monta una capa de acero de 16mm en el frontal del chasis. También se han visto muchos T-72AV, que son como

T-72. A destacar la torre sin lanzafumígenos y apertura para el telémetro óptico, situado encima de los numerales en árabe (Copyright desconocido).

T-72M1 (Copyright desconocido.

Los más interesantes son el T-72AV y sin duda los T-72 modernizados por Galileo. Los primeros han recibido blindaje ERA Kontakt-1, y no sabía de su presencia hasta que empezaron las hostilidades.

T-72 modernizado por Galileo (Copyright desconocido). Llama la atención el visor del artillero y el sensor de viento.

 T-72 modernizado por Galileo. Este vehículo dispone de una segunda cámara térmica para el comandante.

Excelente foto de un T-72  TURMS. El vehículo es más antiguo que el de la anterior foto. A destacar la apertura (tapada) del telémetro de coincidencia en la izqueirda de la torre.


T-72AV del ejército sirio.

El contrato con Galileo para modernizar los T-72 se firmó en 1998. El coste se estimó en 200 millones de $ y se aplicó a 122 tanques. La modernización consiste en instalar una nueva dirección de tiro, conocida como TURMS-T (Tank Universal Reconfiguration Modular System T-series tank). El resultado es un equipo de sensores que está a años luz de las primeras del T-72. El artillero pasa a disponer de una cámara térmica y ordenador balístico. En algunos vehículos el comandante también recibe una cámara térmica con capacidad de designar blancos.

Estos tanques eran operados por la "105 Brigada Presidencial", una de las pocas unidades autorizadas a operar en Damasco. Las primeras fotos de estos tanques no aparecieron hasta hace unos días.La desventaja de este variante es que el cañón y protección no se toca. O sea, que en algunos aspectos es un carro de combate de los años 70, y en otros uno moderno.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.armyrecognition.com (excelente enlace para diferenciar las versiones A y M)
http://vk.com/tankspub  (fotos tanques)

21 comentarios:

  1. tambien hay T 72 en cuba pero no entiendo ¿como puede cruzar un tanque de mas de 40 tns por el terreno tropical?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cuba no hay T-72 de ninguna variante, ni nunca la hubo. Y no importa cuantas toneladas tenga de peso. Lo importante es la presión que ejerce sobre el suelo con las esteras, o sea física de la barata, nada más.

      Eliminar
  2. Cuba es una isla asentada sobre material rocoso, parte de el de hasta 1000 años de antiguedad. Y mas del 75 por ciento de su territorio, que es bastante grande, son llanuras: Puede funcionar perfectamente como Tank country.

    No es el único caso, Hawai es otro, como lo son las Filipinas y muchos mas: Que sea tropical o sub tropical no implica que los suelos no permitan el despliegue de material blindado pesado.

    Por otra parte, la isla nunca fue particulármente selvática: La cultura llanera cubana es comparable a la cowboy o a la gaucha, por ejemplo.

    Saludos

    Ernesto ( Argentina)

    ResponderEliminar
  3. A parte de que Castro ordenó talar toda la selva para evitar que sierviera de refugio a los anticastristas. Que un país sea tropical no quiere decir que sea selvas pantanosas. Pero incluso en estas los medios mecanizados tienen más movilidad de lo que se piensa.
    Por otra parte y tras tres años largos de combates ¿cuantos de esos 1.500 T72 quedarán operativos?
    Siria en 2011 tenía un ejército de tierra con mucho armamento almacenado para poder movilizar muchas divisiones. Pero el "Estado" colapso y no fueron capaces de una mobilización general, ni si quiera de sus posibles partidarios, que preferían luchar en milicias en vez de en el ejército regular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La superfície boscosa de Cuba em 1959 era de 13,4 % y en febrero de 2015 era de 28,66%, entonces como se entiende que Castro desforestó el pais.

      Eliminar
    2. Hay diferentes tipos de bosques tropicales. Un bosque tropical "virgen" tarda cientos de años en crearse y es lo que asumimos como selva, pero si dejas terrenos sin cultivas en el trópico, pronto se apoderan de ellos los arbustos y otras hiervas, pero eso no es bosque, es más parecido a la sabana.............

      Eliminar
    3. Virgen en este planeta no queda ni María. En Cuba no hay selva, ni nunca hubo. El bosque en Cuba es Semidesiduo Tropical. Incluso en las montañas, solo en una pequeña porción al norte del oriente donde se encuentra el Parque Nacional Humbolt, es Un Bosque lluvioso tropical. Por favor, infórmate mejor de los diferentes tipos de bosques que existen, antes de desinformar a los colegas de este Blog

      Eliminar
  4. El ejercito sirio tiene que dar gracias de sus enormes stocks de la época de la guerra fría mas lo que le dan ocasionalmente Rusia e Irán aun así no deja de ser una sangría interminable de material bélico pesado, ver muchos vídeos e imágenes del conflicto muestra situaciones bastante absurdas confirmando lo incompetentes que son los ejércitos árabes en general y su incapacidad de adaptarse, son mucho musculo e imagen de cara a la galería pero poco mas, cuantas vidas y material perdido de formas tan estupidas; no aprenden algo tan básico como no dejar aparcados sus vehículos en áreas abiertas y sin apoyo de infantería o proteccion, siempre es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa acusación es injusta, hay muchas pruebas de lo contrario: La actuación en general del Ejército Jordano, la perfomance de los Egipcios en el 73 o la de los mismos sirios en el 82 en Bekka, que estuvo muy lejos de ser una victoria facil para los isreaeliés en tierra a pesar de su aplastante superioridad numérica. Por no mencionar la preparación de la Guardia Real Omaní u otras. En general varía de conflicto en conflicto: En Siria hay desde el comienzo una crónica falta de infantería y la disolución de gran número de unidades desde el comienzo de las revueltas: Basicamente quedaron en pie las unidades acorazadas, con mayor número de alawitas y porcentaje de profesionales, pero desde el vamos no tenían suficiente tropa para acompañarlos, máxime que el sistema de conscripción se vino a pique desde el comienzo y eso representaba -facil- el 70% de los efectivos. A eso se le suma las patéticas tácticas de terror a las que recurrió Assad, que intentaron replicar lo de Hama en los 80, subestimando totalmente la.importancia de la insurgencia, la eficacia de las redes sociales para que ello les fuera contraproducente y la magnitud y crecimiento de la ayuda extranjera, particularmente wahabita, y el papel que iba a tomar el extremismo islámico en la religión. Así les fue, y ni siquiera con tropas del Hezbollah han logrado revertir la situación, pero eso está muy lejos de ser una norma para los E.s árabes modernos en su conjunto.

      Ernesto

      Eliminar
    2. En el 82 el ejercito de Israel no tuvo ningun problema con tanques sirios. Al principio nos asustaron con el T-72, y nos explicaron que lo mejor al enfrentarse con uno de ellos era rezar; pero de facto desaparecieron de inmediato cunado vieron un tanque isreeli. Tanques israelies no fueron destruidos por tanques sirios, solamente por unidades antitanques de misiles - Norberto

      Eliminar
    3. Las versiones respecto a la superioridad de los tanques israelies frente e los T-72 en Libano en el 82 son todas israelies, y es curioso...les pasa con otras versiones que dan sobre su superioridad militar, que solo se comprueban con testimonios israelitas. Un blogero ruso había llevado a cabo una investigacion usando fuente israelitas, libanesas, jordanas, sirias y soviéticas, si mal no recuerdo, y habia llegado a una conclusion muy diferente, de hecho si mal no recuerdo remarcaba la actuacion de los 72 en Líbano como sobresaliente y demostraba que gran parte de los reclamos israelies estaban hechos de humo. Si la encuentro te la posteo. Saludos

      Eliminar
    4. Aclaro que no estoy negando la superioridad militar israelí en su conjunto sobre los Sirios en ese conflicto en si, sino que muchas de las leyendas israelies sobre victorias fáciles en el Líbano son eso, leyendas, y como tales se inflan con el tiempo si no se las desmiente. En mi país hay quien piensa que hundimos al portaaviones Invincible...sucede en todos lados.

      Eliminar
    5. Mientras encuentro ese artículo ( prometo postearlo en cuanto asi sea) puede interesarte este, Norberto.

      Saludos

      www.acig.info/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=207&Itemid=0

      Eliminar
  5. No entiendo tu comentario pregunto si has vivido en un país en guerra-----para creer que es tan fácil terminar con una . Creer que Assad inicia esta guerra es absurdo con una oposición que la integran cuidadanos de varios países del mundo debe ser 80% de la fuerza de la oposición . Si me dices quien es el que representa a los sirios contrarios a Assad . al-qaeda de origen saudí creada por la cia en afganistan en los 80s , estado islámico árabes, pakistaníes, africanos, chinos, uzbekos, tayikos, turcos y los musulmanes europeos con dinero qatari y saudí como siempre . Me diras que ellos representan al pueblo sirio . Hezbollah entra en la guerra no por que assad es buena gente sino es solo para proteger a los chiíes de paso también a los cristianos a diferencia de otros. Hezbollah es una milicia de un país pequeño como Libano a pesar de que son como Falange militar de lo mejor que hay mejor que muchos ejércitos de esa región . Que se le puede pedir al ejercito Sirio si sus integrantes tendrán apenas meses de servicio militar . Por cierto Vietnam uso en la selva los T-55 y le ganaron una guerra a los Chinos casi nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vietnam tenia además el mas moderno t 62 y tanques de la familia Patton M 48 y M 41 del desaparecido ejercito de Vietnam del Sur mas tanque ligeros y algunos viejos T 34, los chinos tenían una mierda copia del t55 llamada Type 59 y un derivado ligero llamado Type 62 que los vietnamitas destruyeron en números considerables solo con viejos RPG soviéticos... disparados contra el frontal y reventando los tanques chinos como piñatas, eso demuestra la gran calidad de los chinos en aquel entonces.

      Los chinos serian mas numerosos pero su ejercito era una porquería que además había sufrido purgas y caos por esa cosa llamada " La gran revolución cultural de Mao ", además de usar tácticas absolutas, los vietnamitas tenían décadas de guerra sus espaldas y grandes cantidades de armamento moderno en todas sus ramas militares por tierra,aire o mar tanto de los países comunistas como occidentales, una vez mas se demuestra que la cantidad no hace la calidad.Además ambas partes clamaron victoria cuando fue un empate técnico.

      Dicho sea de paso no se que pinta China o Vietnam en esto y si Al Assad le fuera tan bien y con tanto apoyo popular no habría pasado de tener cada año que traer nuevos amigos para su lucha, empezaron con matones, luego con mercenarios, luego con Hezbollah, luego con milicias iraquíes y las fuerzas Quds de Irán y ahora Rusia, no se yo, pero si el otro lado el 80 % son terroristas, mercenarios y extranjeros podríamos decir lo mismo de Al Assad y su ejercito "sirio árabe" con un numero cada vez mas altos de extranjeros voluntarios que van a proteger reliquias de los chiitas, o cristianos, o voluntarios rusos o cualquier otra excusa barata.

      Eliminar
    2. Lo que quieras pero Siria es un estado soberano con un régimen te guste o no . Si quiere que Rusia mande tropas o a la guardia republicana iraní o a Hezbollah , régimen legitimo por la ONU en otras palabras puede hacer y tener 1 millón de mercenarios como los tiene Arabia Saudi en su guerra contra Yemen . Acaso no iban cientos de colombianos a Yemen ? La propia Francia y España tienen un ejercito paralelo de no ciudadanos de esos países . No entiendo que les molesto algunos aquí es Rusia? No importa que estén haciendo lo que ningún país hizo matar de una vez a una plaga como es el islam militar . Pues claro oponerse y andar de troll en todo lo que haga o deje de hacer Rusia sea bueno o malo es igual para los Ruso-Fobia . Hoy un tipo en el foro ZM de Argentina afirmaba casi como si fuera un deseo que se podría destruir los S-400 con un mortero como si cualquier persona que ha tenido años e interés en los temas militares sabe que eso en una base Rusa o de otra potencia es imposible. Y son los ADM del Foro parecido a la retorica de un foro español que pone como victimas a los ucros esta bien tener simpatías y todo pero no tratar de influir en las personas y respeto a lo que creen y piensen. Lee un poco como ha sido desde que murió el profeta de ellos donde los chiíes sienten que hay amenaza de muerte para ellos comienza una guerra .La sangrienta guerra entre Iraq e Iran por que fue? Por que esta Iran y la milicia de Hezbollah que se forma en los pueblos chiíes al sur del Libano , Assad y la minoría que gobierna Siria viene de una rama de los chiíes , nada es por gusto . Lo de Vietnam debe ser por la referencia a los tanques en la Selva no? Si pues los chinos rompieron relaciones militares con la URSS , los chinos tuvieron que tragarse su orgullo sino fuera por Israel y Rusia hoy estarían usando aviones de papel

      Eliminar
  6. No hay mucha información sobre las pérdidas de material del Ejército sirio durante estos cuatro años, especialmente de medios más pesados que no han podido retener, como tanques, aviones o helicópteros. ¿Podrías hacer un análisis, siquiera somero, sobre cómo está la situación ahora, y si Rusia o Irán está dando material bélico grande a Siria? Gracias. Ojalá las negociaciones internacionales permitan un alto el fuego pronto, sea cual sea la conclusión: con Assad o quien sea. Pero claro, la situación internacional ahora mismo es endiablada... Esta guerra no sólo está siendo cruentísima y devastadora para Siria, sino perfectamente inútil.

    ResponderEliminar
  7. Pues después de los años de Guerra, las pérdidas, la falta de medios es fácil que el Ejército Sirio de los 1500 no tenga más de 200 T72 operativos.

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo

    En el foro acig hay un miembro llamado Ulysses que lleva la cuenta. La identificación es a partir de fotos y vídeos. Siempre existe el problema de que un vehículo puede ser recapturado a los rebeldes o reparado varias veces, pero los números sirven para hacerse una idea.

    23-29 noviembre del 2015

    - 3 BMP destruidos y 0 capturados= 3 BMP perdidos.
    - 2 tanques destruidos y 1 capturados= 3 tanques perdidos.
    = 4 blindados perdidos.

    Entre mayo de 2012 y 29 de noviembre de 2015, según diferentes vídeos y fotos, Assad ha perdido:

    - 390 BMP destruidos y 171 capturados = 561
    - 759 tanques destruidos y 346 capturados = 1105
    - 44 ZSU-23-4 destruidos y 34 capturados = 81
    - 26 2S1/2S3 destruidos y 19 capturados = 45
    Total: 1792 blindados y auopropulsados.

    http://www.acig.info/forum/viewtopic.php?f=17&t=7353

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Realmente es un trabajazo el que hacéis con el blog. Es una devastación tremenda.

      Eliminar
  9. IS-10 / T-10 (Josef Stalin) Heavy Tank (1953) bueno no se relaciona pero no sabia sobre este tanque. Si tienes info Alejandro se agradece mucho si la puedes subir igual que la guerra entre Iran e Iraq. También este "tanque" persa
    DIO T-72Z (T-55) Main Battle Tank (1996)
    DIO T-72Z (T-55)

    Tanque de batalla principal



    País de origen: Irán

    Fabricante: Organización de las industrias de defensa (DIO) - Irán

    Inicial año de servicio: 1996

    Producción Total: 350



    Foco modelo: DIO T-72Z (T-55)

    Equipo: 4



    Longitud total: 21,16 ft (6,45 m)

    Anchura: 11,06 ft (3,37 m)

    Altura: 7,87 pies (2,40 m)

    Peso: 39,7 los E.E.U.U. toneladas cortas (36.000 kg; 79.366 lb)



    Central eléctrica: 1 x motor diesel de V-46-6 V12 desarrollando 780 caballos de fuerza.



    Velocidad máxima: 40 mph (65 km/h)

    Gama máxima: 273 millas (440 km)



    NBC protección: sí

    Visión nocturna: sí



    Armamento:

    1 x 105mm M68 rifled arma principal

    1 x 12.7 milímetros antiaéreo ametralladora pesada

    1 x 7.62 milímetros coaxial ametralladora

    8 x descargadores de la Granada de humo



    Munición:

    proyectiles de 38 x 105mm

    munición de 500 x 12.7mm

    munición de 2.000 x 7.62 milímetros

    8 x granadas de humo



    Variantes:

    T-72Z - designación de la serie Base; marca T-55 MBTs que han sido modernizadas a través del programa DIO

    ResponderEliminar