domingo, 29 de julio de 2018

Sujoi Su-22 de la Guardia Revolucionaria Islámica

En twitter ha aparecido esta foto de un Su-22 modernizado en Irán. Este país heredó varias decenas de Irak pero hasta hace unos años no habían sido utilizados. Ahora incluso se ha integrado armamento local. Según fuentes iraníes ya se ha aplicado la modernización a 10 ejemplares, y en 2020 se habrá completado la de toda la plantilla, de 25.

El comandante de la  Fuerza Aérea, brigadier-general Hadjizadeh, ha destacado que a pesar de que los aviones tienen 28 años, han recibido equipos modernos, y en el futuro se espera integrar misiles de crucero con 1.500 km.

Los Fitter han recibido un pod de designación, bombas guiadas planeadoras Yasin, bombas cluster Simorgh y bombas guiadas por láser Bina. Además se aprecian las clásicas bombas de 100 y 250 kg junto a misiles R-60 y proyectiles de 30 mm. 



Habrá que ver si estos ejemplares no son transferidos a Siria, que ha recibido varios desde el inicio de la guerra civil.

Fuentes y enlaces de interés:

15 comentarios:

  1. Hubo rumores de que se había entregado alguno a Siria, pero aparte de una foto dudosa hace 2 o 3 años no hay pruebas que lo confirmen.

    salu2.

    ResponderEliminar
  2. Hola me surge la interogante de cómo IRÁN quiere ser un contra peso en la región para Israel con equipo obsoleto, porque no hacen un gran compra a Rusia ya que como país productor de petrolero deben tener los recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Irán está bajo un régimen de sanciones desde 2010, impuestas por las Naciones Unidas, y de las cuales Rusia es signataria y por lo tanto obligada a cumplir. Pero aun antes de eso Rusia cedió a presiones de EEUU, Israel y Arabia Saudita para no realizar ventas importantes de armas, curiosamente quien sí les vendió fue Yeltisn en los 90 (MiG-29 y submarinos Kilo).

      Eliminar
    2. Irán esta involucrado en al menos cuatro conflictos bélicos de sus vecinos además de un programa armamentístico no convencional. Es lógico que no se les vendan armas modernas, la República Islámica es un peligro regional.

      Eliminar
    3. Tengo entendido que esas restricciones se acaban en 2019. Imagino que en cuanto se terminen esas sanciones, harán una gran compra de armamento.

      Mismamente podría ser un gran comprador del MIG-35 (cuando este salga) y darle un buen respiro a RSK MIG.

      Eliminar
    4. No creo que Rusia acabe suministrando grandes cantidades de armas de última generación a Irán porque son sólo aliados de conveniencia:
      En Siria, al parecer, tienen objetivos distintos y una rivalidad para influir en los objetivos del gobierno.
      El mar Caspio es otro de los puntos de fricción en sus esferas de influencia.
      Irán está en medio de una crisis económica por lo que su disponibilidad de fondos es limitada (además Rusia acaba de salir de una fase recesiva por lo que no parece que estará muy dispuesta a dar una financiación "regalada")

      Eliminar
    5. Se supone que ya hay un acuerdo para la compra de Su 30 y T90 a Rusia en cuanto termine el embargo(incluso se habla que ya lo están fabricando para entregarlo nada más finalice) además de otro armamento. A Rusia le conviene tener un aliado fuerte en la zona y más sabiendo que EEUU le tiene el ojo echado a Irán. Ya le entrego los S300 cuando todos presionaron para que no lo hiciera y nada hace pensar que una vez terminen las sanciones no continúen suministrando armamento moderno. Tampoco sería extraño que si finalmente se rompe el acuerdo nuclear se adelante l venta ya que dejarían de tener efecto las sanciones.

      Eliminar
    6. Se me ocurre un país involucrado directamente en varios conflictos bélicos de forma activa, con un programa de armas no convencional - que a diferencia del iraní no está sujeto a sanciones, y ya dio fruto hace rato- pero al que nadie llama "peligro regional" y al que se le venden armas sin ningún problema...

      Dejemos las hipocresías de lado.

      Eliminar
  3. Alejandro..., los Su-22 usan cañones de 30 mm.

    ResponderEliminar
  4. no recuerdo haber visto esas bombas planeadoras. un nuevo invento? imagino que a bastante altitud pueda lanzarla desde bastante distancia sin exponerse al fuego enemigo.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será nuevo para ellos. En cualquier caso, necesitan un sistema GPS resistente a las interferencias para ser útil hoy en día y si a eso le sumas que sobrevuela un área con la señal del sistema GPS o GLONASS degradada, dime tu que precisión puede tener esas bombas.

      Eliminar
    2. Eso si son guiadas por GPS. No se los detalles técnicos de ess modelo, pero si tiene guía óptica o por laser, de poco importa el GPS degradado.

      Eliminar
    3. Se usa mucho el guiado GPS/INS para no exponer plataformas que realicen la designación laser o a personal en tierra. Las guías opticas se pueden interferir también. El tema al final está contra quien te enfrentes.

      Eliminar
  5. Sinceramente tiene un aire a la bomba argentina Dardo 2, pero muy similar.

    ResponderEliminar
  6. Junto esa revista , recuerdo ese artículo. https://www.defensa.com/reportajes/bomba-inteligente-argentina-fas-850-dardo-2

    ResponderEliminar