jueves, 21 de enero de 2016

Reino Unido: Programa de modernización del Challenger-2

El ministerio de defensa británico ha pedido varias propuestas de modernización para el carro de combate Challenger-2. Hay varios candidatos aparte del fabricante (BAe Systems): General Dynamics UK y Lockheed Martin UK. Krauss-Maffei Wegmann, fabricante del Leopard-2, no participa por el momento, aunque años atrás mostró interés.

El objetivo del proyecto es modernizar la flota de tanques y alargar la vida útil hasta 2035. El coste podría ser de 1.000 millones de $. Se espera que los trabajos empiecen en el 2019.

Challenger-2 con el cañón de ánima lisa de 120 mm (thinkdefence.co.uk)

Actualmente el Reino Unido dispone de algo más de 200 ejemplares. Con 4 millones por vehículo da para cambiar muchos sistemas. La dirección de tiro seguro que recibe nuevas cámaras térmicas y otros equipos, ya que no se ha modificado en casi 20 años.

Tampoco sorprendería si el cañón es sustituido. El de 120 mm utilizado es de ánima rallada, por lo que no es compatible con el resto de país de la OTAN. Tampoco ha recibido nueva munición desde que fue desplegado. Hace años se instaló un modelo similar al del Leopard-2, pero no se aplicó a la flota por motivos de coste y disponibilidad (había gran cantidad de munición disponible para el modelo instalado).

El blindaje es probablemente el apartado que menos atención requiere. Ya se ha instalado un kit de protección con blindaje ERA y pantallas para teatros como Irak.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/uk-surges-ahead-challenger-2-upgrade/78841260/
- http://www.thinkdefence.co.uk/2012/09/challenger-3-or-leopard/

7 comentarios:

  1. Me parece mucho dinero y creo que lo más lógico sería unirse a Alemania y Francia para la creación de la nueva generación de tanques.

    ¿Pondrán algún tipo de defensa activa?

    ResponderEliminar
  2. No se ha dicho nada de defensa activa. En Alemania se ha hablado de crear un Leopard III con Francia, pero no estará listo en unos años. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y a mi que me gustan más los cañones de anima rallada. Son más precisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero no son compatibles con los de la OTAN y degrada mucho la efectividad de la municion HEAT.

      Eliminar
  4. Si se unen a Francia y Alemania, si será mas barato siempre y cuando TODOS esten deacuerdo, cosa muchas veces no pasa a la hora de construir armamento juntos. Y para eso tenemos muchos ejemplos en la historia de los armamentos europeos. Tampoco hemos empezado a hablar del afán de ciertos paises en hacer las cosas en condiciones lo que hace que muchos programas sé retrasen en todo tipo de aspectos.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende tanto chascarrillo y mofa sobre la industria militar rusa (no en este blog , se os ve gente informada ) , cuando sus "homólogos occidentales" llevan muchos años sin dar pie con bola , especialmente la UE . Respecto a UK , creo que a la hora de buscar potenciales amenazas , debería centrarse en "Londonistán" y similares .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjejejeeje
      Bueno no solo Londonistan, tambien Colonistan, Parisistan y muchos otros!

      Eliminar