Fuentes chinas han informado de que se va a acelerar el desarrollo de un caza embarcado para sustituir al J-15, versión china (sin licencia) del Su-33 soviético. La información ha sido confirmada por el Teniente-General Zhang Honghe, vicecomandante de la Fuerza Aérea del Ejército Popular Chino (PLAAF).
Al parecer los J-15 han sufrido diferentes incidentes y dos accidentes hace dos años. Según una fuente es un avión problemático, y el sistema de control de vuelo (inestable) fue el factor clave detrás de los dos accidentes. Otro aspecto que se destaca es que las investigaciones sólo empezaron tras el segunda accidente.
Al parecer los J-15 han sufrido diferentes incidentes y dos accidentes hace dos años. Según una fuente es un avión problemático, y el sistema de control de vuelo (inestable) fue el factor clave detrás de los dos accidentes. Otro aspecto que se destaca es que las investigaciones sólo empezaron tras el segunda accidente.
J-15 aterrizando en el portaviones Liaoning (Copyrigth en la foto).
Por lo que la noticia comenta, parece que el problema está en el sistema fly by wire. Hoy en día los cazas de combate son inestables y necesitan de estos sistemas para poder ser pilotados. Lo curioso es que China ha operado copias de Flanker desde hace años sin que se informase de problemas. Una posibilidad es que las modificaciones en el J-15 (alas plegables, tren de aterrizaje reforzado) hayan alterado las características de vuelo y el FBW tenga problemas, aunque me cuesta creerlo porque siempre hay un margen (por carga y combustible). Claro que el modelo lleva ya en servicio unos 5 años -teóricamente-.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.scmp.com/news/china/diplomacy-defence/
Hola alejandro es posible que sea solo cuestion de calidad de manufacturacion de la industria china?ya que mencionas quw es una copia no autorizada y laa verciones embarcadas de cualquier aeronave suelen ser mas complejas
ResponderEliminarLos rusos han tenido problemaa similares con el su 33?
China lleva ya años produciendo copias de Su-27, por lo que no debería haber grandes problemas de calidad. Un Su-33 no tiene demasiados cambios estructurales en comparación a un Su-27.
EliminarQue yo sepa los Su-33 no han tenido problemas, pero también hay que recordar que apenas han operado desde portaviones. En los foros navales se destaca que los accidentes de la aviación embarcada son más frecuentes, y que siempre hay una curva de aprendizaje.
Saludos.
Según se había comentado hace tiempo en un foro, que cuando china copio el T-10K que lograron conseguir de Ucrania, también copiaron problemas ciertas fallas que tenían los prototipos y que fueron corregidos en los Su-33 de producción.
ResponderEliminarEs cierto, China solo obtuvo un prototipo y en base a eso desarrollaron el J-15. Alejandro puede tener razón, las modificaciones en el caza chino han alterado las características del vuelo del aparato. Me explico: Dicen los chinos que usaron materiales "modernos" para aligerar el peso, cambiaron los motores (ignoro el peso del WS-10) y la nueva electrónica tampoco pesa lo mismo que el original; el radar también es distinto (ergo, su peso cambia).
ResponderEliminarPero la aerodinámica del modelo no ha cambiado, es calcada al Su-33. Y en vista de que los chinos al momento del desarrollo del J-15 solo han tenido acceso al FBW del Su-27 (quizá al del Su-30MK, pero no estoy seguro), parece que la respuesta puede estar allí.
Una muestra más que copiar un diseño avanzado no es tan simple. Y si encima se pretende hacer modificaciones, pues la cosa va color de hormiga.
Opino igual que el resto. Los chinos pese a su experiencia con el flanker no significa que dominen todas las variables del diseño. Si ellos copiaron un prototipo y le introdujeron modificaciones autóctonas y el resultado es otro, probablemente se deba a falencias o carencias para dominar todos los parámetros. Por algo terminaron comprando SU35.
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