sábado, 7 de julio de 2018

PAK FA en Siria

7-7-2018

Vladimir Gutenev, un miembro de la Duma, ha ofrecido algunos detalles extras sobre el despliegue del PAK FA en Siria (3). Finalmente fueron 4 aparatos los desplegados, y su presencia ha permitido obtener información adicional sobre los F-22 y F-35.

Seguramente se referirá a que los PAK FA han utilizado sus sensores para detectar otros aviones. Gutenev también ha añadido algunos datos que seguramente darán que hablar, como que el PAK FA tiene un precio 2,5 veces menor que el F-22 o F-35.

4-3-2018

El Ministerio de Defensa ruso informó que los PAK FA estuvieron realizando vuelos de prueba en situaciones de combate durante dos días, y que los aviones ya han regresado a Rusia (2). Ahora el fabricante ya puede rellenar la casilla "probado en combate".


26-2-2018

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que la razón para desplegar el PAK FA en Siria es probar el modelo en condiciones reales. De estar manera se podrá probar el radar y equipos de guerra electrónica. Todavía no se planea un uso total de capacidades de combate (1).

24-2-2018

Estas dos imágenes satélites confirman la presencia de los PAK FA en Hmeymin. En la segunda el avión ha sido colocado en una caponera para aumentar la protección.


22-2-2018

Hace unos minutos acaba de aparecer un vídeo que supuestamente muestra la llegada de dos Sujoi Su-57 a la base de Hmeymin en Siria. Un Su-35 vuela junto a ellos escoltando. De momento lo cogería con pinzas. Hace tiempo se dijo lo mismo de los MiG-31 y resultó un montaje, aunque los alrededores de la base se parecen a los de Hmeymin.



Tampoco tendría demasiado sentido desplegar ahora los Su-57. Se supone que Rusia está retirando material. Quizás se quiera poner la etiqueta "probado en combate". El modelo no debería tener problemas en operar porque sus sistemas de armas ya han pasado las pruebas. 

Curiosamente, no sería el primer modelo en entrar en combate antes  de entrar oficialmente en servicio. El Su-25 fue desplegado en Afganistán antes incluso de terminar las pruebas, aunque las circunstancias eran diferentes. También hay que tener en cuenta el riesgo de que alguno sufra un accidente o incluso ser derribado.

Fuentes y enlaces de interés:

25 comentarios:

  1. Hay vídeo :D https://twitter.com/WaelAlHussaini/status/966456661308248065

    ResponderEliminar
  2. No, porque es un avión que recién empezó las pruebas estatales, la mayoría de los prototipos no tienen todos los equipos instalados (varios ni siquieran tienen radar), ni RAM. No tiene el menor sentido, es exponerlos demasiado sin ganar nada a cambio, porque ni siquiera sirve para probarlos. Falta mucho para que puedan ser "probados en combate", aun en situaciones muy controladas.

    ResponderEliminar
  3. en caso de ser cierta esa informacion, muy dificil en mi opinion, no imagino las carreras, intrigas y combates por hacerse con los restos de un supuesto SU-57 caido.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. En el fotograma aparece un halo muy misterioso , yo diria que es un montaje no tiene sentido exponer el aparato y su tecnologia a ser capturado por otro pais en caso de accidente o derribo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí se ha confirmado es la llegada de un A-50, 4 Su-35 y 4 Su-25. No se sabe si es un reemplazo o un refuerzo.

      Eliminar
  5. no se si se elimino o no comente bien, pero vuelvo a ponerlo, hay video de los supuestos aviones aterrizando.
    https://twitter.com/WaelAlHussaini/status/966456661308248065

    ResponderEliminar
  6. no se si se elimino o no comente bien, pero vuelvo a ponerlo, hay video de los supuestos aviones aterrizando.
    https://twitter.com/WaelAlHussaini/status/966456661308248065

    ResponderEliminar
  7. Hay video de los supuestos aviones aterrizando.
    https://twitter.com/WaelAlHussaini/status/966456661308248065

    ResponderEliminar
  8. Varios de los prototipos deberían tener el sistema de armas completo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No hay alguien experto en fotografía digital por aquí? Yo veo un halo azul que parece un montaje, podrían haber sustituido la imagen de 2 Su-35 o Su-25 por los T-50. No creo que los rusos envíen nada a medio hacer a Siria.

    ResponderEliminar
  10. Nadie entiende esto. Alguien sabe que se dice en foros rusos?

    ResponderEliminar
  11. En todos los portales o blogs especializados en que he leido la noticia todos estan atónitos o desconcertados jajaj yo tambien no entiendo cual sería la razón para mandar prototipos su 57 a uno de los lugares mas escudriñados y peligrosos del mundo actual

    ResponderEliminar
  12. y si los van a usar como carnada para atraer aparatos de guerra electronica para los rusos poder estudiarlos o probar algo?

    ResponderEliminar
  13. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que la razón para desplegar el PAK FA en Siria es probar el modelo en condiciones reales. De estar manera se podrá probar el radar y equipos de guerra electrónica. Todavía no se planea un uso total de capacidades de combate.

    https://www.ruaviation.com/news/2018/2/26/10908/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta alejandro..que misil de largo alcance llevaría el PAK-FA? ¿Será acaso el R-77?.

      saludos.

      Eliminar
    2. El R-77 es de mediano alcance. A principios llevará el R-37M, pero están desarrollando uno nuevo, el izdelie 810.

      Eliminar
  14. Alejandro y al fín con lo que comenta ahora Sputnik, este proyecto que ya se ha terminado casi, requiere de más fondos de la India, o el interés es en venderle a esta los aparatos ?

    En sí como queda la cooperación financiera de este proyecto con la India ?

    No se que otro mejor avión puedan comprar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente pienso que hay un público que quiere leer que el avión no funciona, que no es furtivo, o que Rusia no puede sacarlo adelante. El PAK FA ya está listo para ser fabricado en serie. El precio del modelo no ha sido especificado (*), pero si cuesta el doble o el triple del Su-35 ¿Qué problema le supone a Rusia adquirir 12-20 al año si el presupuesto militar alcanza 70.000 millones de $? Si andan tan mal de fondos ¿Por qué se vuelve a adquirir el Tu-160 a 300 millones de $ la unidad?

      Es evidente que las exportaciones son importantes, pero no es la situación de los 90.

      (*) Creo haber leído estimaciones de 100 millones la unidad.

      Eliminar
    2. Esa es la realidad, hay un publico desesperado por ver que el programa fracasa. No entiendo porque tanta obsesión por el PAKFA habiendo tantos otros proyectos...

      Eliminar
  15. Gutenev no es una fuente confiable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a qué aseveración?
      Yo doy crédito al coste del avión. Y por supuesto que el PAK FA estuvo jugueteando con sus amigos Judios y Yankees. No te quepa ninguna duda.

      Eliminar
  16. Lo que dice Gutenev es propaganda. No tiene sentido.

    ResponderEliminar