La fragata Type 26 de BAE Systems ha sido la ganadora de un concurso de la Royal Australian Navy por 9 buques. Se trata de un enorme contrato, valorado en más de 25.000 millones de $ en 3 décadas. La empresa británica se ha impuesto a la española Navantia y la italiana Fincantieri. La primera había propuesto una evolución de la F-100 y la segunda la FREMM.
En Australia esta clase de buques recibirán el nombre Hunter, y sustituirán a las fragatas Anzac a mediados de los 2020. Los buques australianos recibirán algunas modificaciones en comparación a los británicos.
Gráfico de la futura Type 26 (BAE Systems).
Para el Reino Unido la noticia cae como agua de mayo. Los barcos serán construidos en Australia pero darán trabajo a empresas británicas. La cooperación con Austrlia se profundizará, y las ventas permitirán un coste más bajo para la Royal Navy y facilitarán futuras inversiones.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.ft.com/content/
- https://www.elconfidencialdigital.com/
Un buen palo para Navantia. Todo parecía indicar que tras los 2 anfibios, las Hobart y los dos logísticos que se están construyendo ahora, se llevaría el gato al agua. Pero bueno, por lo menos se ha conseguido el contrato para las 5 corbetas saudíes y vamos a ver si despegan las F110.
ResponderEliminarYo creo que lo lógico es que Navantia estaba prevenido de que ese nuevo contrato no caería, simplemente por un tema de diversificación. Apostar todo a una carta, es arriesgado. Como ejemplo tenemos el Ejército del Aire de España, siempre han apostado por tener dos cazabombarderos al tiempo, de diferente constructor USA/ Europa.
EliminarSegún parece esta decisión fue tomada en base a factores políticos. El contrato de 22.000 millones de euros podría suponer la primera piedra de un cercano acuerdo comercial con el Reino Unido post Brexit.
ResponderEliminarLa propuesta española salía con ventaja al ser la menos arriesgada tanto técnica como económicamente. Ningún buque de la serie Type26 ha sido botado aún con las incógnitas que eso conlleva.