miércoles, 26 de octubre de 2016

Polémica con los barcos rusos y el puerto de Ceuta

Desde hace unos meses hay cierta polémica con el puerto de Ceuta y las paradas que allí hacen los barcos rusos. Al final el gobierno ruso ha retirado la petición y las críticas han arreciado. En el puerto nadie se queja; ya que los tripulantes dejan dinero en el comercio local. En 2014 desembarcaron unos 2.300 tripulantes, que gastaron una media de 450 euros. Además hay que sumar el coste del combustible y agua.
 
El problema es que desde la UE algunas voces ven estas paradas como un apoyo logístico a la Marina rusa, rompiendo las sanciones establecidas tras la crisis en Ucrania. Varios eurodiputados -entre ellos el inefable Ramón Tremosa (1)- han presentado quejas en el Parlamento Europeo. En los últimos días es la OTAN quien muestra preocupación ante el posible uso que pueda hacer la fuerza operativa  que se desplaza en estos momentos a Siria, y que incluye al portaviones Almirante Kuznetsov.

El tema merece algunas puntualizaciones. La primera es que por temas de política, la OTAN no incluyó a Ceuta y Melilla en su paraguas. No deja de ser irónico que ahora se presenten quejas. Por otra parte, pienso que algunos europarlamentarios deberían tener más cuidado a la hora de acusar a Rusia de crímenes de guerra en Alepo. Hasta ahora no se han presentado pruebas claras de ello (2). 

Finalmente, el despliegue del portaviones Almirante Kuznetsov es más bien una operación de publicidad. Si Rusia decidiese reforzar su presencia hubiese sido mucho más sencillo enviar más aviones a Hmeymim; o utilizar la aviación de largo alcance. El  Kuznetsov embarca 8 aviones Su-33 y 4 MiG-29KR/KUBR (3). Los pilotos no tienen experiencia en operaciones reales desde portaviones, y el armamento está más limitado al operar desde una cubierta de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:


(1) Llevó al parlamento temas tan críticos como un pisotón de Pepe a Messi, el fichaje de Bale, y las amenazas del Ejército contra Cataluña.
(2) Tampoco parece preocuparles mucho que Médicos sin Fronteras se retire de varis hospitales de Yemen porque la Fuerza Aérea Saudí los bombardea con armamento adquirido en Occidente.
(3) En Hmeymim han llegado a operar 50 aviones y helicópteros.

8 comentarios:

  1. "La primera es que por temas de política, la OTAN no incluyó a Ceuta y Melilla en su paraguas."
    Interesante, no sabía que había territorios (imagino que serán todos exclaves o islas lejanas) que no son cubiertos por la alianza. Imagino que las Malvinas/Falklands tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Me parece recordar que fue por presiones de Francia a la que le interesaba favorecer a nuestros "queridísimos y amistosos" vecinos del sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la OTAN como tal teóricamente sólo debe actuar en Europa, Turquía y wn wl Atlántico al norte del trópico de Cáncer. Territorios como las Malvinas, la Polinesia Francesa, etc no están incluidos formalmente en el tratado.
      Por otro lado parece casi imposible que en caso de guerra fuera de sus límites no apoyen a los miembros de la alianza que participen, bien sea de modo político, económico o incluso militar aún sin entrar en dicha guerra.

      Eliminar
  3. Saludos

    El Kuznetsov lleva embarcados ¿"8 aviones Su-33 y 4 MiG-29KR/KUBR"?, es muy poco, estamos de acuerdo que va más que todo a "enseñar la bandera" más que a formar parte activa de las operaciones militares, pero aunque sea para fines de prácticas aéreas, pues es un ala embarcada un poco pobre, ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las pocas unidades basadas en tierra en siria han hecho mucho apoyando al ejercito sirio, con muy pocos aviones y helicopteros, eso si muchas salidas

      Eliminar
  4. la ue compra gas y petroleo en Rusia, que sirve para financiar los nuevos misiles balísticos pesados sarmat, Europa ocupa lideres, no políticos con ocurrencias que rayan en lo ridículo

    ResponderEliminar

  5. Alejandro, si te informaras más (CNN+BBC) no tirarías esos temas arriba de la mesa.


    Modo Irónico OFF.

    ResponderEliminar
  6. Ahora, ese buque no da para llevar por lo menos, el doble de aviones?

    ResponderEliminar