miércoles, 18 de julio de 2018

La Royal Air Force presenta el concepto de caza Tempest

El Ministerio de Defensa británico ha presentado en el salón aéreo de Farnborough el concepto de caza de sexta generación Tempest. El Reino Unido planea invertir 2.000 millones de £ hasta 2025. En el proyecto participan otras empresas como Rolls-Royce, Leonardo y el consorcio europeo MBDA. El objetivo es mantener al Reino Unido como una potencia de primera categoría, y mantener la industria de armamento aéreo, que emplea a 18.000 personas. Se espera que en 2035 el Tempest sirva junto a los F-35 y el EF-2000, siendo el sustituto de este último.
 
Concepto Tempest (Peter Nicholls/Reuters).
 
 Visión del futuro Tempest (Ministerio de Defensa).

El Tempest cuenta con equipos que ya suenan para los futuros cazas. Podrá volar sin piloto en versión dron, y dispondrá de inteligencia artifical, capacidad de uso en enjambre (“swarming”), armas de energía (láser)

Todavía queda mucho tiempo, pero hay un aspecto que me han sorprendido. Según las noticías el Reino Unido ha quedado fuera del futuro caza FCAS europeo, que entrará en servicio en el mismo periodo. Teniendo en cuenta el coste de estos proyectos, sorprende que no se intente colaborar. Ahora el Reino Unido busca un socio internacional, que podría ser Suecia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com/
- https://www.bbc.co.uk/news/business-44848294
- Entrada blog: Francia y Alemania acuerdan desarrollar un caza conjunto

11 comentarios:

  1. El Eurofighter es en lo básico un caza británico, motores, radar, aviónica. Fue un gran gol que nos metieron al resto de Europa. Les hemos pagado y subvencionado una industria propia que ahora está en condiciones de seguir sola.

    El resto de Europa (Alemania,Francia,España) podran seguir en esta carrera gracias a Francia y su pasada autarquia.

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  2. Cierto Jose....
    Y el nuevo caza Británico tempest es un EF-2000 con motores vectoriales y con sus formas retocadas y recubiertas stealth , solo cambia el timón que se modifica siendo ahora doble y las bodegas de armas interna. Además de sensores radar y equipos de guerra electrónica.
    Muy buen aparato!! Mejor que lo que va a hacer Francia y Alemania ....
    Esto último lo digo porque estos ponen más énfasis en lo stealth y no en la supermaniobravilidad y como está quedando demostrado con los nuevos equipos Ew,AESA y Plasma lo sthealt ya no es tan importante.
    Sin lugar a dudas va a ser mejor que el F-35 y el F-22 excepto en alcance y capacidad de carga...pero es un caza de 5* generación no de 6*.
    La 6* generación va a ser Supersonica de Mach 3 a Mach 4 e incorporará plasma y láser. Puede que el caza Franco alemán se hacerque más a la 6*..

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  3. Pues a mi me cuesta creer que el RU va a pasar de la 4ª a la 6ª generación así de fácil. Los EEUU están teniendo un montón de problemas con la 5ª generación cuando en ningún momento han parado de diseñar aparatos nuevos y han ido pasito a pasito que es como, en teoría, las cosas salen mejor. Aquí hablamos de un salto generacional.

    Mal futuro me veo en Europa a nivel de independencia tecnológica aeronáutica. Quizás en drones algún día...

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    1. Francia es el único con una industria aeronautica capaz de realizar un proyecto de ese tipo. En este caso podria ser la industria gala y el capital aleman , en tanques viceversa. Con respecto con el RU hay que ver que sucede después del Brexit sí se retira Airbus y se muda a otro país de la UE eso sería un duro golpe para el RU.

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    2. Entre los diez países donde más exporta el RU el primero es EEUU y entre los otros 9 , siete son de la Unión Europea. Creo que el gran perdedor será el RU , la UE tiene el potencial para suplantar las exportaciones del RU, un sector afectado será el turismo sobre todo para España ya que seguro habrá una devaluación de la Libra y otro la agricultura que sumado al embargo a Rusia serán tiempos complicados. Hay que ver una vez terminado el Brexit los aranceles que deberá pagar el RU para entrar a la UE y viceversa. Mi opinión es que los ganadores de todo esto serán Alemania y Francia.

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  4. El tempest es de 5* generación ...ellos pueden contar la milonga que quieran. Y el franco aleman como mucho va a ser de 5+ y lo digo porque Francia pueda instalar equipos EW avanzados o incluso plasma , pero no tendrá velocidades mayores de mach 2 por tanto no son 6* generacion.
    La 6* generación va a ser un Mig-41 con plasma , láser y Mach 3.5 o Mach 4.
    Con inteligencia artificial masificada ...y eso solo lo van a hacer en las propróxi 3 décadas Rusia , EEUU y China.

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  5. Saludos!

    La verdad, me cuesta creer un poco que UK pueda acometer este tipo de proyectos en "solitario", son muy caros, muy complejos y llevan más de una década(incluso 2) llegar a un producto "maduro", que lo digan USA con el dúo F-22 + F-35, Rusia con el Su-57 y China con el J-20.

    No sé si esto viene a ser más una declaración publicitaria para levantar los ánimos en UK puesto que andan desesperados con que lo del Brexit y más que es un adiós a trabajar con Franceses y Alemanes para repartir costos y desarrollo. Como dijo Jose en el primer comentario, el Eurofighter es un avión británico financiado por el resto, ahora esa "fiesta" se acabó con el Brexit.

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  6. A ver si no queda la cosa en un nuevo BAC tsr2. Aquel avión que iba a sustituir a los V bombers y quedó en nada (recordar que unos años antes GB había puesto en servicio TRES tipos de bombarderos).
    No sé muy bien cómo casan estos megaproyectos de la h... con el supuesto recorte de 25.000 millones de € que pretenden hacer los políticos en el MinDef. Hace unos meses les habían dado a elegir a los militares entre renunciar a dos submarinos nucleares o un recorte en fragatas y helicópteros o a dejar el E.T. en 70.000 hombres (Royal marines incluidos).
    No sé cómo se pretende que Suecia se apunte a un caza bimotor con teóricas capacidades de primer orden mundial (o sea, muy caro de comprar y de mantener) cuando ellos (los suecos) buscan precisamente lo contrario: material "asequible", fácil de mantener y que puedan comprar en número suficiente como para compensar sus carencias con respecto a sistemas más capaces de potenciales enemigos.

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  7. Según algunas noticias el principal socio no británico será la italiana Leonardo, incluiría a la mitad de los socios del Eurofighter.
    Sólo faltaría que si a España no le dejan entrar en el proyecto franco-alemán se apuntase a éste...

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    1. Sin Leonardo no habría radar made in Britain. Es lo que tiene no haber avisado a las empresas que lo de la pertenencia a la UE tenía caducidad. Veremos si no les da a estos también con amagar con que deslocalizan.

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