martes, 3 de julio de 2018

Aviation Lend-lease to Russia: Historical Observations, de Igor Lebedev

Este libro lo compré sin tener demasiados detalles, pero al tratar de un tema relativamente poco conocido y ser un autor ruso me animé.  Igor Lebedev era un capitán de la Fuerza Aérea Soviética, y fue enviado a Estados Unidos como parte de la comisión encargada de comprar armamento (Soviet Purchassing Comission), por lo que pudo visitar muchas fábricas en Estados Unidos.

El libro se divide en varias partes. Empieza con un repaso a los suministros de aviones lend-lease a la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Lebedev analiza los datos de archivos y concluye que estos suministros fueron mucho más importantes de lo que la historia oficial soviética decía. Para completar el análisis hace un repaso a los principales modelos estadounidenses, alemanes y soviéticos.

 Índice del libro.

El cómo llegaban los aviones a la URSS ocupa otra sección del libro. Lebedev explica la creación de la ruta ALSIB desde Alaska a Siberia y destaca las dificultades. El clima era inhóspito, durante gran parte del año había pocas horas de luz, lo que dificultaba la navegación. Finalmente, las distancias entre las bases eran importantes. Incluso si un piloto podía sobrevivir a un fallo mecánico en Kamchatka, las posibilidades de encontrarlo eran bajas.

Esta sección termina con la colaboración entre soviéticos y estadounidenses para mejorar las características de vuelo del P-63 Kingcobra, y un capítulo dedicado a un colega suyo. El autor siempre destaca el buen ambiente con los estadounidenses, y añade alguna anécdota, como la de un piloto soviético que tuvo que lanzarse en paracaídas; cuando la policía acudió en su auxilio  tuvo que explicar que era un piloto soviético, para asombro de los policías.

En la segunda parte del libro Lebedev explica la vida en Estados Unidos, narrando sus impresiones. Al residir varios años en EEUU pudo viajar a muchos estados.  Parece que es un aficionado a los automóviles, porque explica el mantenimiento y adquisición del suyo con todo detalle.  

El libro fue escrito en 1997, y sólo lo recomendaría a personas muy interesadas en el tema. A veces el texto es difícil de entender, y la traducción tiene bastantes fallos -supongo que fue el mismo autor el que escribió el manuscrito en inglés-. Finalmente, los archivos que utiliza para comparar los aviones hace tiempo que están en internet, por lo que no es un material tan novedoso.

Fuentes y enlaces de interés:

- Aviation Lend-lease to Russia: Historical Observations, de Igor Lebedev   
- https://books.google.co.uk (extracto)

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