sábado, 21 de julio de 2018

Finnish Soldier vs Soviet Soldier: Winter War 1939–40, de David Campbell

Esta obra de Osprey trae una comparativa entre el soldado soviético y finlandés para la Guerra de Invierno, conflicto librado en 1940 y que supuso un duro revés a la URSS, a pesar de la victoria final. El formato es clásico. Tras una introducción y comparativa de los dos bandos el autor analiza 3 batallas, dos de ellas favorables a los fineses y una última a los soviéticos

El texto se lee con facilidad gracias a un estilo ágil, y las operaciones vienen explicadas con mapas bastante claros. Es una pena que el autor no pudiese explicar más en detalle los problemas del Ejército Soviético por aquellas fechas (purgas, falta de entrenamiento…). La impresión de que los finlandeses se rendirían o retirarían hizo que los soviéticos se confiasen, avanzando sin la superioridad numérica necesaria. Pese a todo, Campbell destaca que los soviéticos supieron recomponerse tras las duras derrotas y realizar cambios que obligaron a Finlandia a pedir la paz. 

Tabla de contenidos.

Las ilustraciones de Johnny Shumate me gustaron, y hay fotos de diferentes archivos (muchas ya conocidas). Como suele pasar con estos volúmenes, es un buen inicio, pero con 80 páginas apenas se puede profundizar. Para quien desea investigar más el tema, hay una sección de bibliografía.

Fuentes y enlaces de interés:

- Finnish Soldier vs Soviet Soldier: Winter War 1939–40, de David Campbell (Autor) y Johnny Shumate (Ilustrador). Ediciones Osprey (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario