viernes, 27 de julio de 2018

Categorías de conductores de tanques en el Ejército Soviético (1943)

El disponer de un conductor bien entrenado es algo crítico en un tanque. Un buen manejo del vehículo aumenta la movilidad, reduce el desgaste e incluso evita pérdidas. Los alemanes eran muy conscientes de ello, sobre todo en vehículos complejos como el Tiger. Cuando el Batallón de Tanques pesados 507 (SPz-Ab 507) fue activado, el comandante prometió que cualquier conductor que lograse recorrer 2.000 km sin cambiar el motor recibiría un permiso especial de larga duración.

El as Carius pone en sus memorias un ejemplo de la importancia de los conductores. En un combate varios Jagdtiger fueron destruidos porque los conductores estaban poco entrenados, y al recibir fuego enemigo intentaron girar y escapar, exponiendo el blindaje lateral. Si el entrenamiento hubiese sido el adecuado simplemente hubiesen dado marcha atrás.

"Orden del Comisario Popular de Defensa # 72
Establecimiento de categoría de conductores de tanques
18 de noviembre de 1942


La experiencia muestra que las acciones exitosas de tanques dependen, ante todo, de sus conductores. La conducción eficaz del tanque y el mantenimiento constante del mismo en condiciones de funcionamiento requieren una gran experiencia y conocimiento. Con el fin de mejorar el nivel de entrenamiento de los conductores de tanques, y premiar a los mejores de ellos -especialmente aquellos con experiencia significativa en combate-, establezca las siguientes categorías:

Conductor de tanque maestro
Conductor de tanque primera clase
Conductor del tanque segunda clase
Conductor del tanque tercera clase
Los requerimientos para alcanzar cada categoría se encuentran en el archivo adjunto.

Los conductores de tanques recibirán una recompensa mensual adicional:
Conductor de tanque maestro: 150 rublos
Conductor de tanque primera clase: 80 rublos
Conductor del tanque segunda clase: 50 rublos
Clasificación completa de los conductores antes del 1 de enero de 1943.

Comisario Popular de Defensa,
I. Stalin"


Fuentes y enlaces de interés:

- https://tankarchives.blogspot.com/
- Entrada blog: Cuidando el motor del Tiger

1 comentario:

  1. Me imagino que en los cazatanques desde los PanzerJager hasta la serie jagd- ó los SU e ISU, el conductor sería importantísimo (bastante más que en un tanque), En el fervor del combate prácticamente tenía que "leerle" el pensamiento al artillero...
    Sin dudas una tripulación entrenada y con experiencia conjunta generaría gran diferencia en combate respecto a las demás y al enemigo en si mismo.

    Muy buena info Ale.
    Saludos

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