sábado, 28 de julio de 2018

Tensión en el muro de Berlín (fotos)

Esta dramática secuencia de fotos no la había visto nunca. Muestra un enfrentamiento entre guardafronteras de la RDA y policías de la RFA. El motivo es que un hombre ha cruzado la frontera (señalada por la línea blanca en el suelo) para encontrarse con su novia y los guardafronteras han abierto fuego. Rápidamente los policías han intervenido para asegurarse de que no entrasen en el territorio de la RFA.



La segunda foto es la más interesante porque se ve claramente la confrontación entre los bandos. Los policías de la RFA llevan unos uniformes similares a los de la Alemania de preguerra, los cascos eran conocidos como "tschakos". Los guardafronteras llevan los clásicos uniformes de la RDA, que recordaban mucho a los de la Wehrmacht.

En cuanto a las armas, se aprecia una pistola Walther P-38 por parte de la RFA; y PPSh-41 y AK-47 por parte de la RDA.

Fuentes y enlaces de interés:

- La secuencia se puede encontrar en muchas páginas web, pero desconozco el autor original.

16 comentarios:

  1. Una simple raya pintada en el suelo separaba dos mundos y dos ideologías completamente opuestas... Triste, muy triste

    ResponderEliminar
  2. Lo triste es que las personas nos prestemos a matarnos unos a otros sin motivo ni razón solo porque alguien te dice que lo hagas.

    ResponderEliminar
  3. Nunca terminaré de entender el problema que había en que dejaran salir a todo el que no quisiera vivir en la RDA...mucho mejor tenerlos allí dentro, separados de sus familias y con cero ganas de levantar un país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cero ganas de levantar un país?, viejo la RDA era la potencia industrial de Europa oriental

      Eliminar
    2. La verdad es que la RDA siguió en gran parte en ruinas durante todo el período de la guerra fría. Por ejemplo, así estaba la Frauenkirche de Dresden en 1985, 40 años después del fin de la guerra:
      https://www.flickr.com/photos/echidna/3252199869
      Recién la terminaron de reconstruir en 2006, la visité cuando estuve en la ciudad en 2012. Y así había varias construcciones históricas que siguieron en ruinas por toda la RDA y que solo fueron reconstruidas después de la reunificación.
      Eso sí, como la ciudad estaba en la parte oriental, los soviéticos permitieron que la gente recordara y hiciera memoriales a los tremendos bombardeos ingleses y estadounidenses que arrasaron la ciudad y mataron a docenas de miles de sus habitantes.

      Eliminar
    3. Klein, si a tí te separaran de tu familia, ¿ de verdad lucharías por el país que lo ha hecho?. Yo personalmente ocuparía todo mi tiempo en volverme a reunir con ellos... y me la hubiese soplado que fuera la potencia económica industrial del oriente de Europa. Viejo, quien te jode no merece ni agua...

      Eliminar
    4. Curro Cardador tu hablas en tu caso loq ue hubieras hecho, pero no todos piensan así,
      el dueño del sitio
      http://www.ship-model-today.de/
      creció en la RDA es un tipo tremendamente creativo e ingenioso incluso he comprado un libro de el "Kleindrehmaschine im Eigenbau" no todo es blanco y negro hay grises

      Eliminar
  4. En realidad esas imágenes pertenecen a una película, Oggi a Berlino, de 1962

    https://it.wikipedia.org/wiki/Oggi_a_Berlino

    Aquí está la secuencia anterior, cuando el actor, Helmut Griem, corre hacia su novia Käthe

    https://media.gettyimages.com/photos/german-actor-helmut-griem-as-hans-breaks-into-a-run-towards-the-of-picture-id567341391

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, César!

      Eliminar
    2. Gracias César, se me hacía raro no haberlas visto en ningún libro. Saludos.

      Eliminar
  5. La construcción del muro fue una huida hacia delante de la RDA porque había llegado un punto en el que no se podían mantener los turnos en las fábricas, y es que los trabajadores y personal cualificado se estaban yendo a la RFA a ritmo acelerado. Al final hubo que construir el muro a pesar de que Walter Ulbricht había afirmado lo contrario.

    Curiosamente, una propuesta de Walter Ulbricht a Nikita Khruschev de cómo solucionar el problema de la mano de obra causó un buen disgusto al soviético. Ulbricht sugirió traer trabajadores de la URSS, algo que hirió a Khruschev, que tenía muy presente el recuerdo de los trabajadores forzados soviéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo más irónico fue el nombre que le pusieron al muro, "muro de protección anticapitalista".

      Eliminar
    2. Alejandro, no conocía de la propuesta de Ulbricht. Queda claro que por más comunista que fuera, siempre iba a ser visto por los soviéticos como un 'maldito alemán'.

      Eliminar
    3. José Luis, quizás ese nombre le sirve de inspiración a Trump. Igual, debería dejarle una puerta secreta que se llame 'En caso de FBI, usar por los Trumps'.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Ex yo no veo mal el muro al contrario ojala lo hagan pronto, mi pequeña ciudad esta convertida en un charco de sangre este mes de julio van 32 ejecuciones y hay tiroteos todos los dias

      Eliminar
  6. Yanadie se acuerda que anteriormente estos "pobres" alemanes provocaron la muerte de 20.000000 de sovieticos,es decir centenares de familias separadas y rotas tambien mediante una ofensiva d'exterminio y tierra quemada,que esperaban los germanos,que los rusos no les pasarian cuentas?a quien hierro mata ahierro muere,sino querian ser divididos se lo hubieran pensado mejor en junio del 41.

    ResponderEliminar